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¿Cuáles son las características de la administración estratégica?

Esta disciplina en poco tiempo se ha convertido en una de las herramientas principales de las que hacen uso las empresas.

¿Por qué conocer las características de la administración estratégica? Esta disciplina en poco tiempo se ha convertido en una de las herramientas principales de las que hacen uso las empresas. Logrando establecer una directriz que permiten evaluar, definir e implementar las actividades que sean necesarias. 

Por lo que las características de la administración estratégica trabaja en función de establecer las metas y los objetivos que deben desarrollarse en un mediano y largo plazo.  Así como, las actividades que deben incorporarse en todos los sectores empresariales, en dónde estás misma, sean alcanzadas. 

Por tanto, tanto la carrera de Ingeniería en Administración en control de gestión, y la Universidad de San Sebastián promueve la carrera de Ingeniería en administración en control de gestión.  Profesión que impulsa la integración de instrumentos administrativos que permiten que las diferentes empresas puedan alcanzar los objetivos. Al mismo tiempo, cumplir con las metas qué se proponen dentro de la planeación estratégica. 

Características de la administración estratégica

Teniendo en cuenta que la administración estratégica se trata de un proceso en el cual se establecen planes que luego deben ponerse en práctica. El manejo de las características de la administración estratégica debe ser fundamental para poder ejecutar tales planes.  Al día de hoy, esta disciplina ha ido evolucionando y ha logrado convertirse en uno de los instrumentos con mayor utilidad dentro de las organizaciones. 

Adicionalmente, la administración estratégica es un instrumento enfocado en integrar todas las áreas que convergen dentro de una empresa.  Promoviendo una toma de decisiones adecuadas qué le permita evolucionar de forma eficaz. Por lo tanto, algunas de sus principales características son: 

  • Incorpora una serie de estrategias qué se establecen en la producción, en la administración, y los procesos motivacionales, propiciando mayor crecimiento. 
  • En principio, debe existir una planificación, indicando cuáles son los pasos que se deben seguir. 
  • Se encuentra en la búsqueda de abarcar todos los aspectos y los individuos que son parte de la organización. 
  • Se establece mediante un plan estratégico que cuenta con el respaldo de los recursos que provee el capital de la organización. 
  •  Provee los espacios adecuados para el diálogo y la comunicación, mediante los cuales se pueden modificar los planes o corregir los errores. 
  • La premisa de la administración estratégica es permitir que las organizaciones puedan crecer y que efectivamente puedan cumplir sus metas. 
  • Permite dar motivación a todos los sectores que componen la organización,  logrando que el desempeño pueda a un aumentar. 

¿Cuáles son los elementos que debe seguir la administración estratégica? 

Para poder establecer y conocer en detalle las características de la administración estratégica es imprescindible tener en cuenta los cuatro elementos básicos que la componen.

Análisis ambiental

Dentro del Análisis ambiental se busca cuidar y dar difusión sobre la información desde el ambiente externo e interno de la organización. Cumpliendo con el objetivo de identificar cuáles son las situaciones o circunstancias que podrán determinar el futuro de la organización. 

Planteamiento de la estrategia

Cuándo se establecen los planes, ya sea en el mediano o largo plazo,  los mismos deben desarrollarse de forma tal que sean eficientes ante las oportunidades y amenazas del entorno. 

Implementación de las estrategias

Son un procedimiento que se aplican para poder llevar a cabo las estrategias y las políticas qué se establecen por medio del desarrollo de los programas, presupuestos y procesos.  En algunos casos puede que produzca cambios en el ambiente general de la empresa, así como en las estructuras o los sistemas aplicados a la administración. 

 Evaluaciones y controles 

Hace referencia a los procedimientos dentro de las actividades empresariales qué hacen las debidas evaluaciones y controlan los resultados obtenidos de la implementación.  El desempeño de estas dependen en gran medida de la supervisión y de los rendimientos qué se obtengan con base en las comparaciones y lo que se desea.

En definitiva, la administración estratégica dispone de una serie de elementos básicos que hacen que se cumplan las características qué la misma debe desarrollar. A su vez, es imprescindible que se  lleven a cabo una serie de etapas a tener en cuenta para qué estas actividades puedan surtir un efecto. 

Ventajas al aplicar la administración estratégica

Son muchas las ventajas y beneficios que ofrece las características de la administración estratégica.  Los procesos que se aplican dentro de las estructuras o sectores empresariales han establecido que la participación de la administración estratégica hace crecer los rendimientos y las utilidades de esta.  Sobre todo, si se compara con las empresas que no la integran. 

Los efectos positivos que promueve en el entorno empresarial dentro de una organización,  así como las estrategias, las estructuras y los procedimientos, pueden llegar a surtir efectos positivos qué se verán reflejados en los resultados que se obtengan. En dónde todas las actividades que se realizan se encontrarán cercanas a lo que promueve la administración en general en el sector empresarial. 

Esto dará como resultado un desempeño óptimo de las actividades o labores que ejecutan cada uno de los trabajadores, además de aumentar las oportunidades de promoción en dónde las mismas logren ser mucho más eficientes. Muchas de las actividades como el manejo de los inventarios y el proceso de producción aumentan notablemente. 

Al igual, qué la revisión y la mejora de Los costos se percibe, son todos estos aspectos lo que logran hablar eficientemente de lo que implica integrar la administración estratégica dentro de la organización. La carrera de Ingeniería en Administración promovida por la Universidad de San Sebastián dicta Cátedra de información relacionada con este contenido. Siendo su principal objetivo profesionalizar una gran cantidad de individuos que apliquen tales métodos en el sector empresarial.

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