HomeAdministración de EmpresasProceso gerencial ¿Qué es y Cómo debe aplicarse?

Proceso gerencial ¿Qué es y Cómo debe aplicarse?

El proceso gerencial es objeto de mucho estudio debido a que está íntimamente ligado a la administración.

El proceso gerencial es objeto de mucho estudio debido a que está íntimamente ligado a la administración. Esto debido a que cualquier ente humano o que maneja grupos humanos, desde el hogar hasta una gran compañía, el gerente existe desde siempre como figura de autoridad y guía para mejorar el entorno y para alcanzar los objetivos planteados.

La Universidad de San Sebastián se caracteriza por ser una casa de estudios prestigiosa y que forma profesionales en la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas mención Gestión Empresarial. Los profesionales egresados destacan por tener un alto perfil laboral, competitivo y que está acorde con las nuevas exigencias en cuanto a la administración de empresas se refiere.

¿Qué se entiende por proceso gerencial?

El proceso gerencial es clave para el funcionamiento de una organización, no como una serie de departamentos en los que se toman decisiones coherentes. Se trata de hacer funcionar a la organización como un todo. Es el conjunto de acciones que ejecutan los gerentes de una institución, sociedad, entidad o empresa. Del mismo modo, estas acciones son las que repercuten en todos los niveles y ámbitos de la compañía.

Como es sabido, en cualquier proceso gerencial existen una serie de objetivos y metas que se trazan en función de los recursos que la organización tiene en su haber. Es en este proceso en donde se aplican las estrategias que fueron diseñadas por el o los gerentes de la compañía o por el propietario. De tal forma que buscan la utilidad final en todos los niveles y departamentos de la organización.

Recursos a tener en cuenta para hacer un plan de acción y de procesos gerenciales

El proceso gerencial requiere de una planificación efectiva, a su vez, también requiere de organización, dirección y control de los recursos que tiene disponibles. Dichos recursos pueden ser humanos, materiales, tecnológicos, de conocimiento y recursos financieros, entre otros. Si se habla de recursos humanos, es el recurso más importante de una organización, ya que nada se mueve sin que las personas responsables de la empresa como un todo trabajen de forma coordinada.

Cuando se habla del recurso financiero, se toma en cuenta los activos con los que cuenta la empresa y, además, son los recursos que le pueden aportar liquidez monetaria. Uno de los recursos más importantes en estos tiempos son, aunque recientes, los recursos tecnológicos, los cuales pueden ser desde un programa administrativo y contable hasta un superordenador.

La gestión humana es esencial para aplicar un proceso gerencial

Una de las preguntas que se hacen los líderes y gerentes es si están realizando un buen trabajo de acuerdo a la gestión humana dentro de la organización. Pues bien, para que se puedan cerciorar, existe un proceso que tiene en cuenta la división de una empresa por departamentos. Además, tiene en cuenta la finalidad de un proceso gerencial con base en unos objetivos que se han fijado por cada departamento o área de la empresa.

De acuerdo a varios autores, concuerdan en que debe trazarse un plan de acción y un programa de actividades completo para cada departamento. Del mismo modo deberá asegurarse que estas operaciones, actividades y tareas sean desarrolladas, dando pie en lo posible a que cada trabajador sea un ente activo para el alcance de los objetivos y metas planteadas.

Para lograr alcanzar los objetivos en cuanto a la gestión de gerencia, se debe partir básicamente de una generalidad. Igualmente, deben establecerse unas normas y procesos que deben adaptarse a cada área de trabajo de la organización. Esto sin que se pierda el espíritu de cooperación y el sentido por el cual fueron hechas estas normas en un principio.

Cuando va a terminar este proceso, lo último que debe hacerse es ejercer un control en las acciones, ya que deben coincidir con las prácticas que se han establecido en un principio para cada plan de acción entre departamentos. Esto se puede lograr cuando se siguen unas pautas sólidas y se amplían los canales de comunicación interna. Permite a los trabajadores entiendan cuáles son sus tareas de forma clara. Además, permite también que puedan involucrarse en los procesos de la organización, se motiven y den lo mejor de sí mismos.

Enfoques y aplicación del proceso gerencial

La aplicación del proceso gerencial pasa por el estudio de múltiples enfoques, los cuales pueden variar según la naturaleza de la organización. Por esta razón, se explica de manera teórica los diversos puntos de vista que autores han manifestado a lo largo del tiempo. Desde el enfoque clásico al moderno, todos han aportado soluciones a los problemas que se han suscitado a lo largo de las épocas.

  • Aplicación mediante el enfoque empírico; aborda el tema del proceso gerencial mediante casos aplicados en la vida real. Las métricas que se miden en este caso pueden ser los éxitos y los fracasos.
  • Enfoque de los roles gerenciales; este enfoque se realiza mediante la observación de un gerente o de varios. A partir de este proceso de observación, se distinguen al menos tres categorías resultantes de diez roles gerenciales: roles interpersonales, de información y roles de decisión.
  • Proceso gerencial a través del enfoque situacional; comprende las circunstancias que rodean una decisión en el ámbito empresarial. En este caso, entra en juego la teoría de las contingencias, la cual reconoce alguna influencia de soluciones específicas en los patrones de comportamiento a nivel empresarial.
  • El enfoque matemático permite el entendimiento de la gerencia como procesos, conceptos, símbolos y modelos matemáticos totalmente verificables. De tal manera que este proceso gerencial es enteramente lógico, expresado en funciones matemáticas. 
  • Si se toma en cuenta el enfoque de la teoría de las decisiones, este se centra, como bien lo dice, en la toma de decisiones en todos los niveles. De tal manera que en la empresa existen personas o agrupaciones de ellas que participan en este proceso y, además, pueden tomar sus propias decisiones desde sus sitios de influencia.

La carrera de Ingeniería en Administración de Empresas mención Gestión Empresarial es una oportunidad única si quieres desarrollar tus habilidades como líder, administrador y gerente. De esta forma, podrás alcanzar tus objetivos laborales si ingresas a la prestigiosa Universidad de San Sebastián, la cual tiene en su haber un conjunto de programas académicos de primer orden en carreras de ingeniería y administración.

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − ten =