Los principios de la administración pueden ser un conjunto de reglas, las cuales al ser aplicadas por los administradores de las empresas, permiten que los resultados de la gestión de la misma sean positivos. Los principios fueron promulgados por el ingeniero francés Henry Fayol, los cuales siguen vigentes en estos tiempos a toda regla.
Para empezar, todo administrador tiene que enfocar su atención a todos los detalles que pueden exigir de su actuación. Es el que tiene que tomar decisiones asertivas y conocer los problemas de la organización. Además, tiene que planificar, organizar, dirigir y controlar todos los procesos administrativos para que la compañía pueda salir adelante.
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Los principios de la administración de Henry Fayol
El ingeniero francés promulgó catorce principios de la administración, los cuales son fundamentales y adaptados a cualquier época. Estos principios explican la manera como tienen que estar organizados los mandos intermedios y la dirección ejecutiva de una empresa. También, expresa cómo se debe comunicarse con los trabajadores y tomar decisiones asertivas.
1. División del trabajo
De entrada, todos los trabajadores de una organización tienen habilidades diferentes. Además, en función del nivel de experiencia de cada uno, pueden estar considerados como especialistas o generalistas, por ejemplo. Cuando la mano de obra es especializada, la eficiencia y la productividad se incrementan.
2. Autoridad y responsabilidad
Para que cualquier compañía funcione correctamente, uno de los principios de la administración manifiesta que la autoridad debe estar presente en un equipo de dirección con respecto a sus empleados. Esto en términos de dar órdenes y asignar un conjunto de trabajos. Por ello, cuando se tiene autoridad, hay que ejercerla con responsabilidad.
3. Disciplina
La disciplina puede catalogarse como la obediencia y el respeto de los valores fundamentales de una organización. Además, las relaciones respetuosas y la buena conducta son las bases en las cuales se sustentan las buenas relaciones entre los trabajadores, los mandos intermedios y la dirección.
4. Unidad de mando
Es uno de los principios de la administración en donde la necesidad de que un trabajador reciba órdenes de una sola persona y esté a la orden de ella es fundamental. Esto debido a que recibir órdenes de distintas personas que tienen el mando resulta confuso y puede llevar a conflictos innecesarios. De esta manera, se establece la responsabilidad sobre problemas de manera sencilla.
5. Unidad de dirección
Este principio se refiere a la unidad y el enfoque en sí mismos. Es decir, todas las tareas y actividades de los trabajadores tienen que estar dirigidas a una misma meta. Por ello, deben estar detalladas en los planes de acción. La dirección de la organización es la que se responsabiliza de dicho plan de acción y supervisa el progreso de las tareas planificadas.
6. Subordinación del interés individual al general
Diversos intereses existen en las organizaciones. Pero bajo ningún concepto, el interés particular puede estar por encima del interés colectivo. En un principio, los objetivos a cumplir serán los de la compañía y no los de algún trabajador en específico. Es uno de los principios de la administración que se aplica a todos los niveles de la organización, sobre todo, en la dirección de la misma.
7. Remuneración
En primer lugar, la motivación y la productividad están relacionadas en muchos puntos. De tal manera que la remuneración debe ser justa. Así, los trabajadores pueden tener la motivación alta en su trabajo. Lo mismo pasa con la productividad. El autor se refería a la remuneración económica y a la remuneración no económica. Esta última referida al reconocimiento y promoción dentro de la organización.
8. Jerarquía
La jerarquía debe establecerse en toda la empresa, en todos los niveles altos y bajos de la misma. Cuando la empresa tiene un organigrama, en él debe estar definido y sin ninguna duda qué profesional es el superior directo en cada departamento y para cada trabajador. Debe hacerse para que cada trabajador reporte información a la persona correcta.
9. Centralización
Es uno de los principios de la administración en donde se lleva a cabo la toma de decisiones, a través de la autoridad necesaria para poder ejecutar dichas decisiones. La autoridad tiene que ser equilibrada dentro de la organización, sobre todo si son grandes. Este principio implica la concentración de la autoridad en el nivel más alto de la jerarquía.
10. Orden
La totalidad de los trabajadores de una empresa deben tener los recursos adecuados para que puedan trabajar de forma correcta. Además, deben ocupar el cargo correcto y de acuerdo a sus capacidades y aptitudes. El orden es factor clave en muchos aspectos de la vida diaria, tanto a nivel físico como social.
11. Equidad
Los trabajadores deben ser tratados con respeto y amabilidad, sea quien sea. Si se quiere que los trabajadores del el máximo en cuanto a rendimiento y productividad, tienen que estar en el lugar correcto dentro de la empresas. Igualmente, cualquier jefe o superior debe tratar a los trabajadores de forma justa e imparcial.
12. Estabilidad
Es uno de los principios de la administración en lo que respecta a la rotación de los trabajadores. Es decir, cuando se rota de personal constantemente, hace un daño al funcionamiento adecuado de todos los departamentos de la organización. De igual manera, reduce la sensación de seguridad de los trabajadores.
13. Iniciativa
La iniciativa es uno de los principios de la administración que lleva a cabo ciertas tareas. Es decir, en una empresa, los trabajadores deben tener un amplio rango de flexibilidad para que pueda hacer los procesos de su cargo correctamente. Se refiere también a que los superiores deben ser tolerantes en cuanto a los errores que puedan cometerse.
14. Espíritu de cuerpo
Se trata de un principio que está enfocado en el trabajo en equipo, la colaboración, participación y unidad de los trabajadores. Además, contribuye a desarrollar la cultura de la compañía, favoreciendo la confianza y el entendimiento entre todas las personas que hacen vida dentro de la empresa.
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