HomeAdministración de EmpresasDe qué se trata la Administración Gerencial

De qué se trata la Administración Gerencial

Cuando se habla de la administración gerencial, trata de uno de los pilares fundamentales para que cualquier organización.

Cuando se habla de la administración gerencial, trata de uno de los pilares fundamentales para que cualquier organización. Este campo proyecta los procesos que permiten que las cosas se hagan de manera eficiente a través de la coordinación de las acciones de diversas personas. Para que estos procesos se cumplan con éxito, hace falta la figura de un líder, es el encargado de que todos trabajen motivados para cumplir con los objetivos empresariales.

Por ello, en esta rama de la administración, la figura del líder es una persona con la capacidad de transformar una empresa que no pertenece a los individuos, en una empresa con alto sentido de pertenencia por las personas que laboran allí. Teniendo en cuenta que el liderazgo es un conjunto de habilidades y capacidades que posee una persona para influir en un grupo. Motivando a los demás a alcanzar los objetivos planteados en una organización. Por ello, cuando se habla de la administración gerencial, el papel del líder es fundamental.

Siguiendo este criterio, un líder tiene que seguir algunos principios de administración y de gerencia. Estos principios son los que ofrecen una orientación o guía general acerca de cómo los administradores puede ejecutar las tareas y funciones directivas dentro de una organización.

Los profesionales formados en la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas mención Gestión Empresarial, son aquellos que lideran empresas de todos los tamaños y tipos. De esta manera, solo pueden lograrlo a través de sus estudios en una institución tan importante y prestigiosa como la Universidad de San Sebastián.

La administración gerencial se desarrolla bajo ciertos principios

La administración gerencial se centra en algunas capacidades que un buen gerente debe poseer: liderazgo, capacidad empresarial, ética profesional y visión de negocios. Aunado a esto, tiene que conocer a fondo los principios básicos de la administración general o las funciones que tiene que cumplir como gerente.

Los principios fueron establecidos por grandes pensadores en el período de la Revolución Industrial y en las primeras décadas del siglo XX, teniendo un enfoque clásico acerca de la gerencia y la administración en general, siendo hasta el día de hoy pilares fundamentales de la administración gerencial.

Planificación en la administración gerencial

Cuando se habla del liderazgo en esta rama de la administración, el líder debe ser capaz de establecer, planificar y ejecutar correctamente todas sus actividades. De igual manera, debe desarrollar los objetivos estratégicos para asegurar que las metas planteadas se logran adecuadamente. La planeación es de vital importancia en la gerencia debido a que no solo se enfoca en establecer objetivos. También, fija el camino a seguir para lograr dichos objetivos.

Organización

Los líderes que destacan en la administración gerencial tienen que organizar de la mejor forma a los trabajadores. Todo ello con el fin de ejecutar todas y cada una de las actividades que la empresa requiere para funcionar adecuadamente. Del mismo modo, es el deber de gerentes y administradores contratar al talento mejor preparado para trabajos específicos y también, asegurar su capacitación y actualización constante.

Dirección en la administración gerencial

Este es uno de los principios de la administración gerencial que permite a los gerentes, administradores y líderes tener capacidades de guía, orientación y motivación. Estas capacidades deben extenderlas a cada una de las personas que conforman su equipo de trabajo para que puedan alcanzar los objetivos que se plantean y a su vez, hacer que los trabajadores sean más eficiente y productivos. La supervisión diaria de los procesos de una empresa es vital para mantener motivados a los empleados y así estar al pendiente de los objetivos.

Coordinación

El pilar en donde se cimenta las bases de la administración gerencial es la coordinación. Con este principio se logra articular y concertar los esfuerzos individuales en función de las metas de la empresa en su totalidad. Lo que en realidad se puede resumir en el propósito general de la administración como tal. De esta manera, cada una de las funciones administrativas en la organización es un simple ejercicio de coordinación.

Control en la administración gerencial

Para que la administración de corte gerencial sea eficiente bajo los parámetros correctos, la vigilancia y supervisión es clave para ello. Es decir, un buen líder o gerente debe estar pendiente de que todas las actividades se lleven a cabo en consonancia con la planificación estratégica que se ha planteado desde el inicio. El administrador o gerente debe ser capaz de observar, reportar y corregir cualquier desvío en la consecución de los objetivos, tomando medidas inmediatas para corregir el rumbo.

La administración gerencial es de vital importancia en las empresas

La administración gerencial es parte de un proceso en los que incluye la planificación, organización, dirección y control de los distintos recursos con los que cuenta una empresa. Los cuales pueden ser:

  • Humanos; se trata de la fuerza laboral con la que una organización cuenta para cumplir con sus objetivos. Es el recurso más importante que tiene una empresa debido a que sin los trabajadores, nada puede llevarse a cabo.
  • Financieros; son los activos o el capital con el que se cuenta, aportando de alguna manera, liquidez monetaria. Los créditos, divisas y depósitos son ejemplos de recursos financieros.
  • Materiales; son los bienes tangibles que tiene una organización, entre los que se encuentran la maquinaria, la materia prima y los equipos entre otros.
  • Tecnológicos; son recursos de índole técnica o científica con las que cuenta una compañía. Estos recursos pueden ser tangibles como una computadora y tangibles como una aplicación o un software.
  • Conocimiento; es un recurso que consta de información vital para la organización. Una vez que se ha filtrado, organizado y presentada en formatos que sean útiles para obtener ventajas competitivas.

Si quieres ser partícipe de un programa de estudios ambicioso y en consonancia con las exigencias administrativas y gerenciales del siglo XXI, puedes unirte a la Universidad de San Sebastián. En ella podrás alcanzar tus objetivos académicos a través de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas mención Gestión Empresarial. No dejes pasar la oportunidad de convertirte en un profesional altamente calificado para este tipo de actividad.

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

one × three =