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Administración estratégica. Conoce algunas de sus características

administración estratégica busca evaluar, establecer y lograr que las actividades que se desarrollan dentro de una empresa puedan efectuarse.

La administración estratégica busca evaluar, establecer y lograr que las actividades que se desarrollan dentro de una empresa puedan efectuarse. Por medio de la implementación de objetivos y metas que son esenciales ejecutar, en donde las mismas deben cumplirse en un periodo de tiempo. 

El concepto fundamental de la administración estratégica se basa en ser considerado como un proceso en el que se ponen en práctica ciertos parámetros para lograr la inclusión de objetivos o metas que son esenciales llevar a cabo. Con el soporte de herramientas que así facilitan la integración de un sistema o proceso que facilita el trabajo. 

Por ende, es imprescindible conocer cuáles son las características de dicho proceso y como el profesional debe establecerlo en un periodo a cumplir. Situación que es mucho más fácil si se cuenta con la profesionalización adecuada. La cual puede cumplirse al ser parte de una carrera como la de Ingeniería en Administración en gestión de personas. Profesión dictada por la Universidad de San Sebastián con el soporte de contenidos adecuados para lograr alcanzar el éxito. 

¿Cuáles son las características de la Administración estratégica?

Con el avance de la tecnología y de los sistemas de soporte en las empresas, la administración estratégica también se ha sometido a tales cambios. Convirtiéndose en uno de los instrumentos que las organizaciones llegan a considerar como un factor fundamental para lograr un proceso de análisis e implementación y valores que son esenciales para la evolución y el desarrollo de la empresa. 

Asimismo, es una disciplina que logra actuar como un factor de integración en todos los niveles empresariales. Considerando a las diferentes áreas que se encuentran dentro de la organización. Ya sean, los aspectos contables, recursos humanos o el departamento de mercadeo. El objetivo principal es aportar los recursos necesarios para el desarrollo de la compañía, empresa u organización. Por tanto, algunas de las características más notables son: 

La observación como medio para medir el entorno de la empresa

Es preciso detenerse ante los factores que llegan a influir dentro de las labores que se llevan a cabo en las empresas. Una sección se dedica al estudio de los factores internos y como los mismos deben ser efectuados. Por otra parte, se encuentra el estudio del entorno externo empresarial, en donde yacen situaciones económicas, de subvenciones,  los tributos, entre otros. 

Tomando en cuenta que los factores externos en muchos casos imponen las estrategias a seguir. Es de precisar que la empresa debe establecer cuáles son las actividades que permitirán ejercer el control para poder lidiar con tales situaciones. Por el contrario, cuando se trata de un factor interno, la misma dirección de la empresa puede establecer cuáles son los lineamientos a seguir y los mismos pueden cambiarse constantemente. 

Promoción y ejecución de las estrategias empresariales

La promoción y la ejecución de las estrategias son la razón de ser de la administración estratégica. Son estas las que permiten mantener el control y mejorar el desarrollo que puede llegar a experimentar una empresa. Lo que facilita la evolución  de estas, logrando detectar los objetivos principales y aquellos que deriven de este. Tomando en consideración cada una de las secciones y los trabajadores. 

Sin embargo, se debe tener en cuenta que cada empresa tiene diferentes metas, en donde las mismas pueden llegar a variar. A pesar de que cada una de las estrategias son implementadas bajo criterios similares. 

Búsqueda de ventajas competitivas

Las ventajas competitivas hacen referencia a una serie de características que desempeñan las empresas para reflejar un atributo que pueda hacer la diferencia con respecto a otras empresas del mismo sector que compiten en el mercado. 

Dichos atributos pueden ser ilimitados, sin embargo, para citar algunos podría tomarse, como ejemplo, la mano de obra calificada o la posición geográfica de la empresa. En donde se puede determinar las potencialidades según la marca que desarrolle, así como, el producto o servicio que preste. 

Análisis de las situaciones 

Los análisis que se efectúen dentro de la empresa a la variedad de situaciones que pueden suscitarse, le permiten a la administración estratégica conocer las condiciones de la empresa en determinados periodos de tiempo, así como, las condiciones del entorno, ya sea interno o externo. Sobre todo cuando se trata de las condiciones en las que la empresa se  despliega. 

Para ello, pueden aplicarse diferentes métodos o herramientas de estudio, en donde se obtendrán datos e información de interés. Los cuales se convierten en elementos fundamentales para los procesos de planeación, estableciendo así las actividades a seguir. De tal forma que esta actividad permite conocer a fondo la situación empresarial y las acciones que se deben tomar en caso de fallos. 

Instauración de la misión, visión y los valores de la empresa

La misión, la visión y los valores de las empresas se presentan como la base de acciones a seguir en la administración estratégica. Tomando como referencia las decisiones, en donde se implante la identidad de la organización. Planteando la motivación y la colaboración que puede prestar la dirección empresarial. 

Asimismo, estos parámetros ayudan y dan soporte al sentido de pertenencia en la empresa, logrando formar una organización unificada. En donde la dirección, en conjunto con las demás secciones, orientan sus esfuerzos en objetivos claros y precisos, los cuales van mucho más allá de las ambiciones individuales. 

Objetivos y elementos esenciales dentro de la administración estratégica

Los objetivos que maneja la administración estratégica se basan en las metas que la empresa desea cumplir en un periodo de tiempo. Estableciendo cuáles son las mejores estrategias a seguir y que las mismas puedan llegar a tener éxito. Considerando el diseño y los planes que se aplican constantemente. Es así como podrá verse los resultados en un plazo de tiempo reducido y el impacto que generan estos. 

De igual manera, existen elementos que son básicos e imprescindibles, para poder cumplir con los objetivos que son parte de las proyecciones. Tales elementos se basan en los análisis ambientales, la formulación de los objetivos, la inclusión de los diseños   y el cumplimiento de estos, para luego poder ser evaluados y controlados. 

En definitiva, la administración estratégica  se ha convertido en uno de los pilares esenciales de las empresas, sin importar el tamaño de estas. Permitiendo que se puedan establecer los lineamientos o actividades a seguir. Teniendo como fin el alcance de las metas en un plazo considerable.

Para ello, es vital contar con un profesional del sector, el cual puede ingresar a la carrera de Ingeniería en Administración en gestión de personas. Auspiciada por la Universidad de San Sebastián, con el soporte que la acredita como una de las más importantes instituciones para el medio. 

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