HomeAdministración de EmpresasLa Administración de empresas ¿Cuáles son sus áreas de investigación?

La Administración de empresas ¿Cuáles son sus áreas de investigación?

La carrera de Administración de empresas no está limitada al exclusivo ejercicio práctico de la administración, organización, desarrollo y crecimiento de las empresas.

La carrera de la Administración de empresas no está limitada al exclusivo ejercicio práctico de la administración, organización, desarrollo y crecimiento de las empresas. Parte de su campo de trabajo y configuración también alcanza los linderos de la ciencia. De hecho, mucho de los conocimientos que la caracterizan y nutren, son producto, precisamente, de los resultados de las investigaciones en el área. Investigación y producción siempre han estado muy ligadas entre sí.

En efecto, si entendemos la Administración de empresas como un conocimiento que se caracteriza por ser objetivo, resulta obvio que tiene fundamentos en la investigación científica. Esta carrera ha creado o descubierto, una multitud de áreas en las que se pueden llevar a cabo trabajos que ayuden a develar sus misterios. De este modo, los conocimientos de esta profesión llegan a alcanzar posibilidades efectivas de aplicación en el mundo concreto.

Un buen administrador también está preparado para llevar a cabo investigaciones, de una manera lógica. Los estudios de Ingeniería en Administración de empresas mención Gestión Empresarial, suelen marcar con su impronta el carácter de los administradores de empresas. En una institución como la Universidad de San Sebastián puedes obtener y desarrollar todas las habilidades y competencias que te convertirán en un excelente profesional de la administración.

La Administración de Empresas como sujeto objeto de investigación

Es común advertir que una disciplina es de manera simultánea, sujeto y objeto susceptible de ser parte de la indagación y la producción de conocimientos. De este modo, es fácil apreciar que la Administración de empresas posee espacios en los que se puede intervenir mediante el desarrollo de proyectos de investigación. Así se ha podido desarrollar trabajos de diversos tipos que han tenido como consecuencia, el enriquecimiento teórico práctico de la disciplina.

Dentro de todo, destacan alrededor de cuatro áreas en las que se ha alcanzado a desarrollar con profundidad, la mayor parte de los estudios. De estas áreas particulares, tres son de carácter básicamente técnico y una de ellas se enfoca en asuntos sociales. No obstante, todas las investigaciones en las diferentes áreas, pueden ser definidas como transdisciplinarias o transversales.

  • Productividad.
  • Administración.
  • Sistemas informáticos.
  • Humanidades.

Es fácil entender que las tres áreas que identificamos como técnicas, tienen una alta prioridad en el desarrollo de las investigaciones. Después de todo, la Administración de empresas también puede ser entendida como una especie de tecnología o de conocimientos principalmente de orden práctico. Asimismo, esas mismas áreas son las que contribuyen en mayor medida, en la definición del criterio de formación de los profesionales de esta carrera.

Por su lado, la existencia del área de las humanidades se justifica por la necesidad de comprender el comportamiento del factor humano en el entorno económico. Las investigaciones en este campo, facilitan el entendimiento del carácter que tienen los procesos sociales asociados con los rigores de la vida económica. Esto no quiere decir menos que, aún tratándose de asuntos claramente técnicos, el factor humano puede entrar en ellos en condiciones de variable dependiente.

¿Cómo se puede definir la investigación empresarial?

En términos generales, las investigaciones asociadas con la Administración de empresas, pueden ser entendidas igualmente, como investigación empresarial. De este modo, se pueden asumir como un esfuerzo que se realiza para obtener un conocimiento preciso de cada una de las áreas de un negocio. El objetivo de tales investigaciones está enfocado sencillamente, en la obtención de la mayor cantidad de beneficios para la empresa.

En términos más directos, este tipo de investigación tiene como propósito develar el panorama dentro del cual va a incursionar una organización. Tiende a producir una información que habrá de tener una aplicación práctica en el diseño de las estrategias de producción y mercadeo de la empresa. Los resultados de las investigaciones deberían facilitar la definición de los cursos de acción que la organización deberá seguir en los inmediato y mediano plazos.

¿Cómo se puede describir cada una de aquellas áreas de investigación mencionadas?

  • El área de la productividad:  implica el estudio de procesos técnicos como la producción industrial o la incorporación regular de recursos de ingeniería. Por otro lado, igualmente se encuentra asociada a una evaluación y regulación permanente del trabajo. También está vinculada con la planificación y monitoreo de la producción, la evaluación de la calidad de los productos e incluso, del estado de la salud de los trabajadores.
  • El área de la administración: esta área se encuentra enfocada preferentemente, con temas de carácter teórico. Sus temas se refieren a enfoques y procedimientos obviamente administrativos o estrechamente vinculados con ellos. Se puede citar como ejemplos, las teorías y políticas administrativas, los criterios para gerenciar de manera efectiva, la elaboración de presupuestos, manejo de los recursos financieros, etc. 
  • Sistemas informáticos: huelga señalar que sus temas están relacionados totalmente con el uso de los recursos proporcionados por las tecnologías de la informática. Se habla del desarrollo de programas de computación específicos, del diseño de esquemas de circulación de la información, de la configuración de los propios sistemas informáticos. Además, de la estructura de los programas en uso y muchos otros temas asociados con estos.
  • El área de las humanidades: la Administración de empresas incluye el desarrollo de estudios asociados con la psicología aplicada a las industrias e igualmente, con la manera de incidir lo menos posible en el ambiente. También se enfoca en temas asociados con el desarrollo de las localidades y las regiones y el manejo de los recursos humanos.

Tu participación en el proceso

La manera como puedes inscribirte y participar en esta dinámica tiene su punto de partida en el proceso de formación que decidas seguir. En principio, tienes la opción de incursionar en la Ingeniería en Administración de empresas mención Gestión Empresarial que te prepara para la Administración de empresas

El punto crucial siempre será la institución en la que habrás de formarte, deberás elegir la mejor. La Universidad de San Sebastián reúne las condiciones y el currículo que harán posible tu acceso al mercado de trabajo dotado de una preparación verdaderamente adecuada.

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

three + ten =