HomeAdministración de EmpresasGestión de personas vs. Recursos Humanos ¿Significan lo mismo?

Gestión de personas vs. Recursos Humanos ¿Significan lo mismo?

A pesar de que en efecto coinciden en el sujeto respecto del cual operan, la Gestión de personas vs. Recursos Humanos, deben realizar diligencias totalmente distintas.

A pesar de que en efecto coinciden en el sujeto respecto del cual operan, la Gestión de personas vs. Recursos Humanos, deben realizar diligencias totalmente distintas. A cada una de ellas le corresponde hacer, una actividad específica y bien diferenciada dentro del organigrama de cualquier empresa o institución. Se puede decir que ambas frases, casi siempre se encuentran presentes y en simultáneo, pero actúan en ámbitos diferentes, espacios que inclusive, pueden no ser colindantes.

Cada uno de estos quehaceres se efectúa en contextos, momentos distintos y sus funciones persiguen objetivos y propósitos igualmente particulares y diferentes. La Gestión de personas vs. Recursos Humanos ciertamente atienden a esenciales necesidades de funcionamiento en toda empresa o institución y es necesario tenerlas activadas siempre. Sin ellas, es posible que se resientan la estabilidad y las oportunidades de consolidación y expansión de cualquier negocio.

La Ingeniería en Administración de empresas en gestión de personas te prepara para que sea posible dedicarte a alguna de estas áreas como actividad profesional. Es parte de tu criterio el elegir la institución donde habrías de adquirir y desarrollar el conjunto de habilidades que se necesitan. La Universidad de San Sebastián es un centro educativo en cuya esencia está la motivación de prepararte cabalmente para tu ingreso al mercado de trabajo. 

La gestión de personas vs. recursos humanos 

Se pudiera establecer alguna jerarquía en la significación que tienen las diligencias que Gestión de personas vs. Recursos Humanos han de cumplir dentro de una organización. Asimismo, se pudiera pensar que la diferencia de peso entre ambas es que la gestión de personas tiene un carácter (hasta cierto punto) conceptual. Mientras que, y en contraste, las funciones que tiene la oficina de recursos humanos tienen un sentido más que todo, de utilidad y carácter operativo.

La más importante diligencia que debe satisfacer la gestión de personas, es la evaluación y selección de las personas que buscan formar parte de la organización. En una empresa que se inicia, esta labor precede a todas las demás, pero en una ya existente no deja de tener una gran relevancia. Por otro lado, una parte de sus labores está enfocada en el mejoramiento de las capacidades de los trabajadores y en procurar mejorar sus condiciones laborales.

Por su lado, recursos humanos por lo general se encarga de asuntos relacionados con la operatividad contable de la empresa. Esto quiere decir que esta oficina se encarga de asuntos como el pago de los salarios, la organización de los períodos no laborables (las vacaciones por ejemplo). También son parte de sus responsabilidades la atención de los beneficios a percibir por los trabajadores y también, cuando se presenta algún caso, de sus reclamos.

Gestión de personas vs. Recursos Humanos una dicotomía no del todo plausible

En toda empresa u organización las diligencias que deben satisfacer ambas oficinas, no solo no se oponen sino que, y antes que nada, se complementan. El planteamiento del tema Gestión de personas vs. Recursos Humanos no significa que tienen la posibilidad (o la necesidad) de actuar por separado. Simplemente, quiere decir que existe la tendencia a mezclar y hasta confundir, las actividades que cada una representa. En toda organización es necesario diferenciarlas claramente.

Las responsabilidades que encaran la Gestión de personas vs. Recursos Humanos están dirigidas a procurar y obtener los mayores beneficios que el capital humano pueda producir. En última instancia el trabajo conjunto de ellos se apoya en criterios técnicos y administrativos proyectados en dirección a hacer el mejor uso del recurso humano. Se trata de satisfacer las aspiraciones y propuestas predeterminadas desde la dirección central de las organizaciones.

El segundo aspecto de la gestión de ambas instancias, es esforzarse por alcanzar que lo mejor de su talento humano permanezca dentro de la organización. Aquí no se trata de otra cosa que de la complementación de dos actividades que al final, apuntan a lo mismo: la consolidación de la organización. Es imposible pensar en el buen rendimiento de alguna de ellas sin pensar en el rendimiento de la otra. Ambas son instancias insustituibles para el bienestar de la empresa.

¿Cuáles son las diferencias entre la Gestión de personas vs. Recursos Humanos?

Como ya ha sido dicho, la coexistencia en la relación Gestión de personas vs. Recursos Humanos está dirigida esencialmente, a la potenciación de sus trabajadores. Aunque cada instancia actúa en su propio ámbito, el fin al que se conducen es más o menos el mismo. Al complementar sus actuaciones, los resultados en la mayor parte de los casos recaen en la mejoría de la operatividad y la productividad de la organización. Al respecto, ninguna sobra ni falta.

Es probable que para la directiva, tenga alguna prioridad la gestión de personas, ya que su encargo central es priorizar en la calidad del personal. Esto implica fomentar el interés por el mejoramiento profesional y además, atizar la motivación por alcanzar y desarrollarse en posiciones de liderazgo y dirección. A la calidad de sus trabajadores, está vinculada la prosperidad, el crecimiento y el rendimiento de la institución o bien, de la empresa.

El papel de Recursos Humanos

Mientras el ejercicio de la Gestión de Personas es una labor de mediano y largo aliento, la de Recursos Humanos tiene un carácter más inmediato. En alguna medida se pudiese igualar a las tareas de mantenimiento de un aparato, habla de la necesidad de conservar la operatividad de las herramientas. Recursos humanos tiene una labor mucho más inmediata o de corto plazo, tiene que gestionar y procesar situaciones y demandas que se presentan diariamente. 

Cualquier persona puede desarrollarse en cualquiera de estas dos áreas de trabajo mediante estudios de Ingeniería en Administración de empresas en gestión de personas. Obtener la mejor preparación estaría asociada a la institución que elijas para formarte. La Universidad de San Sebastián te brinda un sin fin de oportunidades para desarrollar las competencias que las empresas demandan. Ten presente que este puede ser el momento para aprovechar la oportunidad que tienes frente a ti.

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

five × five =