HomeAdministración de EmpresasAdministración financiera. Conoce algunas características

Administración financiera. Conoce algunas características

El objetivo fundamental de la administración financiera es aumentar los valores monetarios y el capital de la empresa.

¿Cuáles son las características de la administración financiera? Conocer con precisión tales elementos le permiten a la dirección empresarial establecer cuáles son los procesos a seguir. Asimismo, debe entenderse que la administración financiera es la rama de la administración qué se dedica a analizar y mejorar los procesos de decisión dentro de las organizaciones. Al igual, cuidar de las inversiones qué realiza la empresa por medio de aplicaciones y herramientas que sirven para evaluar la situación. 

El objetivo fundamental de la administración financiera es aumentar los valores monetarios y el capital de la empresa. Tomando en consideración todas las decisiones que se toman a nivel financiero, ya sea en corto, mediano y largo plazo. Con el fin de que dichos procesos mejoren las gestiones administrativas en cuanto efectivo y los dividendos que se pueden generar. 

Es muy usual que las finanzas corporativas se relacionen con las inversiones que satisfacen las necesidades de las diferentes empresas. Por tanto, es imprescindible conocer las características o los elementos necesarios que se establecen dentro de la Administración financiera para poder llevar a cabo los diferentes negocios o inversiones.  Asimismo, es vital contar con profesionales capacitados para ellos. 

Esto puede lograrse al ingresar a la carrera de Ingeniería en administración, mención finanzas corporativas. Propuesta por la universidad de San Sebastián, con la licenciatura y la calidad qué pueden brindar. 

Elementos que caracterizan a la administración financiera

Los principales elementos que caracterizan a la administración financiera son los siguientes: 

  • La administración financiera debe ser aplicada por la gerencia o la dirección financiera.
  • El  objetivo principal de la misma es analizar y gestionar todos los recursos tangibles y optimizar el uso de estos.
  • Los recursos financieros son vitales dentro de la economía de una determinada organización. 
  • Hace uso de herramientas de soporte, que facilita los procesos estadísticos y matemáticos.
  • Puede efectuarse en las pymes, así como, en empresas de mayores dimensión. 

Estos son los tipos de administración financiera existentes

Para obtener una comprensión adecuada de lo que representa la administración financiera dentro de las organizaciones, deben esclarecerse los tipos existentes que facilitan los procedimientos que se aplican. 

Administración financiera estratégica 

La administración financiera estratégica es la encargada de la planeación,  el control y la dirección que debe desempeñarse dentro de la empresa.  En dónde se prevean las situaciones qué pueden comprometer los presupuestos y los capitales que dispone la organización. 

Esta es capaz de evaluar los posibles riesgos, tomando en consideración los principales objetivos de financiamiento dentro de la estructura de sus capitales.  Sin que se deje de lado las inversiones y las campañas promocionales de los productos y servicios que ofrece. 

Además, en las empresas este tipo de administración financiera permite qué los fondos destinados a diferentes proyectos puedan aumentar y proyectar una ganancia considerable a largo plazo. Prestando una visión amplia hacia los inversionistas, así como, una percepción de hacia dónde se dirigen los recursos. 

Administración financiera operativa

Este tipo de administración financiera tiene el objeto de convertir los recursos físicos, tales como el dinero en efectivo, en un activo dentro de la empresa, que ratifique el porvenir de la misma.  Logrando hacerlo a través de las evaluaciones de los capitales o lo que se conoce como el plan financiero. 

La mayor utilidad que logra la administración financiera operativa es la promoción de las mejoras graduales en la producción de la organización. En dónde se incluyen los lineamientos productivos y el personal que labora. Teniendo en cuenta que el crecimiento de una empresa o industria depende en gran medida de los niveles productivos. 

Por ende, la administración financiera operativa es capaz de acumular los conocimientos necesarios para establecer cuáles son las actividades que se deben integrar en los diferentes niveles productivos. Es mucho más simple conocer cuáles son los capitales, qué se pueden destinar a las líneas productivas o la disposición de procedimientos automatizados. 

¿Cuáles son los fines que persigue la administración financiera?

Al ser la administración financiera una disciplina que posee un vínculo con el sector empresarial, es capaz de comprender y potenciar la optimización de los procedimientos qué se deben llevar a cabo dentro de las empresas. De esta manera, logra aumentar los activos y los bienes económicos. 

Todo por medio de la aplicación de conceptos y herramientas que son necesarias para el análisis y el manejo de los activos y pasivos. Asimismo, conocer los recursos necesarios para establecer las estrategias dentro de los planes productivos, los cuales serán aplicados en periodos de tiempo ya establecidos. 

Es de considerar qué se trata de un área de estudio que se vincula con las diferentes disciplinas adheridas a la administración empresarial. Al igual, puede llegar a aplicarse en otras áreas como el derecho, la arquitectura y la contaduría. Prestando mucho de los instrumentos utilizados para crear una perspectiva dentro del mundo empresarial. 

La importancia de la Administración financiera al día de hoy

La administración financiera al día de hoy promueve las inversiones, ya sean operativas o digitales, para mejorar las estrategias financieras dentro de las empresas.  La tecnología ha traído consigo nuevos retos en el ámbito administrativo, debido a que en gran medida las perspectivas empresariales se han debido adaptar a los cambios y a las demandas actuales. 

Las inversiones en el sector digital son la nueva tendencia, en donde el objetivo se ha trazado con base en las finanzas y la disposición de profesionales con mayores capacidades. En definitiva, son estas inversiones las que promueven un crecimiento constante y generan mayores riquezas.

Ya sea que se trate de una organización o de un país. Por tanto, son los profesionales capacitados en la materia los que podrán aplicar estáis nuevas tendencias.  Para ello nada mejor que integrarse a la carrera de ingeniería en administración en finanzas corporativas, bajo la tutela de la Universidad de San Sebastián, la cual promueve calidad y capacitación de alto nivel. 

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

five × four =