HomeAdministración de EmpresasLa carrera administrativa ¿Conoces su código de ética?

La carrera administrativa ¿Conoces su código de ética?

Cursar una carrera administrativa, al igual que cualquier estudio profesional, requiere de dedicación y una gran vocación por lo que se desea lograr.

Cursar una carrera administrativa, al igual que cualquier estudio profesional, requiere de dedicación y una gran vocación por lo que se desea lograr. Asimismo, es necesario comprender que en cualquier campo profesional existe un código ético. Este debe ser cumplido para garantizar que se presente un adecuado ejercicio laboral, en el que se respeten los valores y criterios establecidos.

Los profesionales en administración pueden ejercer trabajos en distintas áreas y sectores, donde es necesario seguir un código de ética específico. Los administradores pueden desempeñar puestos como directivos de compañías, desenvolverse en el sector educativo, gubernamental y de la salud, así como, en organizaciones sin fines de lucro. Estos campos en particular, requieren de un cumplimiento adecuado de las normativas éticas establecidas.

Si estás pensando en cursar una carrera administrativa, la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas mención Gestión Empresarial es una excelente opción. Esta formación ofrece un importante mercado laboral. Pero además, prepara a los estudiantes para cumplir con un comportamiento íntegro, respetuoso y profesional en cualquier área administrativa. En la Universidad de San Sebastián encontrarás esta y muchas otras opciones de estudios, impartidos por profesionales en enseñanza y en el área de gestión empresarial.

Importancia del código de ética en una carrera administrativa

El establecimiento de un código de ética en una carrera administrativa resulta fundamental para estimular la práctica de buenas costumbres, valores, hábitos. Además, estas normas permiten mantener actitudes adecuadas y buenas relaciones entre autoridades docentes, personal administrativo, alumnos, compañeros y otros individuos involucrados en la institución.

El cumplimiento de los valores y normas éticas debe darse por parte de cualquier persona implicada en la organización. De esta manera se garantiza una mejora continua de las gestiones institucionales, donde prevalezca el desarrollo, ética, paz y equidad. Los códigos permiten también que los estudiantes se preparen para llevar a cabo sus funciones laborales con una base ética, donde prevalezca el respeto y honestidad.

Naturaleza de un código ético

Los códigos éticos deben estar redactados de una manera clara y definida. En estos se detallan las cualidades personales, además de las pautas que los integrantes de la institución deben seguir. El conjunto de patrones éticos establecidos en la carrera administrativa sitúa su alcance en un contexto. De esta manera, se toman en cuenta los intereses de los involucrados, para equilibrar sus necesidades con las de los demás.

Valores del personal administrativo

La profesión administrativa se asocia a un conjunto de valores que deben ser reflejados por cualquier persona que se dedique a dicho sector. Una de las bases del código de conducta de la carrera administrativa es la integridad. Es por ello que los estudiantes y profesionales deben tomar decisiones constantes que representen los valores propios y los compartidos con la institución o compañía para la que se trabaja.

Además de esto, el personal administrativo debe contar con un buen juicio, que le permita adaptar su comportamiento según las características de cada situación. En algunos casos, pueden surgir conflictos entre las diversas expectativas del código de ética. Por ello deben hacerse juicios de valor que permitan tomar una decisión conveniente. Lo más importante es que las acciones y comportamientos de las personas, demuestran que estas se basan en un código ético y en la correcta práctica profesional.

Características del código de ética de la carrera administrativa

Cada institución que ofrece una carrera administrativa suele contar con su propio código de ética, que ofrece las pautas y valores que deben seguir los estudiantes, profesionales y profesores. A pesar de esto, es posible visualizar de una manera general la esencia de los códigos éticos relacionados con las labores administrativas. Entre ellas podemos mencionar:

Profesionalidad

Se trata de mantener una conducta profesional, tanto en el lugar de estudio como de trabajo. Esto requiere que las personas no permitan que sus sentimientos y creencias individuales influyan sobre la manera en que tratan a los demás, independientemente de sus relaciones laborales.

Integridad personal

Dentro de la integridad personal, la honestidad y sinceridad resultan de gran valor para mantener buenas relaciones laborales. Los profesionales y estudiantes de una carrera administrativa deben ser capaces de entender el impacto de sus errores, además de saber buscar ayuda cuando sea necesario.

Evitar conflictos de intereses y prejuicios. Estos no deben interferir en situaciones donde los profesionales tengan que trabajar en equipo. Asimismo, respetar la diversidad de criterios, pensamientos y creencias de cada estudiante, profesor, asesor y compañero.

Compromiso estudiantil

En la carrera administrativa, así como en cualquier carrera que una persona decida emprender, los estudiantes son los componentes principales de la organización. Es por ello que se espera que estos cumplan con las normas éticas establecidas en la institución. De igual manera, al egresar deben ser capaces de seguir de manera profesional con cualquier código ético de las compañías donde se desenvuelva.

Los estudiantes tienen que respetar la propiedad intelectual de la institución, además de a sus compañeros, profesores y todo el personal. Por otro lado, se espera que cumplan de manera honrada con las entregas y evaluaciones realizadas, para demostrar que han adquirido los conocimientos impartidos en la institución. Además, cualquier persona que curse una carrera administrativa tiene que estar dispuesta a actualizar y optimizar sus conocimientos, con el fin de ofrecer los mejores servicios.

Los graduados y estudiantes tienen la obligación de velar por el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades. También pueden contribuir a que se mantenga un adecuado concepto del significado de la profesión administrativa.

Responsabilidad social y ética

Los profesionales administrativos deben también contribuir en la redacción y establecimiento de políticas y reglamentos relacionados con la carrera administrativa. Todo ello con el fin de adoptar y mantener los principios éticos de la profesión. Los administradores también se comprometen a apoyar la construcción de espacios de trabajo seguros y saludables.

Debido a esto, se espera que se tomen decisiones coherentes con los principios éticos establecidos y promover dichos fundamentos entre los integrantes de las compañías. Por último, es importante que los profesionales del sector administrativo sean capaces de ofrecer y recibir críticas honestas sobre su trabajo. El propósito es reconocer las fallas y mejorar cualquier aspecto que pueda ser optimizado por el bien de la institución.

Para comprender más sobre los códigos de ética de las carreras administrativas, puedes comenzar a cursar alguno de los estudios que ofrecemos en la Universidad de San Sebastián, entre los que se destacan la Ingeniería en Administración de Empresas mención Gerencia Empresarial.

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 − 2 =