HomeAdministración de EmpresasGerencia administrativa. Aprende sus estilos y tipos

Gerencia administrativa. Aprende sus estilos y tipos

La gerencia se encarga de la coordinación y organización de las labores empresariales.

La gerencia administrativa es un aspecto fundamental de las empresas, que permite impulsar el desarrollo y crecimiento de las empresas. Independientemente del estilo y las dimensiones de una compañía, todas cuentan con una estructura establecida. Dentro de las organizaciones encontramos gerentes y directivos de primera línea, intermedios y superiores.

De esta manera, los equipos cuentan con un gerente general, así como un consejo administrativo. La estructura gerencial de una empresa tiene una especie de organización jerárquica piramidal. Los gerentes que se encuentran más cerca de la cúspide cuentan con menos superiores y, cada uno de los escalafones presenta sus tareas y funciones directivas específicas.

Para llegar a ocupar puestos gerenciales importantes, se debe contar con una base y preparación académica sólida. En la Universidad de San Sebastián, ofrecemos las herramientas más valiosas que te permitirán convertirte en un excelente profesional con capacidades competentes. Puedes inscribirte ya en alguna de nuestras carreras, como la de Ingeniería en Administración de empresas mención Gerencia Empresarial.

Estilos de gerencia administrativa

Dentro de la gerencia administrativa podemos encontrar diferentes estilos. Estos se recopilan en tres clasificaciones principales que son el decisorio, el interpersonal y el informativo. Los gerentes decisorios agrupan los estilos empresariales, en muchos casos autocráticos, donde se cumple el papel de gestores de obstáculos y administradores de recursos.

En el papel interpersonal se agrupan los estilos de liderazgo y democráticos. Entre el papel informativo se encuentran estilos como los consultivos y participativos. A continuación describimos algunos de ellos con mayor detalle.

Autocrático

En el estilo autocrático de la gerencia administrativa, el gerente se encarga de diversas funciones. Entre ellas se abarcan el inicio de los procesos, la dirección de los mismos, y la gestión del personal. Además, se encarga de la toma de decisiones sobre los posibles planes de acción, eligiendo el que considere más adecuado para alcanzar los objetivos planteados.

En las responsabilidades de este estilo de gerencia se incluye también la asignación de tareas, preparación y motivación del personal y control de los procesos. De cierta manera, centraliza la mayoría de las decisiones, las cuales se distribuyen de una forma vertical. Podría afirmarse que resulta bastante autoritario, ya que pocas veces se toman en cuenta las sugerencias de otros empleados.

Cooperativo

El estilo cooperativo en la gerencia administrativa implica que los directivos basen algunas funciones como la toma de decisiones, en la consulta con un equipo de trabajo. De esta manera, las estrategias finales y el control de tareas queda delegado entre varias personas, lo que le confiere el nombre de cooperativo o participativo. 

Dentro de este estilo el aporte de todo el equipo resulta importante para el bienestar de la gerencia y la compañía. Asimismo, muchas actividades como el establecimiento de metas, desarrollo de planes de acción, ejecución y supervisión de los planes, además de la distribución de tareas, son aspectos que se resuelven entre varios encargados, que son liderados por el gerente.

Consultivo

A diferencia del estilo cooperativo, en el consultivo se toman en cuenta las ideas y apoyo de los colaboradores, pero las decisiones finales quedan a cargo del gerente. Para ello es necesario que el profesional encargado de la gerencia reconozca el valor, habilidades y aptitudes de los miembros de la empresa. De este modo será capaz de realizar consultas específicas a cada colaborador, que pueden influenciar o no las acciones de los directivos.

Democrático

Es el estilo contrario al autocrático, por lo cual existe una atención elevada sobre la participación de los empleados en la toma de decisiones. De hecho, la acción de los trabajadores recibe más importancia que la producción final. Esto representa una gran oportunidad de aprendizaje y crecimiento profesional de los integrantes de la empresa.

Además, por ser democrático, las decisiones finales son tomadas de acuerdo a la opinión de una mayoría. Por esta razón se vuelve valioso confiar en el criterio y preparación de los equipos de trabajo. La identificación de objetivos, planificación, elección de estrategias y manejo de procesos son funciones que requieren de la decisión de los integrantes del equipo.

Esto puede representar retos en muchas ocasiones, ya que cada acción del gerente depende de los acuerdos entre sus subordinados. Además, requiere de la inversión de tiempo en reuniones y encuentros para llegar a un punto medio. La capacidad de negociar se vuelve imprescindible en este estilo de gerencia empresarial, puesto que los encargados deben persuadir a su equipo para que logren seleccionar la decisión que les parece más conveniente.

Tipos de gerencia administrativa

Además de los estilos que pueden adquirir los gerentes, existen también distintos tipos de gerencia administrativa que se aplican en una empresa. Los principales son:

  • La gerencia patrimonial.
  • Gerencia política.
  • Gerencia administrativa por objetivos.

Gerencia Patrimonial

Se caracteriza por ser asumida bajo un sistema feudal. En este los cargos de dirección, gerencia administrativa y otros papeles de alto nivel, son asumidos por los miembros de la familia propietaria del negocio. El principal problema de la gerencia patrimonial es que en muchos casos los directivos no tienen el conocimiento técnico, conceptual ni las capacidades y experiencias para manejar una organización.

Por otro lado, cuando los directivos y gerentes se han preparado para llevar a cabo la administración de la empresa, estos serán capaces de defender con mayor fidelidad su funcionamiento, ya que este representa su propio patrimonio.

Gerencia política

La gerencia política es aquella que se desarrolla de manera clásica dentro del ámbito político. Se encuentra conformada por un equipo de profesionales especializados que respaldan la tarea administrativa de un gobernante o dirigente. Esta suele ser la menos común dentro de la gerencia administrativa, pero una de las más importantes y necesarias.

Gerencia por los objetivos

Este es el tipo de gerencia que se enfoca en el alcance de los objetivos establecidos por el consejo administrativo de una organización. Para lograr dichos propósitos, la gerencia se encarga de integrar y estructurar el conocimiento, así como los esfuerzos de los trabajadores, por el bien de la empresa.

Si quieres aprender más sobre la gerencia administrativa, debes comenzar a formarte en estudios como Ingeniería en Administración de empresas mención Gestión Empresarial. Encuentra grandes oportunidades educativas en la Universidad de San Sebastián que te guiarán para lograr tus sueños profesionales.

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 − 4 =