HomeAdministración de EmpresasDe qué tratan los niveles gerenciales

De qué tratan los niveles gerenciales

Considerando que las empresas funcionan como un sistema, es notable que se establecen determinados niveles gerenciales.

Considerando que las empresas funcionan como un sistema, es notable que se establecen determinados niveles gerenciales. Por lo que el trabajo que se realiza en cada uno de estos, siempre tendrá una influencia en el resto de las actividades que allí se desarrollan. Es lo que también se conoce como estructura organizacional, en donde yacen funciones y actividades que permiten el desempeño de diversas competencias. 

En toda empresa se debe aplicar una planificación, desarrollo y revisión de un proceso. Al mismo tiempo, debe supervisarse y ejecutarse un trabajo o actividad. Coordinando y logrando llevar a cabo las diferentes operaciones que son necesarias. Los niveles gerenciales cuentan con la capacidad de aprovechar, en todo momento, las capacidades y los talentos que hace cada uno de los que hacen vida dentro de la empresa. 

A pesar de que en gran medida los modelos direccionales han cambiado con el paso del tiempo, aún se mantienen las líneas de mando en donde el subordinado debe seguir ciertas tareas. Las organizaciones necesitan de una estructura establecida para poder llevar a cabo y desarrollar las actividades que deben aplicarse. Reconociendo que existen responsabilidades y competencias que deben compartirse y aceptarse. 

La carrera de Ingeniería en administración en finanzas corporativas permite estudiar todos estos contenidos y lograr implementar las distintas actividades que deben establecerse. Para ello, la Universidad de San Sebastián propone el ingreso a dicha profesionalización. 

¿Qué son los niveles gerenciales?

Los niveles gerenciales se trata de una serie de habilidades que hacen uso de capacidades y conocimientos que se necesitan para poder ejecutar actividades dentro de la organización. Asimismo, sucede con respecto a los líderes, en donde los gerentes deben asumir roles que se requieren dentro de la empresa, para poder ejecutar ciertas actividades o tareas. 

Algunas de las habilidades a desarrollar son el manejo de los recursos humanos, gestionar el tiempo y las capacidades de análisis y negociación. Deben desarrollar los proyectos, gestionar la toma de decisiones y lograr el trabajo en equipo requerido. 

Habilidades que deben dominar los niveles gerenciales 

Dentro de los niveles gerenciales debe existir una serie de habilidades que deben desarrollarse para poder lograr el éxito de la empresa.  Algunas de estas actividades son: 

  • Las habilidades técnicas, En dónde se deben involucrar todos los conocimientos y la experiencia necesaria para algunas actividades.  Así como, el uso de herramientas necesarias o específicas para el área en que se está desarrollando. 
  • Habilidades humanas que permitan la interacción efectiva entre todos los integrantes de la organización.  Cuando los niveles gerenciales logran interactuar de forma continua y cooperan eficientemente con todos los participantes de la organización, el trabajo es mucho más simple y efectivo. 
  • Habilidades conceptuales, tratándose de los métodos en dónde se formulan las ideas, entendiendo que existen relaciones abstractas, y promoviendo el desarrollo de nuevos conceptos para poder dar solución a muchos conflictos. 

Estas habilidades dependen del nivel gerencial en el cual se manejen, Por tanto, muchas se convierten en menos o más importantes dentro de la organización. Si bien es cierto que todas las estructuras dentro de una empresa son relevantes, es en los altos niveles gerenciales en dónde se deben desarrollar como ayer ímpetu cualquier tipo de habilidad.  Al contrario de los niveles más bajos en dónde son de mayor importancia las actividades técnicas. 

Sin embargo, todo individuo que posea la necesidad de desarrollarse dentro de la organización debe considerar el manejo adecuado de habilidades gerenciales.  La mejor forma de lograrlo es a través de una constante formación y mejoramiento de dichas aptitudes. Es así como resulta valioso conocer cuáles son las habilidades que todo buen gerente debe poseer. 

¿Qué habilidades debe tener un buen gerente? 

La gerencia de una empresa es uno de los niveles gerenciales en los que la dirección de todo organización posee una cantidad innumerable de funciones. Es la representación frente a los terceros y es donde se deben coordinar los recursos que maneja la empresa para su organización y ejecución de los planeamientos con base en el logro de los objetivos. 

Teniendo en cuenta que la gerencia se trata de una serie de funciones en donde un individuo debe desarrollar ciertas habilidades para el manejo de grupos de personas particulares. Podría considerarse a la gerencia como un ejercicio de dirección sobre la vida o la conducción de una organización. 

Es por esto que la gerencia terminó cumpliendo una serie de funciones en dónde deben desempeñar roles gerenciales, ya sean conocidos como administradores, directores, supervisores, entre otros. 

¿Por qué es necesaria una buena gerencia?

Toda organización siempre necesita de una buena gerencia, siendo esta la responsable de que se puedan lograr los éxitos y el alcance de las metas. Sin embargo, es preciso acotar que también las deficiencias o los fracasos de un negocio dependen de la misma.  Con base en esta afirmación, tanto para el éxito como para el fracaso, existe la necesidad de una gerencia que sea eficiente. 

En dónde la premisa sea el trabajo en grupo para el logro de un mismo fin, en donde la gerencia sea el líder, la dirección, coordinación y control sobre todos los recursos necesarios. Para que las actividades requeridas puedan ser ejecutadas, en el tiempo indicado y bajo los parámetros que se hayan establecido. 

Para ello, es primordial establecer una serie de parámetros que deben cumplirse, es lo que comúnmente se conoce como proceso gerencial, en dónde deben desarrollarse una serie de funciones que pueden llegar a encajarse con el fin de cumplir un cometido. De allí parten los principios generales de la administración: la planificación, organización, dirección y control. 

En la carrera de Ingeniería en Administración en finanzas corporativas es primordial el manejo de los conceptos integrados a los niveles gerenciales. Por lo que la universidad de San Sebastián promueve la carrera como una opción para el desarrollo profesional.

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × 1 =