HomeAdministración de Empresas¿Por qué es importante la Administración?

¿Por qué es importante la Administración?

Cuando se habla de la administración, trata de un campo de la ciencia, la cual tiene por objeto de estudio de las empresas y compañías.

Cuando se habla de la administración, trata de un campo de la ciencia, la cual tiene por objeto de estudio de las empresas y compañías. En este campo también están implicadas la tecnología y la ciencia social, se encarga de la planificación, organización, dirección y control de los recursos de la organización. Estos recursos pueden ser humanos, tecnológicos, materiales, financieros y de conocimiento.

Cuando se gestionan los recursos mencionados anteriormente, se logra el objetivo de conducir a la empresa a obtener el máximo beneficio posible. El beneficio puede ser económico o social, todo ello dependiendo de las metas propuestas por la compañía. La administración moderna de las empresas se centra en objetivos estratégicos y sobre todo, en las necesidades del cliente.

La Universidad de San Sebastián es una prestigiosa casa de estudios que se centra en ofrecer un conocimiento científico profundo. Todo ello a través de profesionales calificados para lograr que dicho conocimiento llegue a los estudiantes de la mejor manera. Más aún, si estos profesionales cursan la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas mención Gestión Empresarial.

¿Cuál es la importancia de la administración?

Cuando se dice que la administración es importante, se debe a que es una institución vital para la sociedad en general. Ya que es una entidad encargada de hacer progresar a una organización económicamente hablando. Este concepto en sí puede contener distintos elementos que visualizan la importancia no solo de las organizaciones que obtienen beneficios económicos y financieros. También, se debe ver la importancia para la sociedad en general y para todos aquellos particulares que hacen vida en dicha sociedad.

Es un hecho que este ente es indispensable y obligatorio en múltiples actividades que el ser humano hace y lleva haciendo desde hace siglos. Es decir, tiene un alto grado de presencia en dichas actividades diarias. De esta manera, puede estar presente a nivel individual, grupal, en el hogar, hospitales, instituciones financieras, instituciones deportivas, en Estados, entre otros.

En este mundo todo puede administrarse, por ello, cuando se hace de la mejor manera, los beneficios son conocidos entre aquellas personas que se transforman en una parte interesada. Los miembros de la familia en el caso de un hogar, los trabajadores en el caso de las compañías y todos los ciudadanos de un país, en el caso de la administración pública. Cuando pasa todo lo contrario y esta actividad no se hace como se debería, vienen los perjuicios.

Cuando se habla de una actividad administrativa de primer orden y con un desempeño muy alto, aunado al mejoramiento continuo de la empresa, se puede alcanzar el desarrollo y el progreso de toda una sociedad de manera constante. A continuación, se podrán ver algunos aspectos específicos enfocados en la importancia que tiene esta disciplina científica en diversos ámbitos.

La administración como base de actividades de importancia

En primer lugar, es el campo de estudios que la humanidad ha practicado en múltiples formas. Cuando se habla en la práctica, todas las actividades que realiza el ser humano están acompañadas por procesos administrativos. Es allí en donde existe un componente social que da vida a la administración y por ello, se va complejizando la organización social de los individuos, necesitando más esta disciplina para cumplir objetivos de desarrollo.  

Puede contribuir enormemente al crecimiento y desarrollo sustentable de las organizaciones. Se encarga de ser una fortaleza para el desarrollo, la adaptación, permanencia, crecimiento, supervivencia y utilidad de las empresas. Sobre todo, en estos nuevos tiempos que cambian muy rápido, además, la globalización juega un papel importante. Esto hace que en el mundo se pueda visualizar una mayor competitividad y productividad para poder ejercer diversas actividades económicas dentro de un mercado específico.

La administración logra que el esfuerzo de las personas sea mucho más productivo. Esto quiere decir que, cuando se llevan a cabo diversos niveles del procedimiento administrativo, se crea un ambiente en donde se potencian los talentos. Así como también, puede potenciarse la experiencia, los conocimientos y las aptitudes humanas que hay en una empresa. De esta forma, todos pueden contribuir al desarrollo y a la concreción de los objetivos planteados.

Cuando una empresa tiene excelentes procesos administrativos, los recursos y la rentabilidad tiende a crecer. Caso contrario a que dicha empresa sea mal administrada, los recursos comenzarán a escasear y la rentabilidad se viene abajo.

En este proceso pueden combinarse varias ciencias, campos de estudio y de trabajo. Los hospitales e instituciones de salud, en las que se pueden gestionar con eficiencia los recursos para que se pueda atender a la mayor cantidad de personas con servicios de última tecnología y personal altamente capacitado.

Las actividades administrativas van enfocadas al éxito

Cuando se expone la importancia de la administración, tiene que decirse que puede transmitir mucha efectividad a los esfuerzos de las personas. Cuando se administra efectivamente, se pueden encontrar mejor talento humano, se compran mejores equipos y materiales. Así como también, se obtiene mayor dinero y las diversas relaciones personales mejoran notablemente. La buena gestión hace que las empresas se adapten a múltiples condiciones cambiantes, siendo el mejoramiento el norte hacia donde siempre deben ir.

La universalidad de la administración es transversal, ya que se puede administrar cuando surge un ente social definido. Es más como un proceso de toma de decisiones a nivel global, el cual está enfocado a lograr los objetivos que las organizaciones se plantean. Si bien se sirve de otros elementos, es un fenómeno específico y con sus propias particularidades. Esto debido a que no depende de otros fenómenos para establecerse o para ponerla en marcha.

Si quieres cursar la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas mención Gestión Empresarial, la oferta académica y el amplio programa de estudios de esta profesión que te ofrece la Universidad de San Sebastián, es de las mejores del mundo. Es allí en donde podrás captar todo el conocimiento necesario para que seas un profesional íntegro y para que cubras las necesidades de emprendimiento de este sector

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × 1 =