HomeAdministración de Empresas¿De qué se trata la gestión de personas?

¿De qué se trata la gestión de personas?

La gestión de personas sigue siendo una labor de peso en todo tipo de organización, el papel que cumple la gente, sigue siendo insustituible.

La gestión de personas sigue siendo una labor de peso en todo tipo de organización, el papel que cumple la gente, sigue siendo insustituible. Su presencia y habilidades de trabajo junto a su capacidad creativa, son fundamentales para el desarrollo y crecimiento de cualquier empresa o institución. De aquí que los criterios para la selección de los trabajadores mejor preparados y más competentes sea una parte crucial de esa trascendental gestión.

Todo emprendimiento que aspire a garantizar su permanencia en el escenario de su ejercicio, necesita del mejor recurso humano del que pueda disponer. Para alcanzar este objetivo, debe asumir un compromiso activo con su mejoramiento profesional y además, brindar las mejores condiciones a cada uno de sus trabajadores. Parte de su éxito está asociado con el bienestar de sus trabajadores. Este tan necesario trabajo hace parte también de la gestión de personas

La carrera de Ingeniería en Administración de empresas en gestión de personas representa una opción para tu formación en esta área profesional.  En la Universidad de San Sebastián vas a conseguir una preparación integral que te hará apto para satisfacer las exigencias de un cargo como este. Esta institución educativa tiene, como su objetivo más elevado, desarrollar una profesionalización que esté a la altura de las exigencias que plantean los tiempos que corren.

En una organización, la gestión de personas marca la diferencia

Bien sea en una institución o en una empresa, en el personal con el que cuenta está la clave de la calidad de su ejercicio. Siendo esta afirmación de muy fácil comprobación queda entonces, en manos de la gerencia de personal la identificación y selección de los trabajadores mejor capacitados. Hacerse del talento más competente tiene que ver con los criterios que se manejan en la dinámica de la gestión de personas.

La persona que dirija este proceso debe tener muy en claro las cualidades, las necesidades y las aspiraciones que sustentan la existencia de la organización. A partir de estas premisas, tendrá como parte inicial de sus labores, el estudio de cada currículo que llegue a sus manos. Luego de esta primera revisión deberá discriminar entre los aspirantes a aquellos que cubran con mayor precisión, el perfil definido por la empresa.

Existen un cierto número de normas o elementos estratégicos, que proceden en la labor de la gestión de personas dentro de una organización. La sabia aplicación de tales normas y estrategias por lo general, suele marcar la diferencia en la calidad del desempeño global de una empresa. Estas referencias para la selección del personal, se modifican y/o actualizan con alguna frecuencia, es importante estar al tanto de las nuevas propuestas al respecto.

¿Cuál es el propósito principal de la gestión de personas?

La gestión de personas guarda algunas semejanzas con la administración de personal aunque en realidad y en su práctica, son totalmente diferentes. Cada una de estas gestiones tiene un ámbito de actuación diferente, pero también es cierto que en algunas ocasiones, sus funciones llegan a solaparse. En tanto que paso previo a la administración, la gestión de personas se desarrolla mediante procesos dirigidos a la captación, mejoramiento y conservación del talento humano.

Esta gestión es en último caso, la responsable de dotar a una organización del personal más capacitado y competente para las funciones que habrá de cumplir. Como consecuencia de su selección, la calidad del desarrollo de la empresa podría ser evaluado en una escala se extiende de óptimo hasta aceptable. Para una empresa que tenga aspiraciones de crecimiento, expansión, consolidación y proyección, la gestión de personas tiene una relevancia indiscutible.

¿Cómo se puede definir y describir la gestión de personas?

Una conceptualización sencilla y directa de la gestión de personas, se puede expresar como un conjunto de prácticas básicamente vinculadas, con la selección de personal. Sin embargo, no se queda en esto el carácter de sus funciones, igualmente tiene responsabilidades que la ubican en una perspectiva de mediano y largo plazo. Buena parte de sus funciones está asociada con el mejoramiento y ampliación de las competencias y aptitudes del recurso humano.

Esto quiere decir que sus funciones dentro de una organización se proyectan en el tiempo  y del mismo modo, en su cualificación en el ámbito profesional. Tiene como parte normal de sus obligaciones apoyar constantemente a la empresa en todos los sentidos y direcciones con las que esté vinculada. Por su puesto y aunque huelgue decirlo, siempre en relación con la dotación de un personal cualificado y en permanente proceso de mejoramiento.

La gestión de personas tiene como elemento de orientación fundamental, tratar de atender cada uno de los aspectos relacionados con el cumplimiento del trabajo. Este “cumplimiento” se centra en el modo como los trabajadores se desempeñan, cuál es su conducta profesional, su grado de identificación con la organización, etc. Evidentemente, incluye la observación del interés que se deja ver en cuanto a su crecimiento profesional.

Repercusiones de la gestión de personas en las organizaciones

Los procedimientos utilizados en la gestión de personas influyen clara y evidentemente en el registro de la funcionalidad general de una institución o una empresa. Esta realidad demanda el desarrollo de un proceso de seguimiento que permita entenderla y manejarla como parte de un contexto mucho más amplio: la empresa misma. Es de hacer notar la existencia de  una cierta cantidad de actividades que acuden en auxilio de esta gestión:

  • La selección del personal.
  • Su administración.
  • La supervisión de su desempeño.
  • Las compensaciones al personal (motivación, formación, seguridad, bienestar y beneficios).
  • La estabilización y consolidación de la organización.
  • La identificación de los empleados y su compromiso con la organización.
  • La intercomunicación y la realimentación (feedback).

Un profesional de la Ingeniería en Administración de empresas en gestión de personas está plenamente capacitado para satisfacer las exigencias de la gestión de personas. Puedes vincularte a esta área profesional mediante tus estudios en la Universidad de San Sebastián. Esta institución te garantiza la mejor preparación para que puedas ingresar al mercado de trabajo bien calificado.

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 − 1 =