HomeAdministración de EmpresasEmpresas y corporaciones ¿Cuáles son sus diferencias?

Empresas y corporaciones ¿Cuáles son sus diferencias?

Aunque muy parecidas, existen diferencias entre las empresas y corporaciones. Por un lado, podemos encontrar a las empresas, que se tratan de la unión de personas y medios a través de objetivos establecidos, buscando obtener algún beneficio lucrativo a cambio. Mientras que por el otro lado, podemos apreciar a las corporaciones, que se refieren a la asociación entre individuos civiles para tomar la forma de una única persona jurídica y así obtener más posibilidades legales. 

Tanto las empresas y corporaciones, ambos, son diferentes tipos de compañías que desarrollan actividades comerciales, permitiendo generar rentas económicas a las naciones, impulsando así, las economías locales y promoviendo puestos de trabajos necesarios para las comunidades donde se desenvuelven.

Para la Universidad San Sebastián, es importante que quienes decidan ser parte de la comunidad profesional, en este caso, para los estudiantes de Ingeniería en Administración de Empresas en finanzas corporativas. Cuenten de manera apropiada con todos los recursos y conocimientos para ser parte del mundo de los círculos mercantiles de la mejor manera.

¿De dónde salen las empresas y corporaciones?

En realidad, desde la época de los romanos, existen las asociaciones con fines comerciales, muy parecidas a las empresas y corporaciones actuales, solo que sin las estructuraciones contemporáneas.

Sin embargo, se puede decir, que es a partir de la Edad Media con la llamada ‘’Societas Maris’’ que comienzan aparecer las sociedades ya desde un enfoque más moderno, donde se diferencia el socio inversionista del socio encargado.  

No obstante, la empresa, como una asociación más reciente, surge con la aparición del capitalismo. Debido a que empiezan a consolidarse las sociedades anónimas, colectivas y de responsabilidad limitada. 

Mientras que, la figura de la corporación es aún mucho más actualizada. Aunque es de considerar que la primera gran Corporación en la Historia fue la Iglesia Católica. Es de conocer que no es hasta el siglo XVII, después de un juicio, que logran establecer el respeto a la propiedad privada de las asociaciones comerciales anónimas. Por lo que surge, como tal, la figura de la Corporación. Al mismo tiempo que, comienza a proliferar. 

¿En qué se diferencian empresas y corporaciones?

A pesar de las desemejanzas que se especifican en los siguientes párrafos, son esencialmente muy parecidas, las une la búsqueda de cumplimientos de objetivos, para desarrollar beneficios económicos. Además, que ambas se dedican al mismo medio, las actividades comerciales. 

Existen diferencias muy específicas entre las empresas y corporaciones, así como también, diferencias más generalizadas. Desde la manera en que se constituyen, su estructuración, la manera en la que se reparten las ganancias, e incluso, en quienes recaen las responsabilidades. Son distintas entre sí.

Concepción 

Las empresas se inician a través de un contrato. Mientras que, el bando de las corporaciones  son jurídicas, más que económicas. Por lo tanto, su fase de engendramiento requiere pasar por más procesos legales. Que depende de las leyes del país, donde se vaya a consolidar. 

Responsabilidad

Las empresas son directamente representadas por sus dueños. En consecuencia, de ellos depende el cumplimiento de deudas adquiridas. Las corporaciones, en cambio, tienen identidad propia. Por ende, las responsabilidades legales no recaen en los accionistas.

De quien son

Las empresas son de propiedad única, por lo tanto, son los dueños los propietarios directos. Mientras que los propietarios de las corporaciones son quienes adquieren sus acciones, una sociedad de responsabilidad limitada. 

Tamaño

Lo ideal para entidades comerciales relativamente pequeñas son las empresas. Pero, si lo que se busca es un negocio de gran envergadura, que incluso desea traspasar fronteras, lo más idóneo son las corporaciones. 

De igual manera, las empresas no tienen la posibilidad de anexar otras empresas así misma. En tanto, las corporaciones si pueden  adherir otras empresas.

Legalidad

Las empresas solo existen en papeles, en realidad son entidades legales invisibles. Pero, las corporaciones si son entidades legales.

Por ello, los estatutos procesales para conformar una empresa, son menos severos que para instaurar una corporación. Incluso en la exigencia de montos de capital mínimo necesario se puede observar la diferencia.

Trabajo

Al ser los dueños de las empresas los propietarios, estos ejecutan actividades diarias e interfieren en la toma de decisiones. Entretanto, los accionistas de las corporaciones no son parte de la junta directiva quienes ejecuta las estrategias decididas. 

Se puede decir que 

Básicamente, tantas empresas y corporaciones son entidades legales. En consecuencia, a pesar de las diferencias, sin importar el tamaño de una empresa, esta tiene la posibilidad de convertirse en una gran corporación. Y las corporaciones, a su vez, necesitan de actividades comerciales más pequeñas para que se puedan desarrollar en pleno. 

Por lo tanto, resulta obvio la necesidad de encontrarse perfectamente capacitados en los temas mercantiles actuales. Bien sea para ser un emprendedor o para trabajar en una gran compañía y hacerla crecer. 

Es por ello, que se debe contar con los conocimientos más actuales en el mundo de los negocios, empresas y corporaciones, en la que solo la Universidad San Sebastián, puede capacitarles a los estudiantes de Ingeniería en Administración de Empresas en finanzas corporativas, para un futuro lleno de éxito.

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

eight − two =