HomeAdministración de EmpresasAdministración de empresas ¿Por qué estudiar esta carrera?

Administración de empresas ¿Por qué estudiar esta carrera?

La Administración de empresas es a todas luces, un instrumento absolutamente imprescindible y debe formar parte de cualquier y todo negocio.

La Administración de empresas es a todas luces, un instrumento absolutamente imprescindible y debe formar parte de cualquier y todo negocio. Es un recurso inestimable cuando pretendes alcanzar el objetivo esencial al que debe aspirar todo emprendimiento, sea nuevo o ya establecido: lograr el éxito comercial. En el trabajo de administrar o gestionar los recursos de tu negocio, tienes el fundamento que hará posible optimizar su operatividad y buen desempeño.  

Un profesional debidamente formado en esta carrera, maneja seguros y amplios conocimientos acerca de áreas como la legislación nacional o el funcionamiento de la economía. Por supuesto, del mismo modo maneja los elementos dinámicos de la administración de empresas. En la Universidad de San Sebastián tienes la oportunidad de desarrollar todas las posibilidades que te brinda la Ingeniería en Administración de empresas mención Gestión Empresarial.

¿Cuáles son las características de la carrera en Administración de empresas?

La esencia de la carrera en Administración de empresas reside en la adquisición de todas las competencias necesarias para impulsar el desarrollo de un emprendimiento. En todo caso, se trata de potenciar, optimizar y mejorar el correcto uso de sus talentos y posibilidades. Evidentemente, tiene conexiones funcionales con otras carreras con las cuales se complementa, puede y suele valerse de los conocimientos de áreas como el mercadeo y la economía.

El profesional de la Administración de empresas cumple el papel de líder en el funcionamiento de un negocio. En otras palabras, es un director, un coordinador, un organizador, un impulsor. Sus objetivos son llevar a tu empresa hacia un escenario de elevada productividad y eficiencia, sacando el máximo provecho del conjunto de sus recursos e insumos. Debe gerenciar con eficacia y efectividad, cada uno de los procesos que se llevan a efecto dentro de tu empresa.

En términos generales, la carrera te ofrece la posibilidad de enrumbar tu formación hacia áreas en las que poseas alguna competencia o inquietud particular. Por ejemplo, puedes encarrilar tu aprendizaje hacia el manejo adecuado de los recursos humanos de las empresas, el mercadeo, los negocios de carácter internacional, etc. Las opciones que la carrera brinda, te garantizan la posibilidad de incorporarte al mercado de trabajo en las mejores condiciones profesionales posibles.

Propósitos del currículo de la carrera de Administración de empresas

El adiestramiento de un profesional competente en la Administración de empresas pasa por adquirir y desarrollar competencias en escenarios como:

  • La administración: se trata en términos esenciales, de la operatividad y correcto desempeño de la empresa. Se pretende que cada una de sus secciones funcione en perfecta armonía y concordancia con las otras. El objetivo es que se genere como consecuencia, un desarrollo fluido, coherente y constante.
  • La legislación nacional: toda empresa debe acogerse al entorno legal del país dentro del cual pretende instalarse, de otro modo no le será posible desarrollar sus actividades. Para todo emprendimiento, y más para el que se está iniciando, es de vital importancia tener conocimiento de todos los aspectos legales que arropan su funcionamiento. 
  • La contabilidad: llevar un registro acucioso de los recursos financieros que se invierten, se obtienen o se pierden, es fundamental en el éxito de un negocio. Sin este registro, no pudiera conocerse el estado real del desempeño de ningún emprendimiento, se desconocería su nivel efectivo de rendimiento.
  • La economía: se trata de entender e interpretar correctamente, los parámetros dentro de los que se mueve y desarrolla la economía en términos generales. Esta competencia aplica tanto para el ámbito económico nacional como si se trata de la economía en el plano internacional.
  • Las operaciones: esta competencia está referida a la gestión de los elementos operativos medulares de cada una de las secciones o departamentos que integran o componen un negocio.

¿Conviene formarse en la carrera de Administración de empresas?

Si has entendido el sentido y significación de lo que representa la Administración de empresas, entenderás que la respuesta a esta pregunta es absolutamente obvia. Su contestación debe expresarse con un poderoso y rotundo SÍ. Cualquier empresa que aspire a alcanzar su institucionalización y reconocimiento, no puede subestimar el valor de una correcta y sana administración. Un excelente profesional no te da garantías, pero sin él todo se vuelve cuesta arriba.

Los negocios que cuentan con el respaldo de un administrador de empresas cabalmente formado, cuentan al mismo tiempo, con una base sólida para su desarrollo. No basta con disponer de los recursos o del personal para operar una empresa de éxito. El concurso de los conocimientos y gestiones de un profesional capacitado, te ayuda a conducir tu negocio por los caminos más seguros. Es más que probable que podrás darle a tus insumos y recursos, el mejor uso y destino.

La administración de empresas es una profesión con una gran perspectiva

En el competitivo mundo de hoy, el negocio que esté mejor organizado y mejor plantado en la escena, es el que tiene las mejores oportunidades para sobrevivir. Si tienes esto bien claro, puedes encontrar en la Administración de empresas una alternativa de formación profesional perfectamente conveniente y por tanto, elegible. Un buen administrador siempre será vital para la efectiva puesta en funcionamiento de todo negocio que pretenda perdurar en el tiempo.

En todo momento debes tener bien presente que ninguna empresa podrá subsistir sin contar con los atributos de los que dispone un administrador bien formado. Un profesional en el área, es un gestor eficiente, competente, creativo, capaz de organizar y conducir las operaciones de cualquier empresa. Sus capacidades y atributos le convierten en un factor trascendental para el buen funcionamiento de tu negocio. 

Si acaso sientes alguna vocación por esta especialidad, tienes la opción de formarte en el área de la Ingeniería en Administración de empresas. Todo el apoyo que puedas necesitar, podrás encontrarlo en la Universidad de San Sebastián. Vas a poder desarrollarte cabalmente en esta lucrativa profesión que es de necesidad primaria en todo tipo de emprendimiento. No debes dejar pasar de largo esta oportunidad que se te ofrece.

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

fourteen + eight =