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Funciones básicas del departamento de Marketing

El término marketing se encuentra integrado a un gran número de situaciones que se manejan en la actualidad. 

El término marketing se encuentra integrado a un gran número de situaciones que se manejan en la actualidad.  Sin embargo, es muy común que no se conozca a ciencia cierta de qué trata, ni cómo son manejadas las actividades que debe  desarrollar.  Por tanto, es necesario determinar cuáles son esas funciones básicas y cuál es el impacto que tienen en las empresas. 

Una de las maneras para conocer cómo funciona el departamento de Marketing, es por medio del ingreso a la carrera de Ingeniería en Administración en marketing digital, impartida por la Universidad de San Sebastián, con los contenidos necesarios y más importantes de esta área de trabajo. 

Algunas de las funciones básicas del departamento de Marketing

Las funciones básicas del departamento de Marketing con el paso del tiempo se han centrado en la satisfacción de los consumidores. Por lo que ya el trabajo de los profesionales de este sector no solo se aplica a ciertas actividades, han debido ampliar  y modificar muchas de sus estrategias para poder cumplir con los objetivos. 

De allí que existan una serie de funciones que son vitales en el proceso del Marketing al día de hoy. Algunas de estas son: 

Conocimientos sobre el mercado

Es una de las principales funciones, en donde el departamento de Marketing estudia a profundidad cuáles son las necesidades de los clientes. Al mismo tiempo, determinar cuáles son sus gustos y hábitos de compras. Por tanto, podría decirse que es una etapa en la que se estudia cuáles serán los procesos a seguir y en donde se debe comprender como es el sector en el que se desenvuelven. Es mediante este contexto en donde se logra identificar y posicionar el producto o servicio que se desee comerciar. 

Analizar los servicios o productos ante la competencia

Cuando la fase anterior se ha cumplido se ha de agrupar toda la información recolectada y se determina en qué posición se encuentran los servicios o el producto que se desee vender. Es así como se podrá visualizar las áreas de oportunidades y plantear cuáles serán  las estrategias a seguir. 

Asimismo, es posible ver cuáles son las competencias más fuertes y cuál es el público al cual se desea dirigir.  Es la manera más idónea de establecer cuáles son las fortalezas y debilidades de la empresa, es la mejor forma de establecer una planificación certera. 

Planeación y adelanto de las estrategias 

Cuando se ha logrado acumular tanta información , el departamento de marketing debe centrar sus esfuerzos en plantear las estrategias que  permitan el alcance de los objetivos de la empresa. En adelante, todos los esfuerzos están concentrados en los recursos que se encuentren disponibles y en que dichas estrategias puedan cumplirse. 

Es en este periodo en el que se presentan las promociones, en donde el marketing propone  como lograr que los consumidores se sientan atraídos por los servicios o productos que  promueve. 

Incremento de las predicciones

Cuando ya se han implementado algunas de las fases anteriores, se logran establecer objetivos.  Son las predicciones las que pueden llegar a prever sobre la situación y si realmente los objetivos son alcanzables. Es así como la empresa logra determinar si el proceso para llegar al éxito será a mediano o largo plazo. Además de las herramientas necesarias para que integren mejoras en todo el camino. 

Proceso de comunicación 

Cuando se trata de promociones y campañas de marketing, la principal función  es establecer medios comunicacionales efectivos. Dicha comunicación debe afianzar las estrategias, tratando que las mismas sean aplicadas de forma coherente. 

Al mismo tiempo, estos procesos de comunicación deben establecerse entre todos los departamentos que componen a la empresa. Dando la información requerida sobre las condiciones de los proyectos y como se encuentra el estatus de los procesos. Esta información es sumamente valiosa para todos los integrantes del   departamento de marketing. 

Esto promueve que cada uno de los integrantes de los grupos de trabajo pueda estar al tanto de las condiciones de las campañas o proyectos. Por lo que cada quien se hará responsable de lo que le corresponde. 

De esta manera, también se establece un medio para comunicar lo que sea más importante  tanto a nivel interno como externo. No todos los integrantes de una empresa corresponden al personal que se mantiene fijo. En la mayoría de los casos, al día de hoy, es posible que se  solicite el soporte de especialistas externos a la empresa. Como es el caso de los redactores freelance o los creadores de contenidos. 

¿Por qué es valioso el departamento de marketing?

El departamento de marketing es  aquel que establece el valor que posee la marca , servicios o productos que la empresa desee brindar. Además, cuentan con las capacidades de dirigirse al público en específico, al cual quieren brindar los mismos. Son estos profesionales los que logran hacer que las ventas y las promociones sean efectivas. 

De igual modo, cuentan con las capacidades para recopilar y analizar toda la información que es necesaria para el mercadeo de un producto. Tomando como soporte las necesidades de los posibles consumidores.  A través de estas labores, es que la empresa logra reunir los esfuerzos para mejorar las posibilidades de éxito y precisar las posibilidades que tiene la empresa para aumentar sus expectativas dentro de los mercados. 

Por lo tanto, es el departamento de marketing es el que logra que se dé una visión global de los que la empresa representará en el futuro y si la misma cumplirá con sus propios objetivos. 

Poder lograr estas metas es importante para todo profesional, sin embargo, para ello debe existir una preparación previa. Hecho que puede darse si te incorporas a la carrera de Ingeniería en Administración en marketing digital dictada por la Universidad de San Sebastián, con acreditaciones de excelente trayectoria.

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