HomeAdministración de EmpresasDecisiones financieras ¿Cuáles son las más importantes?

Decisiones financieras ¿Cuáles son las más importantes?

En toda empresa siempre se deben tomar decisiones que son imprescindibles, entre ellas se encuentran las decisiones financieras.

En toda empresa siempre se deben tomar decisiones que son imprescindibles, entre ellas se encuentran las decisiones financieras. Las cuales pueden llegar a cubrir áreas indispensables dentro de las compañías. Además, también debe atender labores y riesgos que lleguen a presentarse. 

Por tanto, las decisiones financieras se tratan de actividades esenciales dentro de la administración financiera que toma las decisiones como un valor de inversión dentro de los recursos financieros. Teniendo como objetivo preponderante el establecimiento de las relaciones que le sean más convenientes entre recursos y deudas dentro de la organización. 

Todo profesional debe contar con las acreditaciones necesarias para poder desenvolverse en el mundo de las finanzas, para ello se encuentra la carrera de Ingeniería en Administración en finanzas corporativas dictada por la Universidad de San Sebastián. 

Elementos que podrían afectar en la toma de decisiones financieras

A pesar de que en la actividad de la administración no existe ningún tipo de parámetro que garantice que las inversiones sean efectivas, es posible que se puedan tomar en cuenta algunos elementos importantes para la toma de decisiones financieras. 

Dentro de estos elementos se encuentran los factores internos y externos, considerando que los internos hacen referencia a los elementos que dependen directamente de la empresa o la organización. Tales como: 

  • Asumir de manera equivocada los diferentes  tipos de estrategias financieras. 
  • Ausencia de activos que puedan llegar a impedir el cumplimiento de los compromisos financieros. 
  • Actividades que pudiesen colocar en riesgo laboral y que lleguen a afectar la producción rentable de la empresa. En líneas generales, pudiese considerarse como tiempo y esfuerzo perdido. 
  • Desarrollar una gestión comercial en malos términos, falla en los controles, registros o malas relaciones comerciales. 

Asimismo, se presentan determinados elementos externos, los cuales corresponden a factores que se encuentran en el entorno de la empresa. Los mismos están representados en: 

  • Incidentes relacionados con la política, la economía o en la sociedad, siendo estos de interferencia con la situación de la empresa o sus actividades. 

¿Cuáles son los tipos de decisiones financieras que existen?

Es común que las decisiones financieras estén basadas en los periodos de tiempos en los cuales se pueden ver resultados favorables, ya sean decisiones financieras en el corto plazo, mediano o largo plazo.  Asimismo, se presentan decisiones basadas en las inversiones que se desean realizar y en la que las empresas se encuentran interesadas en invertir. 

También, se destacan las decisiones de financiamiento en donde se involucran las fuentes de financiamiento, procurando que exista un equilibrio entre los costos de financiación y las rentabilidades. Se pueden encontrar además las decisiones de remuneración, en donde las inversiones de la empresa procuran hacer cumplir con lo que se espera efectuar dentro de esta. 

¿Son importantes las decisiones financieras para las empresas? 

Las decisiones financieras tienen una relación directa con el manejo adecuado de los recursos monetarios. Lo que busca es evaluar las distintas situaciones que pudiesen llegar a presentarse. Esto podría garantizar que la empresa alcance el éxito, tomando en consideración que el mal manejo de los recursos podrían llevar al total fracaso del negocio, comprometiendo en muchos casos el futuro y el cumplimiento de los objetivos dentro de la organización. 

Para ello, es necesario contar con profesionales que puedan evaluar, analizar y detallar las distintas situaciones que pueden llegar a presentarse. Permitiendo no dejar de lado la planeación y la organización que las empresas plantean inicialmente. 

Aunque siempre se debe tener en cuenta que no solo las decisiones financieras deben basarse en el cuidado que merecen los recursos dentro de las compañías, hacia dónde se destinan estos y cuáles son las opciones viables para tal situación.

Es importante tener en cuenta cuándo y cómo se adquieren estos recursos, si se procede a la adquisición de recursos externos en los que la empresa se endeude. Puede resultar importante si las ventajas de tal situación son las mejores para la empresa, es allí donde las decisiones son determinantes, se precisará si las mismas son útiles y viables en el futuro de la organización. 

Es de considerar que en ámbitos más precisos las decisiones financieras deben tomarse con base en tópicos como las inversiones que deben hacerse en el proceso de producción de la empresa, la relación existente con el mercado o los capitales que se manejen. 

Como ejemplo de estas decisiones, resulta mencionar cuando los profesionales especializados dentro de las empresas se comprometen a repartir las ganancias, y deben ser mostrados los balances generales de la empresa con base en las ganancias que se hayan generado. A partir de allí, el beneficio que se destine a la directiva en la empresa debe decidir si tales ingresos se reinvierten de manera parcial o si los mismos se destinan para mejoras dentro de la compañía. 

Cabe destacar que estas decisiones financieras además deben ser tomadas de forma racional, dejando las emociones y la intuición a un lado. Por ello, nada como los análisis previos y el estudio conciso de los acontecimientos para poder dar avance y seguimiento al cumplimiento de los objetivos. Como resultado, la toma de decisiones en el sector financiero, es relevante los conocimientos en Ingeniería en administración en finanzas corporativas. Sobre todo, si es dictado por la Universidad de San Sebastián.

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

eight + 20 =