HomeAdministración de EmpresasControl de gestión ¿Cuáles son sus funciones y tipos?

Control de gestión ¿Cuáles son sus funciones y tipos?

Las labores de control de gestión son actividades imprescindibles para el desarrollo, y la consolidación de cualquier tipo de organización que tenga un espacio en la sociedad.

Las labores de control de gestión son actividades imprescindibles para el desarrollo y consolidación de cualquier tipo de organización que tenga un espacio en la sociedad. Tiene de suyo y cumple, una serie de funciones que permiten que una empresa opere de acuerdo a las previsiones que los ejecutivos hayan diseñado. Este recurso técnico está enfocado en y orientado por la necesidad de asegurar el más eficiente funcionamiento de cualquier tipo de organización.

El producto de su trabajo incide en el desempeño subsiguiente de cada sección o departamento de la organización, así como de la organización en general. Es normal considerar que su función es medida y evaluada, sólo a partir de los resultados que el procedimiento arroja al terminar de ser aplicado. La diversidad de sus funciones está asociada con la igualmente diversa y múltiple cantidad de actividades que desarrolla regularmente una empresa.

Todas las operaciones del control de gestión, pueden ser realizadas, de manera más que suficiente, por un egresado de la carrera de Ingeniería en administración en control de gestión. Sin embargo, si has considerado encarar los esfuerzos que la formación de un buen ingeniero demanda, debes pensar en elegir una institución idónea para ello. La Universidad de San Sebastián cumple con todos los requisitos que tus aspiraciones tienen presentes como la imagen del modelo educativo ideal.

¿Cuáles son las funciones que cumple el control de gestión?

Los procedimientos de control de gestión permiten, esencialmente, mejorar las operaciones habituales de una empresa. Al mismo tiempo, deja abierta las posibilidades de regulación, planificación, organización y coordinación de cada una de las labores de producción en una organización. Por otro lado, tiene la capacidad de incorporar mecanismos de evaluación tanto del rendimiento como de los potenciales percances que puede enfrentar una empresa. 

Existen algunas funciones particulares que debe satisfacer el control de gestión

  • Apoyar en todas sus dimensiones, los planes que han sido diseñados y definidos como los ejes de la empresa. Debe poder dar salida a proyectos basados en aquellos propósitos. 
  • Definir y aplicar sistemas de análisis y evaluación que sirvan a la necesidad de sopesar las actuaciones que se llevan a efecto dentro de la organización. Igualmente, debe contribuir a la valoración de los resultados que han sido alcanzados e identificar cuáles secciones tienen una función clave para mejorar sus desempeños.
  • Proponer medidas útiles a la valoración de resultados que se obtengan y llevar a cabo su contrastación en relación con los objetivos predefinidos. 
  • Involucrarse en la aplicación y administración de los planes establecidos. Debe participar en la coordinación de cada una de las labores que se desarrollan al interior de la organización.
  • Tiene además como misión, la recopilación y análisis de todo el conjunto de datos relacionados con las inversiones y gastos, presupuestos y recursos. Tiene la necesidad de prever cualquier acontecimiento fortuito que pudiese ocurrir.
  • Parte de las funciones a cumplir están enfocadas en las gestiones de la dirección general de la empresa. Debe contribuir con labores de asesoría a partir de los resultados obtenidos de cada uno de los análisis efectuados sobre las operaciones.

Diferentes tipos de mecanismos de control de gestión

La finalidad de aplicar el control de gestión está dirigido a mejorar los procedimientos que regularmente lleva a cabo una empresa. Sin embargo, también se presta para desarrollar instrumentos de evaluación de las relaciones entre la planificación inicial y los objetivos alcanzados:

  • Planificación de los recursos empresariales: se trata de un tipo de función dirigida a determinar y vincular diversas actividades de las empresas; asimismo, agiliza la transmisión de información el flujo de datos entre las diferentes secciones o departamentos de la empresa.
  • Administración de las gestiones empresariales: esta función está referida a la habilidad de coordinar los diferentes ritmos de trabajo se trata de una función que se apoya en programas y aplicaciones informáticas diseñadas para satisfacer las demandas de esta función.
  • Manejo de las relaciones con la cartera de clientes: se trata de un función asociada con las actividades particulares de la gestión comercial en su conexión con los consumidores. Se puede aplicar igualmente en el contexto y espacio tanto de las gestiones de ventas previas como en las de la postventa.
  • Administración de las actividades logísticas: esta función está asociada con el manejo (administración y control) de las existencias (inventario) resguardadas en los almacenes.
  • Gestión y administración de la información: está enfocada en la recuperación, administración, procesamiento y uso de grandes volúmenes de información que resulta  de valor para las empresas. Rastrea la información y la recupera para las bases de datos que manejan las organizaciones empresariales.

Perfil que deben satisfacer los responsables del control de gestión

En el proceso de formación de un profesional de la Ingeniería Industrial se desarrollan innumerables habilidades y competencias compatibles con el control de gestión. Sin embargo, no está de más identificar los principales rasgos del perfil de un buen responsable de estas funciones:

  • En primer lugar, debe ser un excelente conocedor de las particularidades tanto internas como externas de las empresas. De ellos depende la originalidad de sus proposiciones.
  • En segundo lugar, debe tener habilidades de dirección y previsión en relación con la necesidad de alcanzar los propósitos que la empresa tiene trazados para sí misma. Estas habilidades deben poder enfocarse y desarrollarse en plazos de cualquier término.
  • En tercer lugar debe satisfacer la necesidad de tener capacidad de decisión, sentido crítico y voluntad de resolver cualquier tipo de problemas que se haga presente. Estas tres aptitudes forman parte crucial de la personalidad que el responsable de control de gestión debe poseer de manera natural.

Un profesional de la Ingeniería Industrial es la persona que puede encargarse  de proporcionar las herramientas que requieren los trabajos de control de gestión. Se trata de un individuo que se ha preparado a conciencia, para poder llevar a cabo esas gestiones de manera eficiente. De la Universidad de San Sebastián egresan profesionales cuya educación ha sido desarrollada, sin que quepa duda alguna, con los más altos estándares de excelencia y profesionalidad.  

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

one × 2 =