HomeAdministración de EmpresasEgresado en Administración ¿Qué cargos puede llegar a ocupar?

Egresado en Administración ¿Qué cargos puede llegar a ocupar?

El egresado en administración tiene una de las responsabilidades más significativas en todo tipo de empresas.

El egresado en administración tiene una de las responsabilidades más significativas en todo tipo de empresas. Dicho en pocas palabras, es la persona que con su gestión, se encarga de que un negocio logre la meta de alcanzar resultados favorables y positivos. Su ocupación clave está en que tu empresa funcione a cabalidad y de que todas sus secciones o departamentos trabajen coordinadamente en la misma dirección. Como puedes ver es un profesional clave en un negocio.

El campo de trabajo de un egresado en administración suele llegar a ser muy amplio y bastante diverso. Desde la ocupación más humilde como las economías hogareñas, la atención de casas de comercio al detal hasta la dirección de una gran empresa. Inclusive, un administrador de empresas tiene cabida en instituciones oficiales o gubernamentales y en organizaciones internacionales. Es decir, en toda institución que requiera de una gestión gerencial eficiente y eficaz.

El del egresado en administración es un oficio que te puede generar grandes satisfacciones tanto personales como profesionales. Tú tienes la posibilidad de incorporarte a este importante oficio tras completar estudios de Ingeniería en Administración de empresas mención Gestión Empresarial. Sí es relevante que desarrolles tu formación en una institución de prestigio y experiencia. La Universidad de San Sebastián representa y satisface estos valores a cabalidad.

La utilidad que representa para tu negocio el egresado en administración

La primera y fundamental utilidad que reporta un egresado en administración es que proporciona las bases esenciales para tomar las decisiones más acertadas para tu negocio. Su espectro de influencia se extiende por áreas como los negocios internacionales, la logística y el mercadeo, la administración de recursos humanos, finanzas y contabilidad. El provecho que tu empresa puede obtener de un buen administrador se proyectan beneficamente en el tiempo.

Una empresa pudiera ser exitosa sin la asistencia de un profesional de la administración, pero con su apoyo, encontrará ese camino con mucha más seguridad. De hecho, las posibilidades de fracasar son mucho mayores cuando una empresa opera sin el orden que un administrador tiene la capacidad de implantar. Desde todo punto de vista, la gestión que desarrolla un egresado en administración resulta favorable a la buena marcha de cualquier tipo de emprendimiento.

Las opciones de trabajo de un egresado en administración

Las habilidades, capacidades y pericias que adquiere un egresado en administración le acreditan para desempeñarse en áreas clave de un negocio. Tiene la capacidad de participar en actividades como el análisis e interpretación de datos, el desarrollo del servicio de atención al cliente o la renovación de una gestión en función de sus resultados. 

Se puede enumerar y describir sus opciones de trabajo tomando como ejemplos concretos, los que siguen:

  • Administrador de finanzas: su función específica es la de concentrar en una sola gerencia, el conjunto de la información referida a las finanzas. Para alcanzar esta meta, deben conocer (y dominar) no solo los elementos clave de la empresa sino del negocio en términos generales. A partir de sus conocimientos tiene la responsabilidad de proponer determinados esquemas de finanzas o introducir los correctivos para su ordenamiento.
  • Analistas de compra o de venta: es habitual que su trabajo se centre en empresas que operan con fondos mutuales o de pensiones. En tales entidades son responsables de las investigaciones (y sus resultados) acerca de las finanzas y deben formular proposiciones a quienes deciden el uso y destino de los recursos de esos fondos.
  • Gerencia de ventas: es esta una de las ocupaciones más conocidas y habituales en las que se desempeña un egresado en administración. Su objetivo es el monitoreo de los equipos encargados de las ventas dentro de una empresa. Siempre será responsable, en alguna medida, de la consecución de resultados favorables a los intereses comerciales de las empresas.

Son también parte de sus responsabilidades la interpretación de la información que permite diseñar las estrategias de venta de una empresa. Además, debe encargarse del desempeño de los trabajadores del departamento y del entrenamiento a recibir para cumplir de manera efectiva sus funciones.

Tres plazas de gran responsabilidad que puede ocupar un egresado en administración

Las funciones que se han descrito se circunscriben al entorno de empresas individuales, pero la formación de un egresado en administración capacita para gestiones de envergadura. Puede actuar eficientemente en entornos como:

  • Asesoría de empresas: su misión en estos escenarios es la de tratar de darle salida a problemas concretos que tales entidades pudiesen estar confrontando. Su mirada gira alrededor de las soluciones más viables y eficientes, es decir, las salidas menos costosas y más productivas. En último caso, siempre se tratará de la minimización de los costos y de la maximización de los beneficios.
  • Investigación sobre el mercado y su comprensión: al respecto, el objetivo del egresado en administración es es de asesorar a la organización para la mejor comprensión del que entiende es su mercado. Para ello, debe llevar a cabo las investigaciones que le permitan entender y dirigirse a su cliente natural. Al mismo tiempo, debe asesorarla en relación con el mejor modo de publicitar y difundir sus productos o los servicios que ofrece.
  • Administración de los recursos humanos: evidentemente, su propósito central es el de la selección del personal idóneo para la empresa a la que presta sus servicios. Estudia las postulaciones, discrimina las mejores y selecciona el futuro trabajador de la organización. Aún más, deben estimular la práctica de la empatía entre los múltiples empleados y tratar de satisfacer sus demandas mediante la aplicación de una acertada política de beneficios.

Un profesional debidamente formado en administración

El trabajo de un egresado en administración tiene que ser concienzudo porque sus responsabilidades para con las empresas son demasiado significativas. Estudios de Ingeniería en Administración de empresas mención Gestión Empresarial brindan la posibilidad de recibir una capacitación acorde con esas responsabilidades. En la Universidad de San Sebastián vas a poder hacerte de todos los conocimientos y habilidades que un administrador debe evidenciar en su desempeño práctico.

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

three × 5 =