HomeAdministración de EmpresasCarrera de Administración ¿Cuáles son los contenidos que se manejan?

Carrera de Administración ¿Cuáles son los contenidos que se manejan?

La carrera de administración está sostenida en un plan de formación bastante amplio, sus aspiraciones están dirigidas a atender la mayor cantidad de ramas afines.

La carrera de administración está sostenida en un plan de formación bastante amplio, sus aspiraciones están dirigidas a atender la mayor cantidad de ramas afines. Pero por encima de todo, se propone hacer de ti un profesional con grandes capacidades de organización y dirección de organizaciones empresariales. Esta carrera tiene como objetivo convertirte en un líder verdaderamente efectivo y eficiente, dentro cualquier organización a la que prestes tus servicios.

La meta que deberás alcanzar en la carrera de administración es la de generar los impulsos necesarios y suficientes para darle proyección a la organización para la que trabajes. Lograr la mayor productividad y eficiencia, están en el centro de todas las operaciones y tú puedes ser el motor de este proceso. En consecuencia, el plan de formación de cualquier institución debe procurar abordar todos los planos y áreas con los que se relacionan la carrera y la profesión.

Si te decides a afrontar sus demandas, en la Ingeniería en Administración de empresas mención Gestión Empresarial tienes una opción de formación de alto nivel. La Universidad de San Sebastián es una institución que te ofrece y brinda una preparación perfectamente adecuada y adaptada a las demandas de la actualidad. Ten presente que la gestión de administrar empresas implica contar con poderosas capacidades de organización, coordinación y liderazgo.

El plan de estudios de la carrera de administración

Teniendo un panorama tan amplio por delante, la carrera de administración se esfuerza por cubrir todas las aristas posibles dentro de su plan de formación. Toda institución da por hecho que entendemos que el ámbito de los negocios y las empresas representa un territorio de mucho trabajo y esfuerzos. Por esta razón, en un plan de estudios responsable se pretende abarcar todas las materias que guardan una relación estrecha con la administración de las empresas.

Consideración y abordaje de los elementos teóricos y prácticos

En primer término, en la carrera de administración se trata de acceder a la mayor cantidad de agregados de orden tanto teórico como práctico que sea necesario dominar con precisión:

  • Escuelas de administración: En ninguna profesión existe un criterio único de operación o funcionamiento. Por el contrario, es común que existan tendencias o corrientes que abordan los mismos problemas desde diferentes perspectivas y concepciones. Así, con la carrera de administración se busca estudiar y comprender los diversos paradigmas o enfoques con los que se orienta su aplicación en el mundo real.

Se aborda, de igual manera, todo el conocimiento vigente acerca del manejo de la totalidad de los recursos con los que cuenta una empresa. De esta manera, se aborda cada una de las áreas de importancia de la administración de los negocios. Se indaga sobre la contabilidad y el empleo del componente humano hasta el manejo más efectivo de los recursos financieros.

  • El ámbito internacional de los negocios: si hay un aspecto multi presente y dominante en toda actividad empresarial y en la carrera de administración, este aspecto es la Globalización. El mundo de hoy está en permanente conexión y comunicación y no existe una acción particular que no afecte, de alguna manera, a la totalidad. Las organizaciones empresariales están sujetas a la constante presión que sobre ellas se ejerce voluntaria e involuntariamente, desde el exterior.

La comprensión de la dinámica del aspecto internacional de los negocios, es un elemento de gran importancia en la carrera de administración y en la formación del administrador de empresas. Una organización no podrá proyectar sus actividades en el mundo, si desconoce y obvia los términos en los que los negocios internacionales se mueven. Este conocimiento es de mucha relevancia para toda empresa que busque espacios en el plano internacional.

Emprendimientos personales, las PYMES

Es evidente que uno de los principales rasgos del hombre es el espíritu de independencia, esto es natural en casi todos los seres humanos. Cuando se trata de la carrera de administración obviamente, tus pasos y miras van en esa dirección. Por esta sabida razón, en los planes de formación de la carrera, deben estar incluidas la formación en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas. Está claro que aquí están comprendidos tus emprendimientos particulares.

  • Las empresas de pequeñas y medianas dimensiones: es más que probable que una empresa que se inicia, y más si es de carácter personal, deba comenzar desde lo básico. Al respecto, será de gran trascendencia que tengas el conocimiento que se requiere para el manejo de esta clase de negocios. No obstante, el propósito sigue siendo idéntico: hacer de tu empresa un negocio productivo, competitivo y por supuesto, duradero.

Desde tu formación en la carrera de administración, será necesario adquirir las habilidades necesarias para operar, objetivamente, tu stock de materias, insumos y productos. Asimismo, deberás aprender a descubrir las áreas en las que será necesario mejorar y/o aumentar las inversiones u optimizar su operatividad y capacidad productiva. 

  • Existe una cualidad que deberás potenciar constantemente: la llamada “inteligencia de negocios”. Este concepto representa la habilidad y capacidad para entender y manejar los procedimientos y mecanismos de la totalidad de las actividades empresariales. Es una habilidad que tienes que dominar para poder convertirte en un empresario de éxito en ese reñido mundo.

Al mismo tiempo, la carrera de administración está relacionada con la recuperación, manejo y aprovechamiento de toda la información que respecto a tu negocio, puedas disponer.  Debes aprender a entender el sentido oculto detrás de los datos.

Definición de cursos de acción a partir de los datos

La recuperación e interpretación de la información es una gestión clave para toda empresa nueva o consolidada. Es a partir de esto que se puede facilitar el definir y elegir cursos de acción, el tomar decisiones de provecho. Los estudios en Ingeniería en Administración de empresas mención Gestión Empresarial hacen posible que adquieras las competencias que seguramente vas a necesitar.

Evidentemente, será de gran importancia que elijas una institución que te brinde el indispensable respaldo en esta dirección. La Universidad de San Sebastián tiene como principio básico el que adquieras todo este volumen de conocimientos que harán de ti un emprendedor seguro, confiado, proactivo y con grandes posibilidades de éxito.

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 + 12 =