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Relación de la contabilidad con la gestión empresarial

La relación que se puede llegar a establecer de la contabilidad con la gestión empresarial resulta de gran importancia para el desarrollo de todas las organizaciones. 

La relación que se puede llegar a establecer de la contabilidad con la gestión empresarial resulta de gran importancia para el desarrollo de todas las organizaciones.  Toda administración necesita de un trabajo de análisis y procesamiento de la información, el cual le permite a la directiva tomar las decisiones y realizar los cambios que se necesiten dentro de los procesos productivos.  Además, le permite proveerse de ideas y soluciones que deban ser integradas. 

También es importante tener en cuenta que todo proceso de gestión debe poseer la información contable o financiera, así como, las rentabilidades y la productividad de la organización pueda manejar. Todos los procesos de planeación y control generan sus distintas estrategias basándose en los hechos producidos durante un período de tiempo. A través de la información que se genera con estos estudios hace posible que la gerencia evalúe y estime las capacidades que posee la compañía para generar rentas o ganancias. De allí, es donde radica la estrecha relación que existe entre la contabilidad con la gestión empresarial. Sin embargo, es preciso conocer cada uno de sus conceptos. 

Para la carrera de Ingeniería en administración en gestión empresarial es imprescindible el manejo de este tipo de contenidos. Por lo que la Universidad de San Sebastián los incluye como parte de los programas de formación que se imparten en dicha carrera, proveyendo al profesional de las capacidades necesarias para su desarrollo laboral. 

Contabilidad con la gestión empresarial

La relación tan estrecha que guardan la contabilidad con la gestión empresarial le permite a las organizaciones establecer toda la información necesaria en cuanto a las condiciones de la compañía. Para ello, dentro de la estructura debe manejarse un departamento que se encargue del registro y de la compilación de la información necesaria para producir estos datos. 

Para lo que es necesario establecer cuáles son los conceptos que deben manejarse y de esta manera establecer la relación existente entre los mismos. 

La gestión empresarial

La gestión empresarial se basa en una serie de beneficios o ventajas que la empresa debe aplicar para tomar las medidas y las estrategias que lleven a esta a prácticas productivas.  Asimismo, le permite crear las condiciones necesarias para establecerse en los mercados competitivos.  Las funciones que generan las gestiones deben ser llevadas a cabo por los gerentes, la dirección empresarial o los consultores. 

El éxito que pueda lograr una empresa se debe en gran medida a la gestión eficaz que pueda manejar dicha dirección. En dónde se establezcan las redes de comunicaciones adecuadas y que identifiquen los factores que pueden influir en los resultados que se obtengan dentro de las empresas, reconociendo cuáles eran los posibles problemas a presentarse y buscando las soluciones que sean más factibles. 

¿Cuáles son las funciones que cumplen?

La función que debe cumplir una buena contabilidad con la gestión empresarial se basa en el uso de una serie de herramientas que se destinan para el cumplimiento de los objetivos. La principal de ellas establecer un plan de negocios en el cual se distinguen la serie de actividades que deben desarrollarse para cumplir con las metas. Puede tratarse en realidad de la aplicación de una guía, en la que se deben seguir una serie de actividades las cuales deben llegar a cumplirse.

Es importante que se establezca una estructura de negocio en donde exista una serie de departamentos que se responsabilizan de las actividades que corresponden desarrollar dentro de las empresas. Además, dicha estructura debe estar establecida de forma jurídica dentro de la organización. En tal sentido, el departamento de contabilidad es una de estas estructuras encargada del manejo de los movimientos financieros que la empresa genere en un periodo de tiempo. 

A su vez, la empresa debe llevar una lista de comprobación en dónde se verifique si los objetivos iniciales han logrado ser cumplidos. Teniendo en cuenta en todo momento que dentro de la Administración que se lleva a cabo en una empresa, negocio o compañía deben incluirse los procesos básicos de una buena ejecución administrativa. 

La contabilidad

La contabilidad es la ciencia encargada de los estudios y análisis de todas las transacciones económicas y financieras que se generan dentro de una empresa. Siendo su principal objetivo registrar todos los movimientos dentro de los libros destinados para la contabilidad.  En dónde se establecen periodos de tiempo para su análisis y generar resultados. 

Esta disciplina es capaz de generar información en cuanto a los balances de situación, pérdidas y ganancias, patrimonios, flujos de efectivo, entre otros. Asimismo, es importante el manejo de los conceptos básicos relacionados con los procesos contables a los cuales deben someterse las compañías.  Aunado a las exigencias legales y normativas dispuestas para ello. 

¿Qué es la contabilidad de gestión?

La contabilidad con la gestión empresarial tiene como fundamento conocer Cuáles son los costos que se generan dentro de una empresa, así como los recursos de los cuales dispone la misma.  Dando un soporte o apoyo para la toma de decisiones por parte de la dirección.  En dónde se hace uso de tal información para generar las gestiones enfocadas en los controles y la planeación dentro del entorno empresarial. 

Es relevante destacar que la contabilidad con la gestión empresarial tiende a tener una influencia en las finanzas, debido a que es allí en dónde se relaciona la administración del dinero con la organización que debe llevarse a cabo para realizar los pagos y las diferentes inversiones.  Siendo esto, algunos de los factores más notables que pueden destacarse dentro de un proceso contable. 

Cuándo se presentan situaciones en las que la administración financiera no es llevada de manera adecuada, puede que la información se pierda y no se puedan tomar las decisiones acertadas en los momentos precisos. Resultando en situaciones de riesgo que pueden generar pérdidas a la compañía y por ende el fracaso de la organización. 

Para la carrera de Ingeniería en administración es imprescindible el manejo adecuado de los procesos contables que deben cumplirse dentro de una compañía. Es así como la Universidad de San Sebastián integra en sus programas estos contenidos con el fin de formar profesionales que se destaquen en el campo laboral.

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