HomeAdministración de EmpresasConoce el proceso de la administración estratégica

Conoce el proceso de la administración estratégica

El proceso de la administración estratégica trabaja en función de una serie de normativas o reglas que deben seguirse, las cuales deben enfocarse en la filosofía que maneje la empresa. 

El proceso de la administración estratégica trabaja en función de una serie de normativas o reglas que deben seguirse, las cuales deben enfocarse en la filosofía que maneje la empresa.  Teniendo en cuenta que la dirección empresarial debe en todo momento pensar de forma estratégica, para luego incorporar estás deducciones al proceso que se desea emplear. 

Dicho proceso es implementado de manera más eficiente cuando todos los integrantes de la empresa logran entender cuáles son las estrategias y las actividades a seguir.  Además,  de la integración de una planificación estratégica hecha de manera correcta. 

En la universidad de San Sebastián se promueve la profesionalización de individuos interesados en la Ingeniería en administración en control de gestión. Carrera en la que se imparten este tipo de contenidos, bajo los preceptos qué los nuevos procesos administrativos ameritan. 

¿Cuál es el proceso de la administración estratégica?

El proceso de la administración estratégica, o cómo se le conoce comúnmente proceso estratégico, se trata de una serie de etapas en las que una empresa se incorpora para analizar y estudiar la situación actual de la misma. Con el fin de establecer cuál es la visión, Misión y objetivos qué la empresa desea desarrollar en el futuro. Este proceso se da por culminado cuándo las estrategias son puestas en práctica, permitiendo que las actividades se desarrollen y con ello se logran alcanzar los objetivos. 

Sin embargo, el proceso de la administración estratégica no solo trabaja en función de dichas etapas o actividades que deben desarrollarse.  Puede decirse qué se incorporan todo una serie de pensamientos y enfoques filosóficos en el cual se comparten con el resto de las personas que intervienen en el proceso productivo, en dónde va desde la dirección gerencial hasta los puestos o sectores más bajos de la empresa. 

Es así cómo esta serie de prácticas o aplicaciones en el proceso de la administración estratégica se convierte en una serie de actividades que logran llevarse a cabo y cumplir con las metas exigidas o propuestas. De esta manera, es importante que todos los participantes de la organización posean la misma información, y conozcan cuál es el plan de acción a seguir. 

¿Cómo es este proceso?

Para comprender cómo se aplica este proceso de la administración estratégica, es imprescindible conocer ¿Qué es una estrategia? ¿Cómo puedes aplicarla?. Por tanto, una estrategia se conoce como una determinación, en dónde se plantean una serie de actividades a seguir, ya sea que se aplique en un mediano o largo plazo, buscando que las mismas cuenten con los recursos necesarios para poder cumplirse. 

El proceso de la administración estratégica puede llegar a cumplirse mediante una serie de pasos que cumplen con el procedimiento, qué se activa en la planificación, se integra las actividades, para poder ser evaluada en la posteridad. 

Identificar la misión y visión de la empresa 

Cada empresa tiende al momento de formarse presentar un análisis en el cual se establezcan cuáles son los propósitos y cuál es la razón de ser de la organización.  Lograr definir esta posición, puede llevar a la gerencia a identificar en realidad cuáles serán los productos o los servicios con mayor detenimiento. Esto permitiría visualizar dentro de la organización si los objetivos planteados necesitan de algún cambio o pueden permanecer en su forma original. 

Análisis de los entornos 

Cuando se habla de los análisis de los entornos, se hace mención hacia aquella realidad en el entorno externo o interno que rodea la empresa. La gerencia siempre debe tener en cuenta este tipo de análisis, tomando en consideración a las empresas que ocupan la competencia, las legislaciones del país en dónde se sitúa la misma, así como, la disposición de mano de obra calificada. 

Identificar las oportunidades y amenazas 

Luego de que los entornos han logrado ser analizados, la dirección gerencial necesita hacer una evaluación en dónde se identifiquen las oportunidades y las amenazas que puede llegar a presentar la organización. 

 Analizar los recursos disponibles

Es en este paso dentro del proceso de la administración estratégica en dónde se debe evaluar las habilidades y capacidades que poseen los empleados de la empresa.  Determinar cuál es el flujo real y efectivo con el que la organización cuenta. Asimismo, determinar cómo los consumidores pueden llegar a percibir el trabajo de la organización, en dónde se determinará si la calidad de los productos o los servicios son las que se persiguen. 

Reconocer las fortalezas y debilidades

Parte del trabajo que debe hacerse dentro del proceso de la administración estratégica se encuentra la identificación de las fortalezas y las debilidades.  En dónde las fortalezas se reconocen cómo los recursos con los que trabaja la organización.  Lo que se conoce como debilidades son aquellas tareas o actividades qué se realizan dentro de la empresa, pero que no son ejecutadas de manera correcta, siendo estáis necesarias, sin embargo, no se encuentran disponibles. 

Establecer las estrategias

Establecer cuáles son las estrategias necesarias para las diferentes estructuras dentro de la organización o de la compañía y que las mismas sean funcionales es imprescindible. Esta actividad puede llevarse a cabo luego de la toma de decisiones, en dónde la gerencia al haber estudiado y al haber efectuado los diferentes análisis puedan determinar cuáles son las mejores estrategias a seguir, las que mayores ventajas preste y las que puedan conservarse con el paso del tiempo.  

Aplicación de las estrategias 

Para poder aplicar las estrategias solamente se deben implementar y poner en práctica. Así el proceso de planificación haya tomado un enorme tiempo, las estrategias si no se implementan cómo debe ser no podrán obtenerse resultados. Para ello, cualidades como el liderazgo y la comunicación son necesarias. 

Evaluar los resultados

La evaluación de los resultados tienden a ser efectivas cuando las estrategias implementadas y los ajustes qué se aplicaron hayan sido los necesarios.  En definitiva, una buena gerencia y un buen proceso de la administración estratégica eficiente es determinante para el éxito de una organización. Cuándo todas las áreas o sectores de la empresa son manejados de forma eficiente y se cumple con la pirámide organizacional, es posible obtener resultados favorables. 

La carrera de ingeniería en administración en control de gestión posee las cualidades necesarias para desarrollar este tipo de procesos dentro de las empresas. En dónde la Universidad de San Sebastián promueve la integración a esta profesión.

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

thirteen + 12 =