HomeAdministración de Empresas¿Existen sistemas de control de gestión que sean eficientes?

¿Existen sistemas de control de gestión que sean eficientes?

Los sistemas de control de gestión son un instrumento de gran utilidad en una buena cantidad de actividades y para cualquier tipo de empresa.

Los sistemas de control de gestión son un instrumento de gran utilidad en una buena cantidad de actividades y para cualquier tipo de empresa. Pero, no puedes darte la oportunidad de elegir un sistema al azar, necesitas hacerte de uno en el cual puedas depositar la mayor confianza. Si esperas que tu empresa alcance el mayor porcentaje de efectividad en sus operaciones, un confiable sistema de control te va a ser de gran ayuda.

Si dispones de un confiable instrumento de control de gestiones, tienes también la posibilidad de organizar, establecer y formular con claridad los propósitos de tu empresa. Al mismo tiempo, te da la posibilidad de revelar, de manera clara y precisa, el estado y condiciones  actuales de tu negocio. A partir de esto, tendrás toda la información que requieres para introducir las correcciones a que haya lugar. Los sistemas de control de gestión son una herramienta insustituible.

El profesional con las competencias que necesitas para aplicar un sistema de control eficiente es, sin dudarlo, el egresado de la carrera de Ingeniería en administración en control de gestión. Sus habilidades se adaptan a la perfección a las funciones que ha de cumplir de este instrumento. La Universidad de San Sebastián tiene como sustento de su prestigio, el preparar de la manera más adecuada a sus profesionales. Si te interesa esta área de trabajo, esta institución es el medio para alcanzarla.

¿En qué consisten los sistemas de control de gestión? 

Expresado de manera concisa, los sistemas de control de gestión son el instrumento que proporciona los fundamentos para la elección de un curso de acción. Las decisiones que decidas tomar, van a operar directamente sobre los planes estratégicos u operativos con los que estás dirigiendo o vas a dirigir, tu negocio. Por regla general, su punto de apoyo es el volumen de datos tanto de ámbito interno como del área exterior a tu organización.

Apoyado en la interpretación del estado financiero y económico general de tu empresa, los sistemas de control de gestión permiten hacer un diagnóstico objetivo del negocio. Por otro lado, hace posible la ejecución de propuestas cuya función es la de agilizar la elección de lo que debes hacer para su mejoramiento. ¿Cuál es su utilidad? Aparte lo dicho, sencillamente, sus resultados contribuyen a la potenciación y el impulso de la competitividad de tu organización.

Tradicionalmente, estos sistemas tenían una función básicamente correctiva de las insuficiencias o fallos en los que una empresa, por una multitud de razones, podría incurrir. Hoy en día, ha dado un paso más en la utilidad que te puede prestar. Esta “nueva” utilidad se trata de la ya nombrada posibilidad de sustentar, en razones de peso, cualquier decisión que debas tomar. Sobre todo, tienen una clara utilidad preventiva en relación con la pérdida de la línea directriz del negocio.

¿Cuáles son los fines que debieran alcanzar los sistemas de control de gestión?

Existe la necesidad de  definir algunos objetivos antes de aplicar tus sistemas de control de gestión, por lo general, los fines básicos que se siguen son los siguientes:

  • Reducir y/o eliminar todo conflicto: la falta de comunicación interdepartamental es un ejemplo de los riesgos a los que están expuestas todas las empresas. Pues bien, la formulación de una planificación objetiva, ayuda a reducir y en el mejor de los casos, a eliminar todo riesgo posible.
  • Agilizar la fluidez del trabajo: es estrictamente necesario que todos y cada uno de los trabajadores de cada grupo de trabajo tenga claros y presentes los propósitos y fines de la empresa. De este modo, todos trabajan al unísono para alcanzarlos con la mayor eficacia y prontitud.
  • Lograr los beneficios económicos previstos: la corrección de las deficiencias y la prevención de su ocurrencia, tiene como finalidad garantizar la consecución de los beneficios financieros que la empresa ha establecido. Los trabajadores deben tener este propósito en mente en cada momento.

¿Los sistemas de control son eficientes y confiables?

Si se les mira desde la perspectiva descrita, puede afirmarse con total propiedad que los sistemas de control de gestión son totalmente eficientes y confiables. Un emprendedor puede tener la certeza de que cada uno de sus elementos básicos, trabaja en favor del mejoramiento de su negocio. Cada uno de sus componentes operativos, se encuentran relacionados estrechamente con los fines que tu empresa tiene predefinidos. Su actuación te favorece en un 100%.

Hay ocasiones en las que la aplicación de tus sistemas de control de gestión pudieran verse intervenidos y alterados por factores no claramente previstos. Sin embargo, si tu propuesta de organización y tu sistema de control están bien concebidos, es posible adaptarse a esos factores muy fácil y rápidamente. Ahora bien, para que los resultados del sistema sean óptimos y respondan a tus expectativas, deben satisfacer ciertos requisitos.

Elementos componentes de un sistema bien diseñado

Si esperas que los resultados de la aplicación de los sistemas de control de gestión sean satisfactorios, necesitas tener presente:

  • Un plan con proyecciones globales: a través de este plan, se puede definir una perspectiva de largo aliento, así como, el conjunto de actuaciones que harán posible su logro. Esta clase de proyecto deja ver cuáles son las herramientas necesarias, y permite definir también la finalidad, el concepto y los valores que orientarán el plan. 
  • Una guía para los procedimientos a seguir: en esta guía se plantean los procedimientos clave, el conjunto de las operaciones a realizar (incluyendo la logística), las diligencias de carácter administrativo y el complemento de los elementos de apoyo: instalaciones, equipos, maquinarias y equipos de trabajo.

La especialidad profesional en Ingeniería en administración prepara a sus egresados en todas las competencias y habilidades necesarias para aplicar los sistemas de control de gestión. Sin embargo, la contratación de un profesional en esta área demanda que provenga de una institución educativa de alto nivel. La Universidad de San Sebastián está respaldada por la calidad y el prestigio ganado por sus egresados en el ejercicio de la profesión. Esto se puede asegurar a pie juntillas.

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 + 16 =