HomeAdministración de Empresas¿Qué funciones cumplen los Recursos Humanos en la gestión del talento?

¿Qué funciones cumplen los Recursos Humanos en la gestión del talento?

El departamento de Recursos humanos en la gestión del talento cumple con direccionar y hacer cumplir las actividades.

El departamento de Recursos humanos en la gestión del talento cumple con direccionar y hacer cumplir las actividades que deben desarrollarse en la organización. Por lo que no se considera que solo cumpla con el trabajo de reclutar personal y hacer los pagos. Este departamento cumple con trabajos que son fundamentales para gestionar a las personas, aplicando los procesos necesarios para ello. 

El departamento de Recursos humanos en la gestión del talento cumple con brindar la capacitación y la retención de los trabajadores. Los cuales pueden llegar a cumplir una función primordial en el cumplimiento de los objetivos y las metas que se trazan dentro de la empresa. 

Sin embargo, es imprescindible contar con profesionales capacitados y desarrollados en el ámbito necesario. Por tal razón, incursionar en un programa de formación como el de Ingeniería en Administración en gestión de personas, el cual es impartido por la Universidad de San Sebastián, cumple con los parámetros que pudiesen llegar a exigirse. 

Procedimientos que se aplican dentro del departamento de Recursos Humanos en la gestión del talento

Con el paso del tiempo las exigencias han sido mayores,  debido a la competencia que existe entre las diferentes organizaciones. Por lo que el departamento de Recursos Humanos ha debido dejar de lado las labores tradicionales que practicaba y sumarse a las nuevas prácticas. Entre ellas, la gestión del talento y la aplicación de procedimientos que logran cumplir con las exigencias organizacionales. 

Estas son algunas de las funciones que cumplen los Recursos humanos en la gestión del talento, las cuales son vitales para lograr los objetivos: 

  • Selección del personal, mediante la elección de personas que cuenten con las capacidades necesarias  para las labores que ha de cumplir.  En donde, es imprescindible tener al detalle y especificado  los conocimientos  o habilidades para poder cumplir satisfactoriamente las metas. 
  • Capacitación, contando con un programa de formación en donde la empresa logre capacitar a los trabajadores.  Mediante esta labor se forjan nuevos criterios, capacidades y talento en cada uno de los participantes. 
  • El desarrollo profesional  es de suma importancia  dentro de los procesos que se integran a la gestión del talento. Es imprescindible que se logre desarrollar el potencial en cuanto a conocimientos y habilidades. Ya sea de forma individual  o grupal , lo que en definitiva permitirá el éxito de la empresa. 
  • Es necesario evaluar el desempeño de los trabajadores,  a través del seguimiento,  reconociendo cuáles serán las dificultades, atendiéndolas y desarrollando las oportunidades. Además, en esta etapa se pueden tomar las acciones necesarias  y   desarrollar las oportunidades para el mejoramiento de las condiciones. 
  • Siempre debe existir un sistema de compensaciones en donde se le presten las atenciones necesarias a los empleados. En cuanto a los beneficios que  se le deben proporcionar.  Logrando motivar, comprometer e identificar  al personal con la empresa en la cual labora. 

¿Por qué es importante la gestión del talento dentro de las empresas?

Las labores que desarrolla los Recursos humanos en la gestión del talento le proporciona a la empresa, los procesos y las políticas. Las cuales son parte fundamental de los valores que la empresa debe desarrollar en el futuro. Así como, el valor que se aportan a los empleados, direccionando los esfuerzos, hacía la consecución de los objetivos. 

Este departamento tiene la responsabilidad de enunciar a los trabajadores cuáles son las políticas, cuál es la dirección a seguir, lograr incorporar los valores de la empresa. Tomando en consideración los modelos organizacionales que existen. Así como, abrir los canales de comunicación entre ambas secciones, entendiéndose como la dirección y los empleados.

De esta manera, es como el departamento de Recursos humanos puede llegar a determinar cuál es su posición en la empresa.  Sección que ya no solo se encarga de los pagos mensuales , sino que también puede llegar a ser partícipe activo del logro de los objetivos. Preocupándose por mantener un clima laboral estable, en donde el trabajador se sienta complacido y sienta pertenencia hacia la empresa. 

Conoce algunos de los objetivos que persigue esta gestión en los Recursos Humanos

Así como se detallan las funciones que cumplen los Recursos Humanos en la gestión del talento, existen una serie de objetivos que se proponen alcanzar. Por tanto, la gestión de recursos humanos lo que persigue es la alineación de las metas que se establecen. Mediante el trabajo y el control que se ejercen en las actividades, procurando que el clima laboral sea el idóneo y asegurando que las labores de los empleados sean reconocidas. 

El trabajo que realizan los recursos humanos al día de hoy, son fundamentales en el porvenir de la empresa. Por ello, los profesionales que trabajan bajo esta dirección deben contar con los conocimientos  necesarios para poder llevar a cabo las diferentes labores que son necesarias para el éxito de la empresa. 

Asimismo, el trabajo se dirige a la ayuda que se puede prestar a la organización  para cumplir la misión que se ha establecido . En donde se brinden las herramientas necesarias para utilizar las habilidades y capacidades que el personal puede llegar a desarrollar. Es el que se encarga de prestar todo el soporte a los trabajadores para dar el entrenamiento necesario y la motivación, reconociendo no solo de forma monetaria, sino también basada en las capacidades que puede desarrollar 

Tal capacitación puede llevarse a cabo al incorporarse a la carrera de Ingeniería en Administración, mención gestión de personas. Programa dictado por la Universidad de San Sebastián con acreditación comprobada. 

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

twenty + thirteen =