HomeAdministración de EmpresasLa contabilidad y la gestión del talento humano

La contabilidad y la gestión del talento humano

La contabilidad y la gestión del talento humano guardan una estrecha relación dentro de las organizaciones.

La contabilidad y la gestión del talento humano guardan una estrecha relación dentro de las organizaciones. En gran medida porque logra evidenciarse que a partir de los valores que emiten los sistemas contables, la empresa es capaz de contar con el recurso humano apropiado. Además, de propiciar los requerimientos de la gerencia para el proceso de toma de decisiones, siendo donde se invierte en talento humano

Al disponer de personal calificado y motivado es de suma importancia para poder lograr el éxito empresarial. Para ello deben aplicarse y estudiarse diferentes categorías, tales como: La contabilidad y la gestión del talento humano y la responsabilidad que adquieren las empresas 

La carrera de Ingeniería en Administración en gestión de personas promueve los conocimientos y tiene los contenidos necesarios para dominar el tema. En donde la Universidad de San Sebastián promueve tal formación y preparación. 

¿Qué es la contabilidad y la gestión del talento humano? 

Mucha de la información existente acerca de la contabilidad y la gestión del talento humano se enfoca en el acercamiento a los conceptos que manejan las teorías administrativas. En las que el recurso humano conlleva los gastos y los relaciona directamente con el talento como un activo. 

Partiendo de esta idea, los procesos a los cuales se somete y se operan por el talento humano deben generar un coste y al mismo tiempo deben considerarse como un beneficio para la empresa. Sin embargo, en la teoría los trabajadores son considerados parte del capital de una empresa. 

Ahora bien, cuando se habla de contabilidad del talento humano, hace referencia a los recursos humanos en los que se establecen como un recurso de la organización. En donde deben medirse costes y procesos en los que se debe reclutar, seleccionar, contratar y formar a los activos o capitales de la empresa, siendo considerados de esta manera. 

Asimismo, busca brindar una medida o un valor económico a las personas que son parte de la organización. Cuantificando todos los recursos de los cuales hacen uso, ya sea en insumos, contratación, formación y compromiso hacia la empresa. 

En definitiva, se trata de la aplicación de sistemas en el que se maneja determinada información que permite visualizar los cambios que se producen a través del tiempo, tomando en cuenta como referencia la gestión del talento humano. Considerando que los mismos son un recurso valioso para el desarrollo y avance dentro de la organización. 

Objetivos que propone la contabilidad y la gestión del talento humano

Según la importancia que refiere la contabilidad y la gestión del talento humano dentro de la empresa, es imprescindible reconocer el valor de estos recursos. No solo para el alcance de los objetivos, sino también para el éxito empresarial. Cada día son más las empresas que apuestan por disponer de estos procesos dentro de la organización, al disponer de una gestión eficiente de seguro las competencias y la rentabilidad de la empresa aumente. 

Ahora bien, cuando la contabilidad interfiere, además de las rentabilidades, también debe reconocerse el valor de todos los recursos que usa la empresa, en donde debe incluirse al recurso humano, permitiendo mejorar la cantidad y la calidad de los bienes y servicios. 

Es así como se resuelve que entre los principales objetivos que maneja la contabilidad y la gestión del talento humano son los siguientes: 

  • Lograr brindar mayores facilidades en cuanto a la gestión que se aplica en el talento humano dentro de la organización. 
  • Permitir que la gerencia tome decisiones en cuanto a la toma, asignación, desarrollo y mantenimiento de todos los recursos humanos. 
  • Mantener el control relacionado con los costes generados por el talento humano, procurando que los objetivos puedan alcanzarse. 
  • Emitir la información necesaria en cuanto a los costes que genera el talento humano en la empresa
  • Lograr visualizar si los recursos empleados por el talento humano están siendo utilizados de manera eficiente o no. 
  • Proporcionar los datos cuantitativos acerca del retorno de inversión de las personas que laboran en la organización. 
  • Brindar información relevante y detallada de la contabilidad y la gestión del talento humano a todas las personas interesadas en la organización. Ya sean los bancos, instituciones financieras y los acreedores. 

¿Son necesarias la contabilidad y la gestión del talento humano para las empresas?

Establecer la importancia de la contabilidad y la gestión del talento humano para las empresas, conllevo a que surgiera la preocupación dentro de la industria por sus estudios y análisis. Son los profesionales especializados los encargados de medir y dar valoración a recursos humanos con el cual cuenta la empresa. Permitiendo que no se convierta en un obstáculo más para la eficiencia del trabajo y de las actividades que se practican en la misma. 

Tomando en consideración que la empresa hace uso de los recursos y los mismos son usados para poder alcanzar los objetivos, ya sea en el mediano y largo plazo. Debe disponer de recursos valiosos que representen el talento humano. Los cuales pueden llegar a constituir el activo más importante para el desarrollo de la empresa. Son las personas las encargadas de hacer uso y manipulación de los recursos financieros con los que cuenta la empresa. 

Existe el tipo de empresa que su activo y capital más relevante, lo representa el talento humano. Asimismo, son los que proporcionan los rendimientos necesarios con los que contará la empresa para demás servicios económicos, ya sean préstamos o solicitudes financieras. Todo profesional debe disponer de la capacitación necesaria para poder desarrollarse en el sector y poder analizar aspectos como los presentados. En la carrera de Ingeniería en Administración en gestión de personas, auspiciada por la Universidad de San Sebastián, se propone esta tarea, como conocimiento que gestione el talento humano en las empresas.

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 − 11 =