La que conocemos como carrera administrativa es una disciplina que se despliega en múltiples facetas. Por un lado, está marcada por elementos de carácter técnico y científico y por el otro, incluye también en su operatividad, elementos de orden social. Su fin primordial es conocer y entender el modo como funcionan las organizaciones empresariales para poder impulsar su desarrollo y proyección en el contexto económico social.
Para alcanzar sus propósitos, requiere del aspirante que sea capaz de desarrollar habilidades y capacidades que lo conviertan en un profesional apto y eficiente. Esto implica estudiar y aprobar una nutrida malla curricular que atiende a todos los aspectos alrededor de los cuales despliega el administrador sus competencias. Necesitará adquirir conocimientos que van desde técnicas de estudio e investigación hasta el manejo de los instrumentos y procedimientos financieros.
Iniciarse en la carrera administrativa puede llevarse a cabo a través de los estudios en Ingeniería en Administración de empresas mención Gestión Empresarial. Con estos estudios vas adquiriendo paulatina y sistemáticamente todas las habilidades y herramientas de la dinámica de la administración de empresas. La Universidad de San Sebastián tiene como objetivo formar profesionales aptos y competentes y prepararlos para su ingreso al mercado de trabajo.
El currículo de la carrera administrativa
La carrera administrativa es de suyo una disciplina social cuya ocupación es la de conocer al dedillo las organizaciones empresariales y además, impulsar su crecimiento. Su ejercicio se expresa en la planificación, coordinación, ejecución dirección y control de los recursos disponibles, con la finalidad de alcanzar el mayor beneficio posible. De hecho, se trata de una formación amplia que abarca numerosos aspectos de la vida económica y social.
Como se apuntó más arriba, esta carrera administrativa, en su esfuerzo por alcanzar una formación integral, contempla la enseñanza de diversas asignaturas ajustadas a sus propósitos. De este modo, se imparten materias tanto de carácter científico y técnico como de carácter humanístico y social. El profesional de la administración egresa con capacidades altamente desarrolladas para emprender, coordinar, dirigir, diseñar proyectos, pero además para manejar el recurso humano.
¿Cuáles son las materias que se imparten a lo largo de la carrera administrativa?
Desde el momento en que aspiras a ingresar a la carrera administrativa, sabes que te harás cargo de diversos factores involucrados en sus operaciones. Estos factores básicamente son de carácter técnico, económico, financiero, pero también tendrás que ocuparte del factor humano. La preparación en estas áreas implica adentrarse en asignaturas de orden teórico y técnico como:
- Fundamentos de la economía.
- Finanzas.
- Contabilidad y Matemáticas financieras.
- Estadística teórica y aplicada.
- Matemáticas y Análisis Matemático.
- Técnicas de Mercadeo y Comercialización.
- Algebra.
- Gerencia y administración de Ventas.
- Gestión y Planificación Financiera.
- Esquemas de Comercio Internacional.
- Tecnologías y sistemas informáticos.
Simultáneamente, deberás adentrarse en el conocimiento de disciplinas de carácter social y/o humanístico como:
- Derecho y Derecho Mercantil.
- Dirección Gerencial y toma de decisiones.
- Técnicas de Organización de las empresas.
- Creatividad e innovación.
- Teoría e Historia Económica y Social.
- Sociología de las organizaciones empresariales.
- Manejo de los recursos humanos.
- Ética empresarial.
- Responsabilidades sociales y empresariales.
- Psicología social y laboral.
La totalidad del conjunto de estas materias en la carrera administrativa apunta en la dirección de la capacitación integral de los aspirantes a administradores. Como se puede ver, ellas tocan todos y cada uno de los aspectos en los que se explayan las tareas concretas de un administrador. En pocas palabras, su gestión se puede observar en cuatro actividades específicas: planificación y coordinación, dirección, organización y contraloría.
Las funciones que son responsabilidad de un administrador
Todo que ha sido señalado hasta aquí ha sido planteado en términos netamente teóricos, pero también puede se describe en términos prácticos con algunos ejemplos:
- En una empresa productora de un bien o un servicio: el administrador deberá encargarse de tareas que van desde la selección del personal, la gestión de los procesos hasta el uso de los recursos. Su objetivo es el de hacer que el trabajo de producción sea lo más eficiente posible. Por supuesto, se espera que esa efectividad se convierta en ingresos y beneficios económicos para la empresa.
- El egresado de la carrera administrativa contribuye a la definición de aquellos que son los objetivos de la empresa. Este trabajo debe hacerse para poder organizar el proceso de trabajo, el empleo de los recursos y el establecimiento de las metas que habrán de alcanzar. En la medida que el proceso avanza, debe cumplir con la tarea de monitorear que el trabajo se esté llevando a efecto de acuerdo a lo comunicado a los trabajadores.
- Simultáneamente, deberá encarar toda y cualquier dificultad o contratiempo que se presente y encontrar las maneras de resolverlos eficientemente. Claro está, que si ha podido prever su ocurrencia, tendrá mayores y mejores posibilidades y oportunidades para resolverlos.
- Parte de su trabajo, está dirigido a la supervisión y evaluación del progreso y de los resultados que se están alcanzando. Deberá construir cuadros estadísticos y/o gráficos en los que se ilustre la curva de la producción y se identifiquen claramente sus altas y sus bajas. Esta supervisión incluye una comparación respecto de las actividades de las empresas que hacen parte de la competencia.
Alcances profesionales de la carrera administrativa
La formación del profesional de la carrera administrativa requiere adentrarse en otras áreas o aspectos que terminan siendo esenciales para el trabajo del administrador, una de ellas, tal vez la principal:
- Dominio de los procesos administrativos: se trata de un área básica para el administrador de empresas. En todo momento está vinculada a las labores de coordinación general de las operaciones productivas. Implica un relacionamiento con los departamentos de la organización y la búsqueda de un acuerdo que haga que su desempeño sea más eficiente. Esta función está asociada al manejo de los recursos materiales y humanos.
Puedes adquirir todas las competencias necesarias del administrador estudiando Ingeniería en Administración de empresas mención Gestión Empresarial. Hacerlo en una excelente institución como la Universidad de San Sebastián te ofrece la garantía de la excelencia.