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¿Qué funciones cumple la gerencia?

La gerencia puede ser descrita como una disciplina, en la que se debe liderar, dirigir y controlar las operaciones y las personas de una organización, pero sin imponer autoridad.

La gerencia puede ser descrita como una disciplina, en la que se debe liderar, dirigir y controlar las operaciones y las personas de una organización, pero sin imponer autoridad. La necesidad de lograr objetivos más amplios se hace evidente en un mundo en el que se emplean cada vez más, las estructuras de trabajo informal.

Las funciones que le competen a la gerencia representan un buen punto de partida para que los directivos encuentren su posición, antes de comenzar a cumplir sus posiciones de gerentes. Al comprender y manejar las obligaciones, es posible trabajar para adquirir las capacidades necesarias para manejar con éxito una compañía.

De esta manera, durante la fase de planificación se evalúan los objetivos, definen los propósitos y se visualizan los pasos a seguir. Aunque todo esto parece muy metódico, requiere de habilidades como la interpretación de datos históricos, evaluación de las tendencias actuales y desarrollo de estrategias para el futuro. Se hace posible cumplir con cada una de estas funciones, siempre y cuando se eviten inconvenientes como el incumplimiento de los plazos.

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Funciones generales de la gerencia

Es probable que se tenga una visión de la gerencia que implica la orientación y supervisión de tareas. Sin embargo, esto representa una ilusión, puesto que las funciones de esta disciplina suelen ser mucho más complejas. Para hacerse cargo del manejo de una compañía, es necesario cumplir con cinco funciones generales, que forman parte de un conjunto de prácticas y teorías que indican cómo ser un directivo de éxito.

  • Planificar.
  • Organizar.
  • Dotar de personal.
  • Dirigir
  • Controlar. 

Si se practican con audacia estas funciones, los gerentes podrán centrar sus esfuerzos en actividades que den resultados. A continuación se describen las cinco funciones generales de la gerencia.

Planificación

Se trata de la primera función de la gerencia y marca el ritmo de todos los pasos posteriores en el proceso gerencial. Para lograr los objetivos de la organización, se vuelve imprescindible desarrollar un plan de ruta a futuro, donde se especifiquen los pasos a seguir. En este punto, se evalúan también los métodos y las estrategias para determinar cómo se llegará hasta el objetivo.

Una fase importante de la planificación, es el análisis histórico del funcionamiento de la empresa. Esto permite realizar ajustes que ayudarán a mitigar los errores. Por otro lado, se tiene que tener en cuenta tanto los factores propios de la organización como las personas, tiempo y costes, además de los externos (competidores, políticas y entorno empresarial general). Todo ello permitirá que se llegue a una estrategia de planificación estable.

Organización

En esta función se lleva a cabo el plan establecido, indicando un sistema de autoridad o jerarquía que se integre a la estructura de la empresa. En la organización se determinan las labores que se deben efectuar para alcanzar los objetivos, mucho antes de asignarlas al equipo de trabajo.

Los estilos gerenciales autocráticos han perdido valor en los últimos años, pues hoy en día el mundo empresarial se ha vuelto mucho más dinámico y flexible. Por este motivo, todos los miembros de la organización, sin importar su puesto, tienen la oportunidad de compartir la responsabilidad y la obligación de tomar decisiones y mostrar resultados a los superiores.

Un buen gerente es capaz de definir una organización que se ajuste a las características de la compañía. Además, puede asignar tareas que se acoplan a las habilidades y capacidades de los equipos. Finalmente, debe asegurarse que todos los implicados se encuentren en sintonía, delegando las tareas de la manera que consideres oportuna.

Adquirir y formar personal

Ser capaz de captar, formar y dirigir al personal es una de las funciones básicas de la gerencia, pero también una de las más complejas. Además de asignar las tareas relacionadas con los conocimientos, habilidades y capacidades de cada miembro del equipo, el gerente tiene que buscar nuevos talentos. Esto se debe a que muchas veces se deben desarrollar tareas específicas que requieren conocimientos y habilidades determinadas.

Por otro lado, se han de evaluar las necesidades del personal, a través de incentivos, formaciones y desarrollo, así como la compensación. Todo esto resulta fundamental para el éxito de esta función general. Por último, es mejor adquirir un enfoque empático para conectar con los miembros de la empresa y conocer sus puntos fuertes y débiles.

Dirección

La gerencia se encarga de supervisar el progreso de los equipos de trabajo. Mantener un canal de comunicación abierto es de gran valor, pues contribuye a que se puedan recibir actualizaciones periódicas para estar al tanto de todo. Proporcionar y recibir comentarios es una buena táctica para mejorar el rendimiento y optimizar las áreas mejorables. Dirigir implica actuar como líder, sortear los conflictos y motivar a los empleados para que tomen la iniciativa.

Asimismo, se debe dar autonomía a los trabajadores, con el fin de mantener la motivación y el rendimiento, sin tener que supervisar constantemente. Por su parte, además de recibir información de los subordinados, también hay que mantener informado a los superiores y las partes interesadas. Para ello se pueden utilizar informes de progreso.

Control

Mediante el control es posible medir el progreso de cada paso establecido en la etapa de planificación, con respecto a sus objetivos organizativos. Para cumplir esta función, la gerencia debe coordinarse con su equipo de trabajo y subordinados para garantizar que se encuentran avanzando hacia la dirección correcta.

En algunos casos, esta función puede dividirse en 3 puntos: coordinación, información y presupuesto. El control también implica contar con medidas preventivas y correctivas ante cualquier problema que ocurra en los procesos.

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