HomeAdministración de Empresas¿Es importante la contabilidad para el recurso humano?

¿Es importante la contabilidad para el recurso humano?

Con el surgir de la globalización del sector empresarial, las empresas y servicios asumen la importancia de la contabilidad para el recurso humano.

Con el surgir de la globalización del sector empresarial, las empresas y servicios asumen la importancia de la contabilidad para el recurso humano. En donde debe tomarse en cuenta los gastos o recursos que genera esta actividad y en sumatoria visualizar el talento humano como un activo de la organización. 

Es de resaltar que este mismo talento es el que ejecuta gran suma de las labores que se operan dentro de las empresas, por lo que asumir los costes y los beneficios que parten de este sector son incalculables. De igual manera, es relevante que se dé toda la información necesaria a la gerencia, dirección o los inversionistas sobre las condiciones de los estados financieros. 

Además de las rentabilidades que pueden llegar a generar como activo el recurso humano. La contabilidad para los recursos humanos se trata de un sistema de información que puede llegar a producir cambios en la dirección con el paso del tiempo. En gran medida porque su análisis y comportamiento promueve la toma de decisiones, generando consigo cambios que en muchos casos son necesarios. 

Para ello, la Universidad de San Sebastián dispone de una de las carreras preocupada por formar profesionales capaces. Contando con la profesionalización en Ingeniería en Administración en gestión de personas, entrenando y capacitando a individuos capaces de forma excelencia. 

De qué se trata la Contabilidad para el recurso humano

Según diferentes fuentes, la Contabilidad para el recurso humano se trata de un sistema de información que proporciona a la gerencia los cambios que se presentan con el paso del tiempo en el talento humano que labora en la empresa. Hace referencia a uno de los conceptos más novedosos que han adoptado numerosas empresas en gran cantidad de países con el objeto de dar cuenta sobre la valía de este tipo de recurso y como representan una valoración invaluable para el sector. 

Por tanto, se trata de un valor para la empresa que no posee una estimación. Sin embargo, no puede ser medido ni contabilizado. Simplemente, se le da una descripción como activo de la empresa. Ahora bien, desde la perspectiva de la Macroeconomía, se considera a la empresa como parte del capital de la misma. Mostrando de esta manera en épocas recientes por la contabilidad para el recurso humano

Por tanto, se considera a la contabilidad para el recurso humano como los procesos que se aplican para identificar y medir los datos que aplican al talento de la empresa, procediendo a que la información sea entregada a las partes interesadas. Es así como aquellos que son parte de los que hacen las actividades esenciales de la empresa son un factor de crecimiento y evolución en esta. 

¿Qué métodos de valor hace uso la contabilidad para el recurso humano?

Según sea el enfoque que se establezca será el método de valor que se aplique a la contabilidad para el recurso humano. Por ello, es importante tener en cuenta algunos elementos que son determinantes, los mismos son: 

  • Evaluaciones de los rendimientos en los recursos humanos. 
  • Valor estimado de los salarios a los empleados. 
  • Costo real de los capitales de la empresa. 
  • Costo de los Recursos humanos y las rentabilidades que experimenta la empresa. 

¿Es necesaria la contabilidad para el departamento del recurso humano?

La necesidad de integrar la contabilidad para el recurso humano surge por la preocupación de las empresas en los mercados globales de darle un valor al recurso humano, así como, en las gestiones aplicadas al talento de las empresas. Cuando no se le da un valor contable a este recurso, es muy probable que la gestión sea deficiente. 

Es importante que la gestión del talento humano dentro de la organización logre alcanzar los objetivos que se propone, ya sea en el mediano y largo plazo. Por lo que la información que pueden suministrar los sistemas contables facilitan este análisis y por ende la aplicación de un método en particular. 

Los gastos que pudiesen llegar a generarse en cuanto al recurso humano pueden considerarse una inversión a largo plazo, en donde los resultados pudiesen llegar a ser rentables para la empresa. Siendo la productividad y la rentabilidad factores que son independientes de los activos humanos. 

Cuando se hace este tipo de gastos en el recurso humano y la empresa gestiona procesos de contratación, selección y formación. La misma puede mostrar ante los estados contables como un gasto corriente. Sin embargo, muchas empresas ven estos gastos como una inversión en recursos humanos. Por lo que también pueden llegar a considerarse un coste de bienestar. 

En definitiva, ¿Por qué es importante?

Es común que el éxito de una organización se le adjudique a la directiva de la empresa, las estrategias que integre y demás actividades relacionadas con los procesos productivos. Sin embargo, es el capital humano el que mayor eficiencia presta a los procesos que cada una de las secciones de la empresa puede desarrollar. 

Aun así, las labores que se ejecutan se deben en gran medida a la orientación que se plantea dentro de las estructuras. En donde la contabilidad se mira como una labor estática, que solamente cumple con una función única y como una obligación. A pesar de esto, la misma puede llegar a influir directamente en la toma de decisiones dentro del sector empresarial, por ende influir en las decisiones. 

Se comporta como uno de los elementos con mayor importancia para toda empresa o negocio que busque de desarrollarse y avanzar. Permite conocer cuál es la realidad económica de esta y como se comportan las finanzas. Asimismo, cuáles son las tendencias a seguir y cómo debe implementar los parámetros adecuados para su evolución. La Universidad de San Sebastián cuenta con el recurso calificado para la prestación de la carrera de Ingeniería en Administración en gestión de personas. Recurso facilitado a los profesionales del sector para poder desempeñarse de manera eficiente.

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − 8 =