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¿Cómo puede efectuarse la gestión de control en las organizaciones?

La gestión de control en las organizaciones se entiende y asume como una de esas labores que devienen cruciales en su desempeño general.

La gestión de control en las organizaciones se entiende y asume como una de esas labores que devienen cruciales en su desempeño general. Su objetivo está enfocado en la consecución (o satisfacción) plena de los planes, estrategias  y metas preestablecidas por la directiva de la empresa. Parte de sus responsabilidades habituales, incluyen la precisión que debe haber en los objetivos trazados y la determinación de los niveles de calidad que deben alcanzarse. 

El diseño de esquemas de actuación, el planteamiento detallado de los presupuestos, el uso adecuado y eficiente de todos los recursos son otras de sus funciones. Pero no solo se trata de estos elementos, igualmente trabaja con la administración de los insumos así como de la medición y comprobación de resultados. Por otro lado, también es su responsabilidad la introducción de los correctivos que sean necesarios para la mejoría del proceso de producción.

La Ingeniería en administración en control de gestión tiene, dentro de sus perspectivas, la preparación de profesionales capaces de ejercer todas las funciones de gestión de control en las organizaciones. Pero para representar este perfil, el ingeniero debe haber obtenido su preparación en una institución educativa de rigor y con elevados estándares. La Universidad de San Sebastián tiene la capacidad de responder a las mayores exigencias que el mercado de trabajo fórmula a sus egresados.

¿De qué se trata la gestión de control en las organizaciones?

El trabajo de formalizar la gestión de control en las organizaciones está dirigido a producir las condiciones para un mejor desarrollo de las actividades de la empresa. Alcanzar esta meta pasa por generar, en la medida de lo posible, un volumen de información que sea de utilidad  para la organización. A partir de sus posibilidades de medir con claridad los avatares de la producción, debe permitir también orientar la inserción de los correctivos y mejoras que sean de necesidad.

La efectividad de esta práctica se traduce en un incremento de las capacidades productivas y el aumento de la eficiencia en cada actividad de la empresa. Toda organización debe considerar como fundamental, la aplicación de programas de control de gestión, en ello le va su posicionamiento como sociedad líder en el mercado. Los procedimientos de control, le permitirán crear respuesta adaptativa a las exigencias y condiciones del entorno donde se mueva.

La gestión de control en las organizaciones tiene algunas proyecciones prácticas que deben ser puestas de manifiesto en todo momento: 

  • La construcción de una perspectiva de futuro que ayude a diseñar sus objetivos concretos.
  • La posibilidad de diseñar planes iniciales de desarrollo así como los propósitos o metas a ser alcanzados. 
  • La determinación de cuáles son los indicadores que harían posible llevar a efecto un seguimiento objetivo de aquellos propósitos definidos por la organización.
  • La determinación de la cantidad y variedad de los recursos (de todo tipo) que van a ser necesarios para las actividades de producción.

Modos de efectuar la gestión de control en las organizaciones

Los procesos que describen la gestión de control en las organizaciones pueden ser diferenciados y enumerados por medio de su separación en las fases o etapas que deben ser cumplidas. En este sentido, se pueden nombrar:

  • Determinación de los términos con lo cuales medir el rendimiento: se trata de implantar una serie de criterios para la evaluación o parámetros de referencia, se trata de normas, actividades o tareas y esquemas de trabajo. 
  • Mecanismo de medición de los servicios: con esto, lo que se pretende es hacer una evaluación de la cantidad y calidad evidenciada en el trabajo que se está haciendo. Igualmente, del rendimiento mostrado por cada trabajador de la organización.
  • Administración y control de conflictos y riesgos: la función de esta fase es la de anticiparse a cualquier eventualidad que pudiese ocurrir y prever soluciones tentativas. Para alcanzar esta meta, es necesario implantar mecanismos de selfcontrol que hagan posible la aplicación de providencias de carácter preventivo.
  • Contrastación de la efectividad del trabajo: para lograr este fin, se hace necesario contar con una referencia inicial que se haya propuesto como el estándar a satisfacer. La evaluación consistiría en medir la cercanía o la distancia que existe entre el desempeño y el valor prefijado como referente.
  • Medidas de corrección y/o arreglo: en esta fase, se busca introducir aquellos correctivos que sean necesarios teniendo como norte la medida de estandarización prefijada. La intención final es la de minimizar los efectos de la pérdida de la línea de operación anticipada. 

Objetivos específicos que persigue la gestión de control en las organizaciones

Toda  gestión de control en las organizaciones se aplica con la finalidad de verificar  una serie de objetivos que representa la medida de su eficiencia. La mayor parte de esos objetivos se puede enumerar muy fácil y rápidamente:

  • Resguardar el uso de los recursos y bienes frente a cualquier eventualidad.
  • Asegurar que cada toda operación realizada, cumpla con la necesaria eficacia (en términos de lapsos y ahorro) que se espera de ella. Al mismo tiempo, que cada trabajador lleve a cabo a cabalidad, las funciones asignadas. 
  • Cuidar de que todo el conjunto de las operaciones esté en sintonía absoluta con los propósitos fundamentales de la organización.
  • Asegurar que se lleven a cabo las actividades de evaluación de la gestión de control en las organizaciones.
  • Garantizar la objetividad y la fiabilidad que debe tener el bloque de datos que la empresa usa como punto de apoyo informativo.
  • Diseñar y poner en práctica toda medida que ayude a reducir cualquier peligro o eventualidad.
  • Cuidar de que la organización tenga a mano los mecanismos necesarios para hacer labores de medición y comprobación de la eficiencia.

Cada una de las labores de la gestión de control en las organizaciones es materia regular para los profesionales de la Ingeniería en administración. Estas son competencias que deben ser sólidas y estar actualizadas en todo momento. Al respecto, debes tener presente que la Universidad de San Sebastián cuenta con una significativa experiencia educativa. Puede garantizar la preparación de los profesionales más competentes en esta área.

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