HomeAdministración de EmpresasGerencia y Liderazgo ¿Cuál es la relación?

Gerencia y Liderazgo ¿Cuál es la relación?

La gerencia y liderazgo son términos que a menudo se consideran sinónimos, aunque no lo son.

La gerencia y liderazgo son términos que a menudo se consideran sinónimos, aunque no lo son. Al igual que la gerencia, el liderazgo es una parte esencial del desarrollo eficaz de una empresa. Además, se podría afirmar que este último es un componente crucial del proceso gerencial. Por tal motivo, se vuelve indispensable que exista un liderazgo que garantice la creación de un entorno en el que todos y cada uno de los empleados se desarrollen y destaquen.

Liderar significa tener el potencial para influir e impulsar los esfuerzos de los equipos de trabajo, hacia el alcance de los objetivos. Dicha influencia suele provenir de fuentes formales, como de la imagen del gerente o directivo, que guía a la organización.

Todo profesional que se encargue de la gerencia y liderazgo de una empresa debe exhibir rasgos de liderazgo. Esto permitirá que se desarrollen y mantengan estrategias para garantizar la ventaja competitiva de una compañía. El conjunto de estos dos términos permiten lograr una eficiencia organizativa óptima.

En la Universidad de San Sebastián podrás conseguir estudios académicos de gran valor, que potenciarán tus aptitudes y actitudes de gestión y liderazgo. Estas son características muy demandadas en el mundo actual, desarróllalas correctamente en carreras como Ingeniería en Administración de Empresas mención Gerencia Administrativa y asegura un excelente futuro laboral.

Relación entre gerencia y liderazgo

La gerencia y liderazgo tienen aspectos similares, que implican diferentes tipos de perspectivas, habilidades y comportamientos. Un buen gerente debe esforzarse por ser un gran líder, al tiempo que los líderes tienen que contar con habilidades de gerencia para ser eficaces.

El liderazgo permite mantener una visión de lo que se puede conseguir y promueve dicho panorama entre todos los empleados. Esto permite que se desarrollen estrategias para hacer realidad las expectativas de la empresa. Además, un buen líder es capaz de motivar a las personas y de negociar recursos y otros apoyos para alcanzar sus objetivos. 

Asimismo, los gerentes se encargan de conseguir y administrar los bienes necesarios. También trabaja con el fin de que estos estén bien organizados y se apliquen correctamente para producir los mejores resultados. En los escenarios donde los recursos se limitan por diversos motivos, como en los países con crisis económicas, el gerente debe cumplir también un buen papel de líder para lograr resultados óptimos.

Diferencias entre gerencia y liderazgo

Para obtener el éxito en el rendimiento empresarial, es necesario encontrar un punto estable entre la gerencia y liderazgo. Estos aspectos resultan, además, esenciales para el éxito individual de los directivos y empleados, así como el de la organización.

Se podría decir que la gerencia es más reactiva, mientras que el liderazgo es proactivo. Es por ello que la primera es más formal y usa comunicación escrita, mientras el liderazgo se basa más en la comunicación verbal. Además de esto, se pueden diferenciar tres puntos principales de diferencias entre la gerencia y liderazgo.

Contar valor y Crear valor

La gerencia de la compañía se encarga básicamente de contar y manejar el valor que existe en la actualidad. En diversos casos, la dirección y control excesivos entorpecen el avance de muchas tareas, por lo cual lejos de agregar valor, están disminuyendo el mismo.

Por otro lado, la gerencia y liderazgo se centra más en la creación de valor, al delegar funciones y permitir que los empleados adquieran nuevas y mejores habilidades. Es por ello que constantemente tanto el líder como sus seguidores generan nuevos aspectos valiosos en la compañía. Esto es especialmente cierto en el liderazgo que se basa en las acciones.

Círculos de influencia y Círculos de poder

En la gerencia y liderazgo se suelen crear círculos de poder, del que los subordinados quedan frecuentemente excluidos. Por este motivo, cuando la gerencia es ejercida sin liderazgo, el directivo se vuelve una figura de difícil acceso, a menos que las personas se encuentren dentro de su entorno jerárquico.

Al contrario, el liderazgo muestra una tendencia hacia la creación de círculos de influencia. En estos casos el líder se vuelve accesible y genera cierta confianza entre sus seguidores, por lo que es común que las personas acudan a esta figura para buscar guía y consejos.

Dirigir personas y controlar el trabajo

Una tercera diferencia importante entre la gerencia y el liderazgo, es que la primera de estas se encarga de controlar un grupo o un conjunto de entidades para lograr un objetivo. Mientras que el segundo se refiere a la capacidad de un individuo para influir, motivar y permitir que otros contribuyan al éxito de la organización. De esta manera, es posible separar a los líderes de los gerentes por su nivel de influencia y capacidad de inspiración.

Otros aspectos que difieren entre liderazgo y gerencia

Aunque estos aspectos se encuentran muy relacionados, es posible señalar grandes diferencias de ambos:

  • Los gestores establecen la estructura y delegan la autoridad, así como la responsabilidad. Por el contrario, los líderes proporcionan la dirección, desarrollando la visión organizativa y compartiendo esta con los empleados. De esta forma logra inspirarlos para que trabajen por las metas trazadas.
  • En la gerencia, se trabaja por la planificación, organización, dotación de personal, la dirección y el control, Mientras que el liderazgo forma parte de la función directiva de la gerencia. El objetivo de un líder es básicamente escuchar, establecer relaciones, trabajar en equipo, inspirar, motivar y persuadir a los seguidores.
  • En el liderazgo, la autoridad proviene de los seguidores, mientras que un gerente adquiere autoridad debido a su papel superior en la organización.
  • La gerencia y liderazgo debe seguir las políticas y procedimientos de la organización. En cambio, los líderes siguen su propio instinto.
  • La gerencia puede considerarse una ciencia, pues se crea y sigue una especie de método científico que siguen los directivos. Por su parte, el liderazgo se desarrolla más como un arte, donde los procedimientos y metodologías dependen de muchos factores y realidades diferentes.
  • El liderazgo se ocupa del aspecto de las personas en una organización, mientras que la gerencia se encarga de aspectos técnicos y el contenido del trabajo.
  • Los gerentes deben evaluar a sus subordinados a partir de características puntuales como su historial y rendimiento actual. En cambio, el liderazgo ve y evalúa a las personas a través de características más cualitativas y menos cuantitativas, además de tomar en cuenta su potencial para desarrollar nuevas habilidades.

Con las herramientas conceptuales y técnicas que ofrece la Universidad de San Sebastián serás capaz de ejercer con éxito cualquier cargo gerencial, donde podrás demostrar tus habilidades de liderazgo. Prepárate en carreras como Ingeniería en Administración de empresas mención Gestión Empresarial y conviértete en uno de los profesionales más demandados y preparados del mundo actual.

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

five − five =