HomeAdministración de EmpresasConoces cuáles son los niveles gerenciales

Conoces cuáles son los niveles gerenciales

Los niveles gerenciales son una estructura que se encuentra dentro de las organizaciones que pueden llegar a garantizar el éxito de la misma.

Los niveles gerenciales son una estructura que se encuentra dentro de las organizaciones que pueden llegar a garantizar el éxito de la misma. En donde también se busca que la empresa sea mucho más eficiente en cada una de sus labores. Por lo que es imprescindible, conocer cuáles son los niveles gerenciales existentes. 

Entendiendo, que son estas quienes generarán una determinada actividad empresarial y que podrán darle un mantenimiento y rumbo a la organización. Para la carrera de Ingeniería en administración en finanzas corporativas es vital el manejo de estos tipos de contenidos. Por lo tanto, la Universidad de San Sebastián promueve el ingreso a dicha profesión. 

La estructura de los niveles gerenciales

Con el fin de que los objetivos dentro de la organización puedan ser alcanzados, es necesario contar con cierta cantidad de niveles gerenciales. Atendiendo a las estructuras que deben desarrollar y los objetivos que deben alcanzar. 

Nivel de gestión empresarial estratégico

Dentro de los niveles gerenciales se encuentra como principal el nivel de gestión empresarial estratégico, el cual posee una visión general de los mercados y las estrategias necesarias para que la empresa logre adaptarse a los cambios que se suscitan. El encargado de hacer este tipo de cosas, es el gerente general de la empresa, el cual posee la carga de desarrollar los lineamientos que la empresa se propone. 

Cuando se toman en cuenta estas ideas es posible detallar la situación que la empresa genera, así como, de las competencias y las características de las cuales dispone. Este nivel corresponde a los mandos superiores de la empresa, determinada en la pirámide organizacional, y son estos los que mayor peso soportan dentro de las decisiones que se toman. Cuando se toman decisiones que puedan afectar el desenvolvimiento de la empresa, de seguro terminarán afectando al resto de las estructuras dentro de la empresa. 

Nivel de gestión empresarial, táctico o técnico

En el caso de este nivel de gestión la participación de los líderes es mucho más limitada, en departamentos los encargados de llevar a cabo la planeación e integrar las estrategias que son tomadas en los mandos superiores, mediante la implementación de actividades y tácticas. Se trata de gestiones específicas que pueden llegar a afectar parte de la estrategia general si no son integradas eficientemente. El objetivo es lograr alcanzar todas las metas que se han propuesto dentro de las planificaciones. 

Dichas actividades pueden desarrollarse en periodos de mediano a largo plazo, estableciendo cuáles eran los tiempos para las evaluaciones correspondientes y la obtención de resultados.  En resumidas cuentas, dentro de estos niveles gerenciales se permite la integración de las estrategias que lograrán que se cumplan los planes recomendados. 

Nivel de gestión empresarial operativo

Dentro de los niveles gerenciales se trata del último estrato encontrado en la pirámide  organizacional. Es en esta estructura en dónde se pone en práctica todas las tácticas o técnicas qué se integran en el nivel anterior. Todas las planeaciones son ideadas para hacer propuestas en un corto plazo y están enfocadas en obtener resultados muy concretos. 

En resumidas cuentas,  los tres niveles gerenciales sugeridos dentro de la organización,  Poseen una relación estrecha entre sí,  sin embargo,  puede que cada uno actúa de forma independiente sin que tengan la misma dirección. Todo ello  es posible gracias al trabajo coordinado de la gerencia. En dónde se deben desarrollar y garantizar qué los planteamientos establecidos sean desarrollados con éxito en cada una de las estructuras. 

¿Qué labores hacen cada uno de los gerentes en cada nivel?

Para el desarrollo efectivo de cada uno de los niveles gerenciales es imprescindible tener en cuenta cuáles son las labores que deben realizar aquellos que están encargados de cada estrato.  Un ejemplo claro es el papel que debe cumplir la dirección general,  la  cual interviene en todos los procesos administrativos que se emplean en la organización. 

Estos se encuentran distribuidos mediante la incorporación de los objetivos y las políticas que regirán la actividad empresarial.  En dónde se deben dar las instrucciones precisas en cuanto a presupuestos, procesos, plan estratégico  y políticas.  Es importante que puedan designarse cada uno de los gerentes en los mandos medios, es decir, aquellos que se encuentran encargados de cada uno de los departamentos estructurales de la organización. 

Asimismo, será tarea de los mandos superiores elaborar los planes y las políticas que regirán a la organización, además de llevar el control y la coordinación de las actividades. Siempre tomando en consideración el contacto que debe existir entre la empresa y el entorno,  con el objeto de dar mayor orientación y dirección. Por lo tanto,  el desempeño se verá reflejado en estas acciones. 

Dentro de los mandos medios, los gerentes son aquellos que están encargados de cada uno de los departamentos. Son  estos los que hacen cumplir las funciones que deben llevar a cabo cada uno de los mismos, dedicando en gran medida parte de su tiempo al cumplimiento de la gestión.

Dependiendo de las dimensiones de las empresas existirán dentro de estos niveles gerenciales se encuentran diferentes estructuras, Pero puede presentarse la situación en que existan  variados estratos en este nivel. Cuentan con la capacidad de ejecutar los planes de la organización, tomando en cuenta las políticas e instrucciones derivadas de la alta gerencia.  Además, de ser partícipes en el reclutamiento y la preparación de los trabajadores de la empresa. 

Poseen la obligación de coordinar las actividades, preparar los informes y dar los resultados a los mandos superiores.  Adicional,  deben estar al tanto del desempeño de los encargados de las subunidades. 

En cuanto a los niveles operativos,  se componen de los supervisores,  superintendentes,  jefes de sección, entre otros. Son estos los encargados de realizar cada una de las tareas y actividades que harán parte y cumplimiento de los planes estratégicos establecidos. Por ende, serán los encargados de hacer cumplir los objetivos de la empresa. 

Para la carrera de Ingeniería en administración en finanzas corporativas, son imprescindibles dentro de la gestión que deben desarrollar establecer los niveles gerenciales. Por  lo tanto,  la Universidad de San Sebastián propone la integración a dicha carrera para que los profesionales en este ámbito puedan desarrollarse y desempeñar sus habilidades. 

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × 4 =