HomeAdministración de Empresas¿Cuál es el trabajo de un administrador financiero?

¿Cuál es el trabajo de un administrador financiero?

Conocer a un administrador financiero permite a las corporaciones contar con la persona adecuada para la planificación, organización, ejecución y control de todos los recursos que estén disponibles.

Conocer a un administrador financiero permite a las corporaciones contar con la persona adecuada para la planificación, organización, ejecución y control de todos los recursos que estén disponibles. Siendo su objetivo principal que se logren aumentar los mismos y que lleven al éxito de la compañía. 

Por tanto, es el administrador financiero, es el encargado de llevar a cabo el trabajo que requieren los recursos financieros, los cuales son vitales para que una empresa pueda trabajar en sus actividades o inversiones. Asimismo, es este profesional el que elabora los presupuestos y analiza las proyecciones, para hacer un uso acertado del dinero circulante que entra a la empresa. 

Es así como asume grandes responsabilidades en cuanto a los créditos, inversiones y logra aumentar los capitales de las corporaciones. Así que contar con un profesional del ámbito de la Ingeniería en Administración en finanzas corporativas es importante. Sumado a disponer de un profesional egresado de la Universidad de San Sebastián, le da un valor adicional. 

¿Cuáles son las principales funciones de un administrador financiero?

Todo administrador financiero, al cumplir con un papel vital dentro de la empresa, debe cumplir con una serie de funciones que son de relevancia en el porvenir de esta. En cuanto a que ejerce las responsabilidades que sean necesarias para lograr el éxito de la compañía y la disposición permanente de los recursos. 

Manipulación adecuada de los recursos financieros de la empresa 

En principio, un administrador financiero debe tener la certeza de cómo se encuentra la situación financiera de la compañía. Es allí en donde se debe realizar la planificación y el control de los recursos con los que cuente. Al mismo tiempo, debe contar con las capacidades para lograr visualizar el desempeño de los factores externos a la empresa. 

Siendo estas situaciones las que podrán afectar a la compañía de manera directa. Desde este punto de vista, resulta de enorme importancia mantenerse cuidadoso ante las distintas eventualidades, para lograr así, tomar las decisiones que sean correctas, debido a que deben ser tomadas en cuenta las planificaciones concretadas, en donde si es de modificar algunas  debe hacerse en el justo momento.

Resguardar por el crecimiento de la compañía

Todo administrador financiero debe planear y reconocer de donde provienen los recursos para ser usados dentro de la compañía. El objetivo es que los mismos puedan ser utilizados de manera adecuada y eficiente. Es así como la compañía puede atender cada una de las responsabilidades económicas que atiende. Permitiendo que los riesgos puedan reducirse y asegurar con ello el valor de la empresa. 

Toma de decisiones 

La toma de decisiones permite que el administrador financiero atienda a las necesidades y solicitudes de la empresa en el momento preciso. Fomentando la proyección de esta en el corto, mediano y largo plazo. Tomando en consideración, la información que se maneja y los datos que se han extraído en los análisis concernientes. 

La finalidad del administrador financiero y de toda compañía debe concentrarse en el uso máximo de los recursos con los que cuenta, logrando hacerlo a través de la implementación de herramientas e instrumentos que proporcionen la recuperación de las inversiones efectuadas. Asimismo, es de esperar que los capitales invertidos puedan ser recuperados en corto tiempo. Por tanto, los objetivos que la empresa se haya planteado en el aspecto financiero pueden ser cumplidos con prontitud. 

Para lograr ser un profesional calificado, todo Administrador financiero debe cumplir con ciertas habilidades fundamentales para desarrollar su trabajo de forma eficiente. Tales aptitudes le permitirán un manejo eficaz de la empresa o compañía que se encuentre a su cargo. 

Habilidades que debe desarrollar un Administrador financiero

Para que un administrador financiero pueda soportar la carga que representa una compañía y hacer de la misma, un objetivo de éxito debe cumplir con ciertas características que le permiten desarrollar habilidades que son relevantes para que este hecho pueda presentarse. 

  • Manejo del liderazgo y un medio de comunicación eficaz, a través de la generación de confianza y respeto. Haciendo un manejo adecuado de iniciativas para la dirección de los trabajos en equipo, así como, la conducción comunicacional amplia.
  • Una visión abierta y actualizada de la empresa y el negocio que se desea desarrollar. Permitiendo que los cambios y los retos que deban enfrentarse sean conducidos asertivamente: para ello, se deberán tomar las mejores decisiones y plantear estrategias en donde sean considerados todos los recursos financieros. Esto solo puede presentarse si el administrador financiero conoce las condiciones en las que se encuentra la empresa. 
  • Manejo de la gestión de riesgo y las estrategias que se han planteado dentro de los procesos de planeación empresarial. Debido a que en el caso de que alguno falle, con ello también falla el funcionamiento de la compañía. De allí la importancia de implementar estrategias que permitan soluciones inmediatas. 
  • Habilidades para desarrollar los negocios, esto permite el alcance de relaciones comerciales efectivas, además de las alianzas indispensables con proveedores o clientes. 

Los profesionales como el administrador financiero deben manejar ciertas capacidades que le permitirán desarrollar el potencial que toda empresa necesita. Tomando en consideración que el éxito dependerá en gran medida de tales condiciones. Sin embargo, si has de profesionalizarte, nada mejor que iniciar una carrera en Ingeniería en Administración en finanzas corporativas. Directamente en la Universidad de San Sebastián, gozando de una de las mejores acreditaciones en este ámbito. 

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × two =