HomeAdministración de Empresas¿Qué es la Administración financiera?

¿Qué es la Administración financiera?

La administración financiera no es más qué la encargada de planificar, organizar y controlar todos los recursos financieros.

La administración financiera no es más qué la encargada de planificar, organizar y controlar todos los recursos qué el sector financiero de la empresa maneja.  Asimismo, dicho sector de la organización posee la responsabilidad de tomar las decisiones en cuanto a inversiones, financiamientos y los presupuestos. 

Sin importar que la empresa sea de gran tamaño o de menores dimensiones, debe contener un departamento de administración financiera. Con ello podrá disponer de los profesionales preparados para determinar la mejor gestión administrativa o financiera.  El objetivo es que la misma pueda hacer perdurable y rentable para la organización, garantizando así mayores ganancias. 

Es por esto, que este tipo de gestiones deben estar dirigidas por profesionales capacitados en el sector financiero. Para ello podrás integrarte a la carrera de Ingeniería en administración, en Finanzas corporativas, profesionalización aplicada por la Universidad de San Sebastián, con las mejores directrices y contenidos. 

¿Cuáles son las funciones de la Administración financiera?

Son muchas las funciones que aplica la administración financiera, entre las más destacables se encuentran: 

  • La organización y dirección de tareas financieras, de administración, operaciones contables. 
  • Gestión de los recursos con la intención de que la organización maneje mayor liquidez para realizar los pagos convenientes en los tiempos precisos. 
  • Son los encargados de la administración de las inversiones,  así como,  la entrega de los informes financieros y análisis. 
  • Establecer los presupuestos y las proyecciones de las actividades que se desarrollan en cada sección de la empresa. 
  • Contar con la capacidad para analizar los riesgos a los que se somete la empresa con cada movimiento financiero. 
  • Hacer la evaluación de las opciones disponibles para los proyectos de financiación,  ya sean a corto plazo mediano o largo plazo. 
  • Son los encargados de tomar las decisiones concernientes a las inversiones. 
  • Son los responsables de presentar los libros y las cuentas contables de los periodos anuales de la empresa. 
  • Aplicar la optimización en cuanto a los servicios y las utilidades a través de los análisis aplicados a los estados financieros. 
  • Hacer los cálculos necesarios en cuanto a los recursos de efectivo dentro de la empresa,  con lo que a partir de dichos estudios hacer las planificaciones estratégicas que se aplicarán en el futuro. 

Objetivos de la administración financiera

La administración financiera tiene como objetivo qué se logre alcanzar todas las metas establecidas dentro del sector económico y financiero de la organización. Logrando así aumentar las posibilidades de crecimiento qué la empresa busca, dejando en todo momento de lado los riesgos financieros a los cuales se someten. En definitiva, toda  empresa que busca el éxito desea aumentar sus propias ganancias a través de las diferentes actividades que se aplican para ellos. 

Los profesionales en esta sección empresarial buscan dar soporte a los departamentos contables para poder aplicar actividades efectivas qué conlleven al éxito. Tomando en consideración que es la directiva de todo organización, no se encuentran encargados de llevar la administración o las operaciones contables. Son los encargados de informar y brindar los análisis correspondientes en cuanto a los procesos contables.  Hacer las revisiones y validar la información suministrada. 

Son los directivos financieros los encargados de llevar a cabo la administración financiera,  de allí su importancia. Esto permite convertirlos en piedras angulares para el soporte de la empresa en el tiempo. 

¿Cuáles son las etapas con las que debe cumplir la administración financiera?

Para poder cumplir con los objetivos y los planes que se propone la empresa, la Administración financiera cumple con cuatro etapas que son fundamentales para llevar a cabo su actividad. 

Planificación 

Es el proceso mediante el cual se realiza de forma detallada y elaborada la fijación de los objetivos. Es donde se integran las estrategias y las políticas estudiadas con anticipación para determinar los tiempos, el costo y los recursos para hacerlas efectivas. Dichos planes se efectúan en un mediano y largo plazo, por lo que los resultados se obtendrán en ese período.

Organización

Es la etapa del proceso  mediante el cual se coordinan todos los recursos, ya sean financieros, físicos o recursos humanos. Planteados a través de los diseños basados en procedimientos qué se establecen para cumplir con las tareas a seguir. 

Dirección

Se tratan de las capacidades para persuadir a los equipos de trabajo a través del liderazgo,  estableciendo cuáles son los objetivos a alcanzar  y  basado en la toma de decisiones. 

Control 

Todo proceso que se ejecute dentro de las empresas deben cumplir con los controles necesarios. Sobre todo deben ser evaluados, verificadas y medidas para que se puedan cumplir con las metas propuestas.  Asimismo, visualizar el alcance que posee la empresa. 

Todas estas actividades o procesos que se aplican dentro de la Administración financiera,  no son más que un conocimiento certero de los recursos que se aplican dentro de las empresas en periodos de tiempo establecidos. En la búsqueda de aumentar la rentabilidad y las ganancias de la organización,  basándose en actividades como la toma de decisiones o los controles operativos. 

Para que sea efectivo dentro de las empresas es necesario contar con profesionales adiestrados y con conocimientos palpables sobre dichos procesos. Al ingresar en la carrera de ingeniería en administración mención finanzas corporativas es posible  hacerlo. En donde la Universidad de San Sebastián, imparte dicha licenciatura y hace posible la profesionalización en este sector. 

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

thirteen − 7 =