HomeAdministración de Empresas¿Cómo se clasifica la contabilidad para las empresas?

¿Cómo se clasifica la contabilidad para las empresas?

Se trata la contabilidad para las empresas de una herramienta indispensable.

Se trata la contabilidad para las empresas de una herramienta indispensable. Ya que el campo de trabajo como tal de la contabilidad les permite a las organizaciones financieras identificar y estudiar los movimientos del patrimonio mediante la medición económica.

Es lógico pensar, por lo tanto, que la contabilidad para las empresas sea uno de los departamentos que mayor atención se les ponga dentro de una corporación. En tal sentido, la contabilidad para las empresas es de carácter clasificable. De manera que con ello se logre una especialización. Facilitando una adecuada atención en los departamentos contables, quienes son vitales para el desarrollo financiero óptimo de una empresa.

Es por ello que la Universidad San Sebastián, entendiendo los tiempos actuales, cataloga a la contabilidad para las empresas de indispensable. Motivo de provecho para todos los futuros profesionales de Ingeniería en Administración de Empresas en gestión de personas.

¿Cómo surge la contabilidad para las empresas?

Desde los inicios de los primeros asentamientos humanos, surge la necesidad de llevar registros de alimentos, dinero, herramientas, etc. Por lo que más adelante vemos como los documentos de registro son cada vez más comunes.

Luego ya entrada la edad moderna y los desarrollos tecnológicos como la introducción de software, el área contable logra grandes avances para la acumulación y control de datos. Convirtiéndose la contabilidad para las empresas actualmente en un departamento obligatorio para cualquier tipo de organización comercial, sin distinciones del sector, tamaño o rubro.

La clasificación que existe:

La clasificación es bastante sencilla, solo rige en gran medida de los temas en que se vaya a enfocar la contabilidad, es decir, será los temas que desarrollen lo que significa de que se trata la especialidad.

A medida que el mundo cambia y las empresas con él, pueden ir surgiendo nuevos modos de contabilidad para las empresas, o caso contrario, desapareciendo viejos métodos o áreas que hayan requerido de registros de contabilidad.

Existe debates en el tema de los nombres con los que se pueda clasificar, pero son disyuntivas que no alteran los desarrollos del contenido.

Contabilidad Financiera

Es aquella que faculta el conocimiento numérico de las finanzas, de una manera organizada, de carácter sistemático. Facilitando la presentación de resultados de datos contables existentes, como los balances, informes, tablas estadísticas, entre otros. Tanto de resultados positivos como negativos.

Contabilidad Fiscal

Es el tipo de contabilidad para las empresas que se ocupa de la recolección de información fiscal de la compañía. Se encarga de lidiar con todo lo referente a formatos, estatutos, etc. Que una compañía debe consignar periódicamente. Atendiendo así todos los asuntos fiscales, producto de las imposiciones de leyes del país en donde opere la organización.

Contabilidad de Gestión

Es la contabilidad que se utiliza para el desenvolvimiento del conocimiento interno, de manera que se encarga de la recolección de datos, pero a un nivel más profundo. Facilitando consigo la planificación y seguimiento evolutivo de la compañía. Velando por la realización de los objetivos estratégicos de la misma.

Contabilidad Gerencial

Su campo de trabajo está limitado a las actividades económicas de la empresa, ya que debe estudiar y analizar todo lo referido al día a día de lo que la organización está realizando. Por lo tanto, es una contabilidad para las empresas de uso interno para la compañía, muchas veces dirigida a los gerentes y dueños de la corporación.

Contabilidad de Costes

Es la contabilidad para las empresas que se especializa en recopilar toda la información relacionada con los costes de la entidad mercantil. En tal sentido, se encarga de clasificar, ordenar y cuantificar los números específicos a dicha área. Sea por departamentos, productos, funciones o actividades. Tanto en el tiempo inmediato como a largo plazo.

Contabilidad por Actividad

A modo de sectorizar y mejorar las actividades de las entidades financieras, se trata de la contabilidad para las empresas que busca promover los niveles de producción. Así como su estudio. Facilitando los análisis situacionales de las actividades y la toma de decisiones en el departamento.

Contabilidad de Servicios

Es la contabilidad para las empresas que está dirigida a las compañías que se desenvuelven en el sector de prestación de servicios, tales como transporte, hoteles y bancos, entre otros. Debido al no trabajar directamente con productos manufacturados, necesitan hacer uso de estudios contables especializados para sus actividades.

Contabilidad de Proyectos

Es una de las contabilidades más útiles para los círculos mercantiles. Ya que ella facilita el estudio sistemático y continuo de vialidad de un proyecto. Buscando lograr el éxito de cada plan que la compañía diseñe.

Contabilidad Social

Es aquella rama que busca centrar sus estudios en el entorno social de las empresas e

incluso ecológico. Sus productos finales son la realización de reportes de las consecuencias por las actividades desarrolladas por la compañía.

No debemos dejarla de lado

El desarrollo de la contabilidad para las empresas se ha convertido en un importante sector, en gran medida el éxito de una corporación depende del departamento de contabilidad. La oportuna intervención de los resultados de cada estudio que realice el área contable puede determinar vialidades de proyectos, pérdidas, reinversiones y acciones que dirijan al cumplimiento de objetivos fijados.
Es relevante que constantemente las empresas hagan inversiones en el departamento y escuchen a los encargados de la contabilidad. Es un área que no debe descuidarse. Por lo tanto, en el campo profesional se ha posicionado como un sector competitivo y solicitado. Que para los estudiantes de Administración de Empresas en gestión de personas, podrán optar por acceder gracias a la buena capacitación profesional que solamente les puede ofrecer la Universidad San Sebastián.

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

6 − two =