HomeAdministración de EmpresasDe qué se trata la Administración de la Mercadotecnia

De qué se trata la Administración de la Mercadotecnia

Cuando se habla de mercadotecnia, es porque se quiere hacer referencia a una gran herramienta que permite la utilización y coordinación de diferentes estrategias.

Cuando se habla de administración de la mercadotecnia, es porque se quiere hacer referencia a una gran herramienta que permite la utilización y coordinación de diferentes estrategias para aumentar las ventas. Pueden ser de forma simultánea, e involucrar a los departamentos de producción, distribución y administración que componen a la corporación.

De manera tal, que, con ella, se pueden hacer promociones, fijaciones de precios, ofertas especiales. Buscando alcanzar así el posicionamiento de la marca en la industria correspondiente. En el caso de la administración de la mercadotecnia, es la parte que se encarga de realizar toda la logística necesaria para la buena aplicación de las estrategias y procesos que se vayan a llevar a cabo para fomentar las ventas.

Toda empresa que desee ser competitiva y estar a la par de sus rivales, debe invertir en sus departamentos de Marketing. De manera que, cuente con los expertos en la materia, en la que el perfil de un profesional en Ingeniería en Administración de Empresas en marketing digital, y más aún egresado de la Universidad San Sebastián, satisfaga la necesidad laboral y supere las expectativas que se le esperen del cargo.

¿Cuáles son sus fases?

Planificación

Es la etapa de la administración de la mercadotecnia que consiste en definir cuáles son las acciones más convenientes para que se vayan a llevar cabo. Determinar el momento en el que se van a efectuar, así como, el personal que las ejecutará.

Organización

De manera ordenada, es la fase que se amerita para hacer la distribución de las tareas, es decir, se selecciona al personal que se ocupará de una determinada obligación. Para ello, es importante conocer las debilidades y fortalezas.

Dirección

En este paso, se requiere que las estrategias a realizar se coordinen, por ende es un ciclo para concretar los tiempos de todas las actividades que se vayan a hacer, al mismo tiempo que, se afinan los detalles y se corrigen los errores de las fases anteriores.

Ejecución

Es el momento en el que se debe ejecutar todo lo previamente planificado. Cuyos obstáculos, deberían ser mínimos si los pasos anteriores  de la administración de la mercadotecnia, fueron procedidos de forma correcta.

Control

Es el último paso, donde se evalúan los resultados y se compara con las proyecciones que se querían lograr. Identificando las diferencias y estableciendo métodos de trabajos para continuarlos.

¿Qué beneficios trae consigo?

• Hace una línea de tiempo de las actividades que se deben ir ejecutando.
  • Define, de manera clara, cuáles son los pasos a llevar a cabo por parte de los departamentos de ventas.
  • Permite repartir las responsabilidades equitativamente.
  • Busca entender el mercado, conocer a los consumidores.
  • Obliga, de forma positiva, a que los empleados estén haciendo algo.
  • Alinea la dualidad de la empresa, uniendo lo material con lo social.
  • Controla que los pasos se estén ejecutando de manera correcta.
  • Establece objetivos, que unen esfuerzos por parte del personal para alcanzarlos.
  • Coordina los recursos con los que se cuenta, tanto a nivel humano como a nivel mercantil.

¿Es importante para las corporaciones?

La administración de la mercadotecnia es vital para cualquier industria, a medida que los mercados crecen, los consumidores tienen más opciones. Y, por ende, es necesario de desarrollar planes estratégicos de venta que sean efectivos. Y que, incluso, vayan con los tiempos que se vivan, que en la actualidad, de por sí son muy volátiles.

De la misma manera que se encarga de definir los planes y organizarlos, la gerencia efectiva del departamento de Marketing, se encuentra en un continuo análisis de los resultados que se están logrando. Y, por lo tanto, de saber la efectividad de la empresa.

Además, la efectiva administración de la mercadotecnia, evita que, haya un mal uso de las estrategias, proporcionando una organización, en modo de etapas que antecede uno del otro, evitando grandes fallos en la aplicación de las mismas, buscando aumentar las utilidades de la corporación. Del mismo modo, que, asegura la supervivencia de la compañía en el mercado.

¡Plus ultra que debes conocer!

La administración de la mercadotecnia tiene un impacto mucho más grande, los objetivos de toda organización sea de servicios o productos manufacturados, es generar suficientes activos. Por la misma razón que, son los departamentos de marketing los encargados de generar las ventas necesarias para alcanzar un nivel de liquidez y satisfacción deseada.

Así mismo, como su interés del área es el impulso de las ventas, hace que se genere un impacto directo en la economía. Donde incluso, la materia busca descubrir los perfiles de los consumidores,  así como también, mantener un control de calidad.

Resulta importante, por no decir, indispensable, de hacer uso de la administración de la mercadotecnia. Ya que, conociendo todas las posibilidades que le permite tener a una corporación, se vuelve obvio que toda persona que desea competir en el mundo de los negocios, deba tener suficientes conocimientos y experiencia en la materia.

La Universidad San Sebastián se ocupa de que cada uno de sus estudiantes desarrolle todas sus capacidades y las potencia. Gracias a que cuenta con los programas más completos, donde los estudiantes de Ingeniería en Administración de Empresas en marketing digital, no se quedarán atrás en el nuevo mundo de los negocios. Logrando aprender las técnicas más eficaces para competir y contar con las mejores capacidades para alcanzar grandes puestos laborales.