HomeAdministración de Empresas¿Es importante la administración estratégica para las organizaciones?

¿Es importante la administración estratégica para las organizaciones?

La administración estratégica se refiere al conjunto de toma de decisiones claves para cumplir y superar los objetivos proyectados de una Organización o Empresa.

La administración estratégica se refiere al conjunto de toma de decisiones claves para cumplir y superar los objetivos proyectados de una Organización o Empresa. De manera tal, que la organización encause un camino exitoso, siempre en búsqueda de la superación. Por esa razón, es indispensable contar con todo un equipo que se encargue de planificar, estructurar y ejecutar las acciones necesarias en los departamentos de finanzas, ventas, marketing, etc. 

En primer lugar, es de vital importancia para las organizaciones examinar el conjunto de un todo, es decir, prever los cambios, evaluar los riesgos, examinar los proyectos. En donde, el grupo de decisiones que se vayan a tomar sean previamente analizadas y, por lo tanto, las decisiones que se tomen dentro de la administración estratégica, sean las mejores  para el rumbo establecido.

Es importante tener claro desde un principio cuáles serán los objetivos a alcanzar, tener las metas establecidas tanto a corto plazo como a largo plazo. Situación que desea alcanzar la Organización, para que, una vez analizado los riesgos y llegue la fase de acción  de la administración estratégica, el curso que se tome sea el más idóneo y, por lo tanto, el esperado.  

Para ello, nada mejor que la carrera de Ingeniería en Administración en gestión de personas. Impartida por la Universidad San Sebastián, quien tiene todo un programa capaz de preparar con el sello de excelencia que se caracteriza.

¿Qué características tiene la administración estratégica?

Existen, dentro de cualquier Administración Estratégica, una serie de formulaciones que son repetitivas, en cualquier proceso que quiera ser óptimo. Parámetros claves que caracterizan las herramientas, la convierten estratégicamente y las componen.

Siempre en cualquier inicio del proceso se comienza con una evaluación previa. Las que permitirán un diagnóstico situacional de como se encuentra la Organización, de fijar objetivos y políticas a seguir. Así como, también, establecer la Misión y Visión. 

Asimismo, identifica los puntos claves, las ventajas y desventajas, para dar preámbulo a la ejecución de los planes que se deben distinguir por el mejor aprovechamiento de los recursos. Al igual que el estudio de las competencias y las tendencias del momento, de manera que se diseñen las estrategias de la forma más calificada posible. Delimitando el camino de la Organización. 

De igual manera, durante la fase de la ejecución de los planes de acción, los elementos administrativos prevalecen para luego monitorearlos. Evaluando el resultado mediante tablas estadísticas y proyecciones, por ejemplo, que incluso logren permitir los cambios en las estrategias, de ser necesario. 

Todas las  características mencionadas estructuran un proceso administrativo que funciona para la estructuración institucional de cualquier Organización. Lo que permite facilitar el proceso de desenvolvimiento  corporativo, administrativo y mercantil en la empresa.

¿Dónde Radica la Importancia de la Administración Estratégica para las Organizaciones?

La importancia de la Administración Estratégica se centra, en primer lugar, en dictar el norte de la Organización. En donde se establecen las políticas, se conoce y estudia a la empresa, es decir, un autoreconocimiento que incluso puede diagnosticar oportunidades claves.

Convirtiéndose en una herramienta necesaria para alcanzar objetivos, por ende, también para fijarlos. De manera especial, para superar los obstáculos que se vayan originando en el proceso de acción por condiciones externas, tales como los cambios del mercado. 

Además del autoreconocimiento, permite la organización de un programa administrativo, para estructurarse y especialmente para tomar decisiones. El cual promueve la posibilidad de definir estrategias, modo de actuar e incluso de necesitarlo, modificarse. 

Beneficios de la Administración Estratégica para las Organizaciones 

Es indudable la cantidad de beneficios que la Administración Estratégica puede traerle a las Organizaciones. Desde elementos muy básicos como la misión y visión, hasta incluso acarrearse el éxito de la empresa. Transformándose, por lo tanto, en un elemento esencial para cualquier compañía o grupo de trabajo. Entre algunos de los beneficios adicionales que promueve la Administración estratégica se encuentran: 

  • Fijar la Misión y Visión, como parte de las políticas de la Organización.
  • Identificar las fortalezas y debilidades, que permiten el autodiagnóstico.
  • Monitoreo constante, que ayuda a identificar las fallas, priorizarlas y corregirlas oportunamente. 
  • Cuantificar los riesgos, lo que genera la minimización de los mismos. 
  • Unificar a la Organización en una misma sintonía, permitiendo la fluidez de la comunicación. 
  • Establecer una línea de tiempo, que evita la pérdida del mismo, así como también, de los recursos, ya que los distribuye efectivamente. 
  • Fomentar la disciplina y la formalidad de la Organización, al mismo tiempo que la integración de los diferentes departamentos que compongan la  empresa. 

¿A Qué se Debe Enfrentar la Administración Estratégica en las Organizaciones?  

Como en cualquier rama existen desafíos que se deben superar, en la Administración Estratégica son esencialmente fallas de condición humana. Es importante para evitarlas un equipo multidisciplinario, capacitado en el área y que considere tener siempre presente las fluctuaciones del mercado. Así como, la actividad de la competencia que puede, incluso, acarrear en el reemplazo, los desafíos del tiempo y el espacio. 

Del mismo modo, las tendencias del momento, las debilidades en el área de negociación con clientes o proveedores, y más relevante aún, haberse planteado proyecciones alcanzables. En otras palabras, que los objetivos establecidos sean sensatos y cabales.

Sin embargo, no existen dificultades que sean capaces de ser superadas, siempre que se cuenten con el conocimiento y las herramientas necesarias. Todos los objetivos son alcanzables para un profesional en Ingeniería en Administración de Empresas en gestión de personas. Carrera impartida  por la Universidad San Sebastián, con las acreditaciones correspondientes.

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

twenty − 15 =