HomeAdministración de Empresas¿Qué es la gestión del talento?

¿Qué es la gestión del talento?

Uno de los asuntos más trascendentales en toda organización, es la gestión del talento, sin los trabajadores adecuados ninguna entidad puede garantizar su futuro.

Uno de los asuntos más trascendentales en toda organización, es la gestión del talento, sin los trabajadores adecuados ninguna entidad puede garantizar su futuro. Si tu empresa no cuenta con un departamento que se encargue de esta delicada función, tendrás al viento soplando en tu contra. Hoy en día, los empleados no son simple mano de obra, a día de hoy es necesario entenderlos como un valioso activo para las empresas.

Esta redefinición de la condición de los trabajadores puede ser el punto de inflexión entre una empresa de éxito y otra que tienda al fracaso. La gestión del talento está referida a aquellas diligencias que se hacen en función de la optimización de las actividades de cualquier tipo de organización. Poder garantizar que tienes en tu nómina a lo mejor de los profesionales que llegan o están en el mercado de trabajo es la tarea central de este departamento.

Ingresar en la carrera de Ingeniería en Administración de empresas en gestión de personas representa la mejor vía para incorporarte a este interesante mundo. Sin embargo, para formarte adecuadamente, debes elegir la institución que te ofrezca y brinde las mejores oportunidades y condiciones de estudio. La Universidad de San Sebastián reúne en su seno todos los elementos que tienden a  responder y dar respuesta a tus inclinaciones por esta carrera.

¿A qué se refiere el concepto gestión del talento?

Ninguna organización moderna contrata a cualquiera que tan solo parezca ser un buen trabajador, hoy en día se requiere que esto sea demostrado. La gestión del talento es una actividad de múltiples propósitos dirigida a garantizar el reclutamiento y conservación de los trabajadores más hábiles y competentes. Su función está enfocada en la captación de lo mejor del talento humano disponible y para ello debe tener muy bien afinadas sus capacidades y habilidades.

La gestión del talento es una actividad que cobra sentido en el proceso de seducir, incorporar y conservar para tu empresa, a los profesionales más capaces. Parte de esas actividades están orientadas a la identificación de aquellos individuos que evidencian poseer las mayores capacidades para optar a cargos de mayor responsabilidad. Estos son los profesionales que pueden impulsar el establecimiento, la consolidación y la proyección al exterior de la organización. 

¿Cuáles son las funciones específicas que debe satisfacer la gestión del talento?

Una de las mejores maneras de entender la gestión del talento es cuando la observas como una entidad encargada de la administración del capital humano. Desde esta perspectiva, su significado se amplía cuando comienza a ver al trabajador como uno de los activos más importantes de (y para) una empresa. De este modo, no solo se ocupa de seleccionar y reclutar a los mejores profesionales, sino que además, se ocupa de que se mantengan dentro de la empresa.

Una de las razones que condicionan el trabajo de la gestión del talento está paradójicamente asociado con sus propias funciones. Contar con el mejor profesional no implica solamente su reclutamiento inicial (cosa que es indispensable), significa que también será necesario invertir tiempo, dinero y recursos. Esta inversión está dirigida específicamente, al esfuerzo por lograr que ese personal permanezca en tu organización y esto pasa por su mejoramiento profesional.

En consecuencia, la conservación de los mejores profesionales se convierte en una inversión que simultáneamente, se revierte a la empresa en términos de activos. Al dedicar recursos a la optimización de  las condiciones de los trabajadores, se opera su transformación en un activo muy valioso para la empresa. Por razones obvias, ninguna organización aspira a hacer inversiones para más tarde, deshacerse de ellas y echar al balde lo invertido.

Es necesario obtener el mejor provecho de los trabajadores

Cuando una empresa hace el esfuerzo de poner recursos para crear las condiciones de trabajo ideales, necesita usar sus resultados de la mejor manera. Esto no quiere decir otra cosa que la empresa deberá poner a su personal en puestos para los que se estuvo capacitando. Será del mayor provecho hacer que sus profesionales ocupen los cargos para los que han demostrado tener las mayores aptitudes y capacidades. Los beneficios se harán tangibles con prontitud.

La gestión del talento debe hacer la diligencia de incrementar las habilidades profesionales de sus trabajadores y debe fomentar su interés por mejorar a diario. Al mismo tiempo, tiene que ocuparse de implementar incentivos (recompensar, retribuciones) que estimulen en los trabajadores su deseo de permanecer y crecer dentro de la organización. El desarrollo de sus talentos y por supuesto, su aprovechamiento efectivo, debe estar considerado en su trabajo.

El valor que tiene para la organización la gestión del talento

Desde un punto de vista teórico, existen tres elementos que definen y le confieren su valor a la gestión del talento dentro de una empresa:

  • Importancia y significado estratégico: las funciones que debe satisfacer para la organización la gestión del talento, tienen un valor crucial en relación con el desarrollo de sus actividades. La prosperidad del negocio está atada a la calidad del profesional con el que cuenta.
  • Vencer en la lucha por el talento: la competición por hacerse de los profesionales más competentes es constante entre las diversas empresas. Todas reconocen que de su reclutamiento depende la eficiencia que puedan alcanzar en cuanto a la calidad de sus actividades u operaciones.
  • Preservar sus capacidades: las disputas entre empresas por captar a los profesionales más capacitados les obliga a desarrollar planes y programas que sean útiles a su mantenimiento como parte de la plantilla de trabajadores de la empresa. Todas y cada una de ellas, valoran enormemente sus aportes al proceso de producción y distribución de bienes y servicios.

Ser un objetivo laboral para una organización, pasa por estar preparado adecuadamente en la carrera de Ingeniería en Administración de empresas en gestión de personas. Depende de tu criterio el elegir el centro educativo que satisfaga tus necesidades de formación profesional. La Universidad de San Sebastián es esa institución que por infraestructura y planes de estudio, es capaz de responder a tales requerimientos.

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 2 =