HomeAdministración de Empresas¿Qué especialidades puede desarrollar un Administrador?

¿Qué especialidades puede desarrollar un Administrador?

Haber alcanzado la titulación como Administrador y bien visto, viene a ser apenas, el primer paso o el primer eslabón de tu preparación total.

Haber alcanzado la titulación como Administrador y bien visto, viene a ser apenas, el primer paso o el primer eslabón de tu preparación total. En adelante, te espera una multitud de posibilidades de crecimiento profesional de la que inicialmente, no te das una idea bastante completa. En principio tienes los cursos de especialización y de máster (que son muchos) y luego los doctorados y los postdoctorados. Casi puede decirse que tu formación es cuento de nunca acabar.

Lo que va a determinar tu futuro profesional son principalmente, tus ganas de alcanzar los más altos grados académicos o la necesidad de prepararte a fondo. Pero a la hora de elegir qué nuevos estudios puedes emprender, necesitas tener una idea clara de las mil y una posibilidades que te esperan. Sin embargo, lo primero que necesitas consultar es eso que suele llamarse tus aptitudes, tus inclinaciones y hasta tu sensibilidad profesional.

Todo el proceso de tu preparación profesional puede comenzar por los estudios de Ingeniería en Administración de empresas mención Gestión Empresarial. Esta carrera te ofrece un excelente punto de apoyo desde el cual podrás perfilar en términos más claros, tu futuro. Es muy significativo que te incorpores a este proceso a través de una institución como la Universidad de San Sebastián. Ella representa una garantía del elevado  nivel de formación que vas a recibir.

El futuro del Administrador desde los estudios de especialización

Apenas termines el ciclo de tus estudios para ser un Administrador, es casi obligado que comiences a pensar en el nuevo camino que deberás emprender. Los estudios del siguiente nivel, las especializaciones, significan dos cosas importantes: en primer lugar, la necesaria continuación de tu proceso de formación. En segundo, un paso más en cuanto a tu crecimiento profesional y la profundización en los conocimientos acerca de tu oficio. Una especialización es tu siguiente meta.

Es cierto que en el mercado de trabajo existe una demanda mucho más que suficiente de los servicios de un buen Administrador. Sin embargo, no lo es menos que una especialización en el área hará que el acceso a un buen empleo sea más expedito. Además de esto, ayuda a ampliar o a definir de una manera más precisa, el que será tu futuro perfil profesional. Esta definición sirve a la posibilidad de obtener un mejor y más remunerado empleo dentro de una mejor empresa.

¿De qué se tratan los estudios de especialización?

En palabras sencillas, los estudios de especialización para un Administrador son un medio para profundizar los conocimientos en aquella área con la que mejor te identificas. Es un paso que te ayuda a perfilar de una manera más clara y definitoria, lo que será tu futuro profesional. Se trata de que te vas a desarrollar en un tema o campo específico de tu profesión, con el cual y en mayor medida, te identificas. Es una elección que traza el comienzo del rumbo final y definitivo para ti.

Existe otro asunto importante en los estudios de especialización. Se trata no sólo de que te preparas mejor para ingresar al mercado de trabajo sino que además, te dan la oportunidad de optar por empleos más interesantes. Ya hemos comentado que un mejor empleo y en una mejor compañía, representan la obtención de mayores ingresos y mejores posibilidades de ascenso. Una especialización te brinda esa opción de aspirar a las mejores ofertas de trabajo en el mercado. 

Existe un detalle que no es de menospreciar, los estudios de especialización suelen ser más económicos y mas cortos en tiempo, que los estudios de máster. Para un Administrador recién egresado pudiera resultar un tanto cuesta arriba, por no decir oneroso, financiarse de manera inmediata la continuación de sus estudios con un máster.

La elección de la especialidad más conveniente

La elección de la que pudiese ser el área de estudios de tu especialidad, depende o puede estar condicionada por dos factores: el primero, son tus inquietudes y/o sensibilidad profesional, en realidad se trata del condicionante más significativo. El segundo, y que no deja de tener su importancia, es el mercado de trabajo. 

¿Cuáles son las especialidades más interesantes?

De acuerdo a cada institución, puedes decantarte por una entre pocas (o muchas) opciones de especialización. A pesar de que exista una multitud de especialidades, se pueden nombrar las que a la hora de una elección personal como Administrador, pueden ser las más interesantes.

  • Administración de negocios: esta especialidad está enfocada en el objetivo de brindar a los estudiantes una base amplia de aquellos que son los fundamentos de las gestión empresarial. Se trata de estudios que apuntan a la aplicación de los conocimientos que adquieres, en el ámbito real de los negocios. Incluye por lo general, fundamentos del mercadeo, reclutamiento del personal y monitoreo y evaluación del trabajo.
  • Encargado de la logística: es una especialidad que te forma en el propósito de alcanzar un uso eficaz de los recursos que se manejan (insumos materiales, recursos humanos, etc.). Se trata de fomentar tu iniciativa en la tarea de resolver inconvenientes o percances que se presenten a lo largo del proceso de trabajo. Esta especialidad se amplía en dos opciones: una, la cadena de suministros y dos, el servicio de transporte y distribución.
  • Administrador de las finanzas: se trata de una de las especialidades más complejas. Está enfocada en temas como la planificación de los usos del capital con el que se cuenta incluyendo las posibilidades de inversión. Asimismo, pone sus miras en el tema de las finanzas internacionales y en un tema con demasiada importancia: los análisis financieros. En esta especialidad, se prioriza todo cuanto tiene que ver con la contabilidad.

Un buen aspirante a cursos de especialidad de esta guisa, es el egresado de la carrera Ingeniería en Administración de empresas mención Gestión Empresarial. Si es un graduado que llega de la Universidad de San Sebastián, arriba a los cursos de especialidad con una preparación del más alto nivel, formación que lo acredita para incursionar perfectamente en los nuevos estudios.

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × one =