Existen fundamentos del proceso gerencial que conforman las bases del manejo eficiente y eficaz de los recursos de una organización empresarial. La eficiencia hace referencia al empleo inteligente y rentable de los bienes. Por otro lado, la eficacia es la toma de decisiones oportunas y su aplicación exitosa.
Hoy en día, el proceso gerencial de cualquier empresa se enfrenta a una variedad de situaciones interesantes y desafiantes. En muchas ocasiones, los gerentes y directivos llegan a trabajar una gran cantidad de horas semanales. Además de enfrentarse a esta demanda de tiempo, también deben lidiar con la complejidad relacionada con la globalización, competencia nacional, regulación gubernamental y presión de sus superiores.
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Habilidades y fundamentos del proceso gerencial
Al contar con fundamentos del proceso gerencial que estén fortalecidos, es posible enfrentar adecuadamente toso los desafíos que se presenten en el manejo de una compañía. En el mundo de los negocios, los retos representan oportunidades para marcar diferencias y optimizar el desarrollo de las empresas.
Por esta razón, es imprescindible que los gerentes y directivos cuenten con una serie de habilidades específicas de gestión. Entre ellas, las más importantes son las capacidades personales, conceptuales, comunicativas, toma de decisiones y la gestión de recursos como el tiempo.
Habilidades técnicas
Mediante las habilidades técnicas es posible comprender y llevar a cabo el tipo de trabajo específico que se realiza en una organización. Las capacidades técnicas son cruciales para los gerentes y directivos.
Dichos profesionales pasan gran parte de su tiempo formando a sus empleados, así como resolviendo inquietudes y problemas relacionados con el trabajo. Por esta razón, entre los fundamentos del proceso gerencial, se encuentra el saber cómo llevar a cabo las tareas asignadas a los subordinados.
Habilidades interpersonales
Los gerentes invierten mucho tiempo interactuando con la gente, tanto dentro como fuera de la organización. Debido a esto, las habilidades interpersonales son de gran valor en el proceso gerencial. Entre estas facultades la capacidad de comunicarse, comprender y motivar a individuos y grupos representa un gran valor.
Sin importar el nivel de gerencia, el profesional tiene que ser capaz de llevarse bien con los empleados a su cargo, sus compañeros y con los niveles superiores de la organización. Además, es frecuente que los directivos y gerentes tengan que trabajar con proveedores, clientes, inversores y otras personas ajenas a la organización.
Habilidades conceptuales
La habilidad conceptual forma parte de los fundamentos del proceso gerencial. Esta se refiere a la capacidad de comprender el funcionamiento general de la organización y su entorno, además de entender cómo encajan todas las partes de la organización. Para ello, es necesario desarrollar una visión holística de la empresa. Gracias a esta capacidad, es posible pensar estratégicamente, ver el panorama universal y tomar decisiones amplias que sirvan a la organización en general.
Habilidades de diagnóstico
Para manejar con éxito cualquier corporación, resulta muy útil tener la capacidad de visualizar la respuesta más adecuada a una situación. Esta destreza se conoce como habilidad de diagnóstico y funciona para describir y analizar un problema en la organización. Para ello, el profesional puede estudiar todas las características o síntomas del inconveniente y desarrollar una solución con base en dicha información.
Habilidades de comunicación
No es posible hablar sobre los fundamentos del proceso gerencial sin mencionar las habilidades de comunicación. Estas se refieren a la capacidad del gerente de transmitir de manera eficaz, ideas e información a otros. De igual forma, deben poder recibir cualquier notificación o asesoría proveniente de sus superiores y subordinados.
Para transmitir a los empleados lo que se espera de ellos y coordinar un trabajo, es necesario comunicarse de manera adecuada y eficaz. La buena comunicación también permite que los directivos y superiores se mantengan informados sobre lo que ocurre en la compañía. Comprender y manejar las distintas vías de comunicación como correos electrónicos, cartas, memorandos e informes, resulta igual de importante.
Habilidades de toma de decisiones
Cumplir con las funciones del proceso gerencial puede ser muy complejo, sobre todo al momento de tomar decisiones. Esta capacidad se trata de la habilidad del gerente para reconocer, además de definir correctamente los problemas y las oportunidades. De igual manera, permite seleccionar el curso de acción adecuado para resolver los inconvenientes y aprovechar las oportunidades que se derivan de estos.
No obstante, por muy desarrollada que se encuentre esta habilidad, ningún gerente o directivo toma siempre la decisión correcta. A pesar de esto, la mayoría de las veces es factible elegir el mejor camino. Además, si se toman malas decisiones es posible reconocer tempranamente los errores y corregir el curso. Esto permite recuperarse con el menor coste y sin daños potenciales para la organización.
Habilidades de gestión del tiempo
Finalmente, en un buen proceso gerencial es posible administrar recursos importantes como el tiempo. Las habilidades de gestión del tiempo se refieren a la capacidad del gerente para priorizar las tareas, trabajar de manera eficiente y delegar de forma adecuada. Todas estas acciones son parte de las presiones y desafíos a las que se enfrentan los profesionales administrativos que se encargan de manejar una empresa.
En muchos casos, el gerente puede estancarse realizando un trabajo en particular y posponer otras tareas en lugar de delegar las funciones. En estos casos, los procesos prioritarios pueden quedar relegadas y se entorpece el funcionamiento de la organización. Por esta razón resulta tan decisivo saber medir los tiempos y administrar con sabiduría este tipo de recursos tan relevantes.
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