HomeAdministración de Empresas¿Qué es un sistema de control de gestión?

¿Qué es un sistema de control de gestión?

El control de gestión es un enfoque de gerencia que se dedica a implementar estrategias de control dentro de la organización.

El control de gestión es un enfoque de gerencia que se dedica a implementar estrategias de control. En este proceso, los directivos y gerentes se encargan de desarrollar e implementar planes de organización a través de los miembros de la compañía. El éxito de cualquier proyecto depende de la correcta ejecución de todos sus procesos.

Por esta razón resulta tan relevante contar con un control de gestión adecuado. Este enfoque garantizará que todos los procesos y sistemas de una organización se lleven a cabo de manera correcta, precisa y a tiempo. Las compañías que se comprometen a manejar y supervisar los elementos de sus procesos, serán capaces de optimizar los resultados obtenidos.

Si deseas conocer más sobre estos procesos de control, comienza ya a estudiar Ingeniería en Administración de empresas en control de gestión. En esta carrera podrás adquirir grandes habilidades para llevar a cabo un control de gestión óptimo en cualquier tipo de organización. Emprende tu camino hacia una vida laboral exitosa en la Universidad de San Sebastián.

Términos y definiciones del control de gestión

Podría afirmarse que el control de gestión es un concepto empresarial empleado en las organizaciones actuales. Los términos que componen este proceso pueden ser considerados como redundantes, por lo cual es necesario señalar las diferencias entre gestión y control. La gestión hace referencia a la planificación y ejecución de algún plan, estrategia o proceso, mientras que el control hace referencia a la supervisión de dichos procesos.

De esta manera, durante el control de gestión se llevan a cabo una serie de procesos que se encargan de supervisar y manejar los procesos. Para ello se establecen normas, se mide el rendimiento de las metodologías aplicadas, se diseñan medidas correctivas, etc. Los pasos que se llevan a cabo durante este proceso pueden resumirse como:

  • Comparación entre el rendimiento real obtenido y el previsto durante el diseño de las estrategias.
  • Medición entre el rendimiento establecido y el obtenido.
  • Identificación de los pasos que pueden ser mejorados para disminuir la diferencia entre estos rendimientos.
  • Diseño y aplicación de medidas correctivas.

Funciones del control de gestión

Los profesionales encargados del control de gestión deben seguir tres principios fundamentales. El primero de ellos es un principio de delimitación, que se refiere a las limitaciones sobre la responsabilidad que deben ser trazadas antes de fijar la meta y presentar las estrategias a los superiores. En otras palabras, definir desde el principio cuáles serán las tareas y responsabilidades del gerente y cada miembro involucrado en el control de gestión.

El segundo principio es el de anticipación, que requiere más habilidades proactivas que reactivas, de manera que se puedan llevar a cabo mejores procesos de control ante imprevistos y problemas. En este principio se establecen los objetivos que deben ser alcanzados por el encargado del control de gestión.

El tercer principio es el de control de resultados. En él se postula que los gerentes deben comunicar los resultados finales de las estrategias, más no cada decisión y paso tomado durante la ejecución de los planes. En este sentido, se establece que los encargados del control cuentan con cierta autonomía, que les permite hacer tomas de decisiones y ejercer un determinado grado de autoridad.

Importancia del control de gestión

Por más que las compañías intenten contratar solo personal que haga siempre lo mejor para la organización, esta resulta una tarea casi utópica. Esto se debe a que, en muchas ocasiones, los trabajadores no podrán discernir entre cuál es la mejor decisión o acción a tomar para el beneficio de su compañía. Por esta razón, mantener un control de gestión resulta tan importante.

Estos procesos le permitirán mantener cierto control sobre las acciones que ejerce cada uno de sus empleados. De esta manera, se pueden guiar o manejar los procesos, siempre hacia el beneficio último de la compañía. Además, a través del control, es posible identificar errores a tiempo y establecer estrategias para optimizar la gestión de proyectos de la organización.

Todo esto suma grandes esfuerzos para alcanzar los objetivos y metas establecidos. El control de gestión ha sido aplicado desde la segunda década del siglo XX, gracias a los principios establecidos por Henri Fayol. Hoy en día, los principios y funciones establecidas por Fayol siguen vigentes y se resumen en la organización, gestión y control.

Las funciones del encargado del control de gestión son necesarias, además, para obtener una retroalimentación que permita llevar a cabo ajustes necesarios sobre las desviaciones que se generan en los procesos de la organización.

Ventajas del control de gestión

El control de gestión tiene funciones de gran valor para el éxito de las compañías. Estas se consideran como un factor determinante para alcanzar las metas establecidas. Debido a esto, es necesario que las organizaciones empresariales que quieran tomarse en serio su crecimiento, implanten un proceso de control adecuado.

Desde los inicios de estas prácticas se han establecido una serie de normas basadas en la previsibilidad y eficiencia. Estas son tan efectivas que se mantienen vigentes desde hace más de un siglo. Por otro lado, se debe contar con una planificación sobre el control, que permita establecer el camino a seguir sobre los procesos organizativos de la empresa.

En muchas organizaciones se opta por implementar software como una solución para el control de gestión de muchos procesos. Además de estos, existen muchas herramientas y recursos disponibles para encaminar una empresa sobre los procesos de control. Elegir los instrumentos de control, así como los planes a ejecutar durante estos procesos, requiere de grandes habilidades.

Si lo que deseas es desempeñar un papel importante en el mundo laboral, comienza ya tu carrera en Ingeniería en Administración de empresas en control de gestión. Inscríbete en la Universidad de San Sebastián y adquiere los conocimientos necesarios para crecer profesionalmente.

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

ten + two =