HomeAdministración de Empresas¿Qué es la Gerencia?

¿Qué es la Gerencia?

La gerencia se encarga de la coordinación y organización de las labores empresariales.

La gerencia se encarga de la coordinación y organización de las labores empresariales. En esta área tan importante de las compañías, se incluyen actividades de producción, manejo de recursos, así como la supervisión y guía de las prácticas comerciales. En otras palabras, se entiende por gerencia al manejo de los procesos empresariales.

De igual manera, las labores gerenciales permiten planificar, adquirir, organizar, dirigir y supervisar los recursos que componen a una organización. Todo esto con el fin de lograr los objetivos y metas planteadas por los directivos y dueños de las empresas. Dentro de esta sección también se incluye la supervisión de las operaciones, además de brindar una guía a los empleados, con el fin de aumentar su productividad.

El papel de la gerencia resulta vital en cualquier compañía y representa uno de los cargos más demandados. Si quieres adquirir todo lo necesario para cumplir con este fundamental trabajo, comienza a estudiar una carrera administrativa como Ingeniería en Administración de empresas mención Gerencia Empresarial. En la Universidad de San Sebastián impartimos conocimiento actualizado y de mucho valor para formar a los mejores profesionales.

Funciones de la gerencia

Dentro de la gerencia se incluyen una gran cantidad de funciones imprescindibles para el desarrollo de las compañías. Esta labor puede ser cubierta por una única persona o por un conjunto de profesionales que se encargan de la gestión de varios establecimientos que conforman una empresa.

En las organizaciones grandes con dimensiones internacionales, las políticas de funcionamiento son definidas por el consejo de administración. Estas son implementadas luego por los gerentes generales, CEO o directores. Para muchas personas, este papel es tan importante que determina el valor actual y futuro de una empresa. Por esta razón, se buscan profesionales de calidad y con experiencia en dirección de organizaciones.

Una de las funciones más valiosas de la gerencia, es unificar a los empleados para que trabajen en conjunto por el alcance de los objetivos y metas, haciendo uso eficiente y eficaz de los bienes disponibles. Por otro lado, los gerentes manipulan y administran los recursos financieros, naturales, humanos y tecnológicos en la empresa. Entre otras de las funciones de la gerencia se encuentran:

  • Organización.
  • Dirección y liderazgo.
  • Planificación de proyectos y procesos.
  • Adquisición y asignación de personal.
  • Control de procesos.

Sistema de gerencial

El sistema gerencial se refiere al conjunto de herramientas que se utilizan para implementar y planificar estrategias prácticas, procesos, directrices y procedimientos. Todos ellos se emplean en el despliegue y planes empresariales, así como en otras actividades del desarrollo de la compañía. Asimismo, proporcionan una base para las decisiones empresariales, tanto tácticas como estratégicas, que permitan alcanzar los objetivos establecidos y satisfacer las expectativas y necesidades de los clientes.

Los sistemas gerenciales proveen herramientas a la dirección, que permiten planificar y supervisar el rendimiento de una empresa. Estos recursos también contribuyen a la mejora continua de las corporaciones y se relaciona estrechamente con los criterios de éxito del negocio.

En una gerencia, el sistema se basa en un orden jerárquico de varios niveles que ofrecen diferentes soluciones empresariales. Esto permite organizar la manera en que se realizaran las distintas funciones del manejo de la compañía, como la planificación y supervisión del marketing, ventas, contratación de personal y obtención de recursos.

Técnicas de gerencia empresarial

Las técnicas o tácticas de gerencia se refiere a los enfoques prácticos al momento de ejecutar los planes empresariales vinculados a sus estrategias de negocio. Dicho enfoque se plantea durante la toma de decisiones y se ejecutan en función de los plazos establecidos en los planes de gestión de la compañía.

De esta manera, se pueden definir las tácticas o técnicas gerenciales como las actividades que se desarrollan en función de las normas empresariales establecidas en las políticas internas. Estas se encargan de poner en marcha las tareas o pasos que dan lugar al alcance de los objetivos definidos.

Requisitos y habilidades necesarias para ejercer la gerencia empresarial

Para ejercer la gerencia empresarial es necesario contar con una serie de habilidades, además de cumplir con ciertos requisitos. Entre estos últimos se encuentra haber cursado una licenciatura o carrera universitaria relacionada con la administración, contabilidad, finanzas y marketing. Una de las prioridades es conseguir personas que sean capaces de colaborar con las operaciones financieras.

También resulta valioso que los profesionales puedan llevar a cabo trabajos de cumplimiento, para garantizar que la compañía se adhiera a las normativas financieras establecidas. Contar con estudios especializados, como maestrías y postgrados en negocios y contabilidad representa una ventaja importante para conseguir cargos gerenciales.

Habilidades

Para cumplir con un papel gerencial de manera exitosa, se tienen que desarrollar habilidades como la capacidad de análisis. Esto requiere que el profesional sea capaz de prever las exigencias y desafíos que deberá enfrentar una empresa en el futuro. Las aptitudes para desarrollar trabajos en equipo también son muy preciadas dentro de la gerencia, al igual que el liderazgo y la comunicación efectiva.

En general, los empleados suelen buscar motivación de parte de sus superiores. Es por ello que ser capaz de inspirar al personal y apoyarlos en su desarrollo laboral, también representa una habilidad indispensable. Además de todo esto, los gerentes deben manejar muy bien los conocimientos teóricos y prácticos de la contabilidad, para que puedan realizar análisis de presupuestos periódicamente.

Responsabilidades

La gerencia tiene la responsabilidad de supervisar operaciones, revisar contratos y promover la productividad entre el personal de la organización. Por otro lado, en muchos casos tienen que formar y supervisar a los nuevos empleados, planificar e inspeccionar eventos. Como has podido leer, un gerente debe hacerse cargo de una gran e importante variedad de trabajos, por lo que también tiene que ser capaz de manejar el estrés y trabajar de manera planificada y ordenada.

Conseguir un cargo gerencial es uno de los objetivos más comunes de los profesionales en administración. Para lograr esta meta debes prepararte en institutos como la Universidad de San Sebastián, que ofrece carreras valiosas para el campo laboral de la administración, como Ingeniería en Administración de empresas mención Gestión Empresarial.

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

fifteen + 5 =