Los principios modernos de la administración pueden entrar en el marco de la era gerencial. La cual comenzó a finales del siglo XIX con Frederick Taylor, quien expuso el abandono de las antiguas prácticas administrativas. Planteando mejores procesos que estuviesen respaldados de forma empírica.
Si se estudia la teoría de la administración, puede verse que las organizaciones pueden mejorar el rendimiento de los trabajadores que no son calificados. Esto se hace viendo los procesos de trabajo y desarrollando las mejores prácticas del mismo. Por ello, la administración moderna está basada en los postulados de Adam Smith acerca de la división del trabajo. Garantizando que cada empleado obtenga cada vez más habilidades en una tarea en específico. Haciendo que dicho trabajador sea más productivo.
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Principios modernos de la administración
Los principios modernos de la administración han sido expuestos a principios del siglo XX, postulados por un grupo de pensadores de la administración, los cuales fueron sus pioneros. Henry Fayol, Max Weber, Lyndall Urwick y Luther Gullick son algunos de ellos. Cada uno de estos pensadores tienen una visión un poco diferente sobre estos fundamentos, pero todos coincidieron en los principios que son objeto de estudio.
Esta concordancia no sorprende en lo absoluto, debido a que todos los pensadores y pioneros estaban centrados en un problema común: estaban encontrando la manera de cómo podían aumentar la eficiencia operativa. Así como también, maximizar la confiabilidad en las grandes empresas. En los tiempos que corren actualmente, este sigue siendo un problema que la administración moderna tiene que seguir abordando.
Principios modernos de la administración: estandarización
Es uno de los principios modernos de la administración que se encarga de minimizar las variaciones de estándares. Todo ello en función de las entradas, las salidas y los métodos de trabajo. La meta de la estandarización es la de construir economías escalables, con eficiencia, calidad y confiabilidad en la fabricación de bienes y servicios.
Especialización de tareas y funciones
Este principio aborda el agrupamiento de actividades similares o parecidas en unidades organizadas modularmente. De esta forma, se reduce la complejidad del trabajo y se facilita el aprendizaje a los trabajadores menos experimentados.
Alineación de objetivos
Las empresas deben establecer objetivos claros, enfocados en el establecimiento de múltiples objetivos secundarios. Esto se hace para que los esfuerzos individuales desde lo más alto de la jerarquía hacia los niveles inferiores estén en consonancia con los objetivos centrales de la organización.
Principios modernos de la administración: jerarquía
La jerarquía se establece en una empresa por medio del establecimiento de una pirámide de autoridad. Esta pirámide debe estar cimentada en un rango de control limitado para los cargos de autoridad, dirección y liderazgo. De tal manera que el control pueda ejercerse sobre todas las operaciones de la organización.
Planificación y control
La planificación y el control es uno de los principios modernos de la administración en el que se puede pronosticar la demanda de bienes y servicios. Así como también, puede pronosticarse los recursos presupuestarios que llevarán a satisfacer la demanda. Aparte de programar todas las actividades y los procesos, debe hacerse un buen seguimiento de las mismas para hacer correcciones y así, no desviarse de los objetivos. Además, debe establecerse un plan de regularidad y de previsión en todas las operaciones.
Principios modernos de la administración: sistema de recompensas
El sistema de recompensas en una buena manera de motivar a todo el personal que labora en una organización. De tal manera que, si el sistema de recompensas es económico, los empleados obtendrán una bonificación por su alto rendimiento. Además, pueden recompensarse a través de reconocimientos, méritos y promociones de cargos.
Principios de la administración moderna: algunas herramientas
Los principios de la administración moderna se llevan a cabo por una serie de herramientas que, en este siglo XXI, son las que más se utilizan y responden a los problemas de eficiencia operativa. A continuación, algunas herramientas que los administradores modernos deben llevar a cabo:
Reingeniería
Consiste en hacer una revisión total de los procesos empresariales. Esto con el fin de que dichos procesos sean eficientes a raíz de las correcciones que se hacen. Cuando se efectúa un análisis y rediseño de procesos, se busca mejorar lo que estaba fallando. Estas mejoras se traducen en reducción de costes, aumento de la calidad de productos y rapidez en la entrega de los mismos. Así como también, en el aumento de la calidad del servicio.
Calidad total
Cuando la empresa se enfoca en lograr calidad total, las mejoras en la misma no deben escatimar en recursos. Además, por la calidad puede evaluarse el desempeño de diversas empresas. Todo ello se hace para satisfacer las necesidades de los consumidores y el aumento de las ventas. La calidad total no solo aplica a los bienes terminados y a los servicios, aplica también para todas las estructuras de una organización.
Outsourcing
Se conoce como outsourcing el proceso por el que una empresa contrata los servicios de compañías externas para que se encargue de algunos procesos. Las empresas contratadas realizan ciertas actividades que agregan y aumentan el valor de la organización contratante. Muchas veces, son empresas que se especializan en una sola área, lo que reduce los costes y aumenta la calidad del proceso.
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