HomeAdministración de EmpresasConoce algunas de las herramientas de gestión de personas

Conoce algunas de las herramientas de gestión de personas

Considerando los permanentes avances de la tecnología, era obvio que el manejo del personal no podía quedar ajeno al desarrollo de herramientas de gestión de personas.

Considerando los permanentes avances de la tecnología, era obvio que el manejo del personal no podía quedar ajeno al desarrollo de herramientas de gestión de personas. En efecto, ya existen diversos programas informáticos cuya función primordial es coadyuvar en la labor de administrar el personal de una empresa u organización. Esta clase de instrumentos permiten desarrollar una conexión permanente entre el empleador, el empleado y el departamento de recursos humanos.

A pesar de todo, la clave del manejo de las personas está en la conexión personal, en la empatía que se desarrolla entre directivos y trabajadores. Sin embargo, las herramientas de gestión de personas hacen posible que se mantenga un control más efectivo sobre el desempeño de cada quien. El valor más efectivo de estos instrumentos, puede ser observado en que facilita la proposición de mecanismos para la preservación del personal más competente.

La Ingeniería en Administración de empresas en gestión de personas es una carrera que te habilita para el manejo de las relaciones entre empleadores y trabajadores. Para formarte en esta profesión debes matricularte en la Universidad de San Sebastián, una institución con la capacidad de prepararte a fondo en el oficio. Para el caso, la atención que dedica a cada estudiante se transforma en capacidad y competencia profesional en cada uno de ellos.

Las herramientas de gestión de personas son un recurso clave para las empresas

La gestión de personas cumple una función cenital en el desarrollo de una empresa y las herramientas de gestión de personas, son su recurso más valioso. Por suerte, los desarrolladores de software también pensaron en ellas como un elemento útil para mejorar la operatividad de una organización empresarial o institucional. Es interesante observar que los recursos del mercadeo hacia el exterior, también operan efectivamente con el personal al interior de las organizaciones.

Desde todo punto de vista, aplicar algunas de las propuestas dirigidas a los clientes, tiene sentido frente a la necesidad de conservar el recurso humano. Al modo en que se ve y se trata a los clientes, si tus trabajadores están satisfechos, esa satisfacción revierte en favor de la organización. Para el área de RR. HH. es de suma utilidad aprender a usar… y usar de manera efectiva, esas herramientas de gestión de personas.

¿Cuáles recursos te ofrecen las herramientas de gestión de personas?

Las herramientas de gestión de personas reciben distintas denominaciones dependiendo del fabricante de quien las adquieras; la más nombrada y conocida es el gestor documental. Este programa (o aplicación) hace posible procesar todo el volumen de información que se genera en las relaciones entre la empresa y sus trabajadores:

  • Reclutamiento e incorporaciones.
  • Programas de entrenamiento.
  • Registro de actuación o comportamiento, individual o de equipos de trabajo. 
  • Evaluación del desempeño tanto individual como de equipo.
  • Vouchers de salarios.
  • Egresos o separaciones (despidos) del personal.

La gran ventaja de tales aplicaciones es que se almacenan en formato digital y permiten procesar la información de manera inmediata. Además, con este formato se hace sumamente fácil y expedito recurrir a toda la información que requieras, y estará a la mano siempre que la necesites. Otra ventaja que no es de menospreciar, es que no ocupa espacio y ayuda en el ahorro del uso de algunos recursos dentro de la empresa.

¿Qué utilidades te brindan estas herramientas?

Las herramientas de gestión de personas no solo facilitan el trabajo de organizar toda la información acerca de tu personal. Además de esto te prestan otros servicios de no menor importancia y significación para el buen funcionamiento de tu organización:

  • Comunicaciones eficientes: dentro de una organización (de la clase que sea) la comunicación de las directivas resulta crucial para que sus operaciones se muevan con fluidez. Algunas de estas herramientas de gestión de personas llegan a apoyar el cumplimiento de esta vital necesidad al modo como lo hacen las redes sociales. Workplace permite desarrollar reuniones de grupo o comunicaciones individuales según sea el caso.
  • Selección de personal: a día de hoy, la herramienta clásica para esta función es Linkedin. Esta aplicación es útil para el encuentro y selección de talentos nuevos; al mismo tiempo, puede catapultar a tu empresa al nivel de un referente para los procesos de selección de personal. 
  • Bases de datos: esta herramienta permite centralizar todo el volumen de información de tu organización. A partir de ella, vas a contar con el conjunto de datos que mejorarán la definición y comunicación de cursos de acción. Permite automatizar las gestiones que son habituales en el manejo de tu empresa y conservar las notas referentes a las interacciones con la plantilla de tus trabajadores. Se actualiza con la frecuencia que tú decidas.
  • La plataforma del gerente: hace posible el desarrollo de una relación vis a vis entre la gerencia y los trabajadores, manteniendo un registro de los intercambios entre uno y otros. Sirve a la evaluación del desempeño de cada empleado o de cada grupo de trabajo y a la consecución de los objetivos trazados desde la dirección. Asimismo, sirve a la revisión de los lapsos en que se completan las tareas asignadas.

Otras ventajas resaltantes del uso de las herramientas de gestión de personas

Toda empresa requiere de la organización más efectiva de sus funciones, incluso de aquellas que no parecieran relevantes. En estas “funciones” se puede incluir desde el control de empleados desde la gerencia hasta el cumplimiento de los horarios y la satisfacción de las remuneraciones. Las herramientas de gestión de personas permiten concentrar toda esta información en un archivo general que casi siempre es almacenado en la nube para mayor comodidad.

Tú puedes, con los estudios en Ingeniería en Administración de empresas en gestión de personas, convertirte en un excelente gestor de personas para una empresa. La Universidad de San Sebastián te ofrece la oportunidad de obtener la mejor y más dedicada formación profesional en el área. Podrás adiestrarte efectivamente, en el uso de las herramientas de gestión de personas y transformarte en el trabajador esencial de tu empresa.

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

twelve + 15 =