HomeAdministración de Empresas¿Qué habilidades tiene un administrador en la gestión de personas?

¿Qué habilidades tiene un administrador en la gestión de personas?

Seleccionar al personal idóneo para una organización es toda una profesión y esta es la labor específica del administrador en la gestión de personas. Para una empresa, uno de sus activos más valiosos es precisamente su personal, desde el grupo directivo hasta el más modesto de los empleados. El desempeño en conjunto de todo el cuerpo de trabajadores de una organización redunda en su posicionamiento en el mercado y su engrandecimiento como empresa.

Parte de los requisitos que hay que satisfacer para establecerse como una empresa líder en su ramo, es contar con una excelente plantilla de trabajadores. La calidad y eficiencia del proceso productivo además de la infraestructura física y las máquinas y herramientas, está sujeta a la calidad del personal. Por esta razón, la mecánica de su reclutamiento tiene que atender a una observación minuciosa del grado de preparación con el que se presenta cada aspirante.

Una persona interesada en esta clase de labor, tiene una puerta de entrada en la carrera de Ingeniería en Administración de empresas en gestión de personas. Uno de los asuntos más importantes a resolver, es la elección de la institución en la que habrá de formarse. La Universidad de San Sebastián te ofrece toda su preparación, experiencia y voluntad para ayudarte a alcanzar lo mejor de las habilidades que el oficio demanda. 

El administrador en la gestión de personas, un personaje clave para tu empresa

La persona encargada de cumplir la función de administrador en la gestión de personas, tiene que reunir en sí una determinada serie de competencias al caso. De su claridad de criterios y procedimientos de selección, va a depender la eficiencia y la productividad de la casi totalidad de la empresa. Este funcionario tiene una responsabilidad cenital en la consecución y formación del equipo de trabajo que tu empresa necesita, su trabajo apunta hacia lo ideal.

Su trabajo no es sencillo, el administrador en la gestión de personas está obligado a ser él mismo, un profesional de muy alta calidad. Debe disponer de una serie de habilidades personales y profesionales que lo acrediten como tal:

  • Habilidad para observar y analizar minuciosamente: parte de su trabajo tiene un carácter casi instintivo. Puede decirse que se basa en la percepción inmediata de las cualidades de un aspirante más allá de los datos de su currículo. La capacidad de observación y la curiosidad, son cualidades que tiene que tener desde un principio y luego desarrollar en su profesión.
  • Habilidad y/o capacidad para liderar: el administrador en la gestión de personas es básicamente un líder y por esto tiene que tener capacidad y habilidad para dirigir grupos de trabajo. En una organización, aún y cuando cada quien tiene funciones específicas, el trabajo siempre se hace entre todos, es una labor de conjunto. Organizar y coordinar una variedad de equipos, es una tarea que requiere de una gran capacidad.
  • Capacidad de organización: crear equipos de trabajo y hacer que funcionen de manera idónea, no es un trabajo sencillo, requiere de la habilidad para organizar y coordinar. A pesar de que esta es una habilidad que también se aprende, sería ideal que el administrador la tenga como parte de su personalidad original. 

La labor del administrador en la gestión de personas se hace en contacto con la gente

Otra de las responsabilidades del administrador en la gestión de personas está referida al trato permanente con los trabajadores de una organización. Él debe mantener el pulso de la producción y debe hacerlo con seguridad, pero con cautela y respeto por los trabajadores. Es necesario tener presente en todo momento, que es el responsable de esa parte de la empresa que se denomina capital humano. Las satisfacciones del personal redundan en el fortalecimiento de la empresa.

En este sentido, puede decirse que sus funciones deben estar acompañadas de otras habilidades que también son cruciales:

  • Habilidades para la negociación: el administrador eventualmente deberá encarar conflictos de diversa índole y esto le obliga a tener la disposición a zanjar y negociar la resolución de todo percance. Tal disposición implica saber conversar y negociar, exigir y ceder, presentar alternativas que alivien el carácter de las disputas.
  • Capacidad de prevenir acontecimientos: debe tener en cierta medida, una buena capacidad de anticipación o previsión que le permita adelantarse a los acontecimientos y darles la respuesta adecuada. 

El trabajo de gestionar el talento humano

Un administrador en la gestión de personas también tiene como parte de sus responsabilidades y ocupaciones procurar mantener la satisfacción del personal con su trabajo. Esto quiere decir que es de trascendencia para la empresa, el proporcionar y preservar las mejores condiciones de trabajo que sean posibles. Mantener la satisfacción de los trabajadores implica desarrollar planes de mejoramiento profesional, aplicar planes de incentivos y recompensas al desempeño, etc.

Por otro lado, debe ocuparse cuando las circunstancias lo impongan, de la sustitución, renovación y reclutamiento de un nuevo personal. La armonía en el cumplimiento del trabajo es un derivado de la selección del personal y de las condiciones en las que su labor se desarrolla. El administrador en la gestión de personas necesita y debe mantener un equilibrio permanente entre ambas variables, de ello depende la eficiencia de la organización.

Seriedad y complejidad del trabajo del administrador en la gestión de personas

En no pocas ocasiones, la labor del administrador en la gestión de personas es encomendada a personas que no reúnen las condiciones que el empleo demanda. Evidentemente, las potenciales deficiencias de su gestión van a ser apreciadas en el desempeño general de los trabajadores y de la empresa. 

Formar profesionales idóneos es el objetivo de la carrera en Ingeniería en Administración de empresas en gestión de personas, está en su ADN. Para el caso, la Universidad de San Sebastián tiene la posibilidad de hacer que tu tránsito por la carrera sea de máximo provecho. Esta institución cuenta con todo lo que vas a necesitar (infraestructura y personal docente) para que puedas obtener la mejor formación.

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

nineteen − 18 =