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Aprende sobre algunas de las características de la organización

Para lograr entender las características de la organización es necesario acudir a su concepto.

Para lograr entender las características de la organización es necesario acudir a su concepto, el cual se trata de una entidad o institución que se conforma por un grupo de personas que se unen con el fin de coordinar sus esfuerzos para alcanzar determinados objetivos. Sin Embargo, existen Otros conceptos que manejan a la organización como un grupo corporativo que busca el alcance de ciertos objetivos mediante la imposición de normativas implementadas, son incorporadas por un jefe. 

En tal sentido, determinar cuáles son las características de la organización es fundamental para poder establecer las mismas. A partir de allí es donde se podrán conocer en detalle cómo pueden funcionar y por qué son tan importantes. Para la carrera de Ingeniería en administración en finanzas corporativas es vital hacer uso de los contenidos que yacen en su programa.  En dónde la Universidad de San Sebastián promueve. 

¿Cuáles son las características de una organización?

Entre las principales características de la organización se encuentran los siguientes enunciados: 

  • Las organizaciones se tratan de instituciones sociales. 
  • Son sistemas que se encuentran planeado en su totalidad
  • Es común que las organizaciones tienden a poseer objetivos concretos. 
  • Los mandos directivos cuentan con uno o más gerentes para poder llevar a cabo cada una de las actividades. 
  • Se deben integrar una serie de actividades consecutivas para poder alcanzar un objetivo frecuente. 
  • Las organizaciones deben componerse de una estructura organizacional, la cual debe estar constituida debidamente. 
  • Hace empleo de recursos materiales e inmateriales. 
  • La organización se conforma de una variedad de personas y grupos relacionados con esta que persiguen un fin general. 

Estas son de las principales características de la organización que se destacan dentro de las empresas, sin embargo, es imprescindible tener en cuenta los tipos existentes de organización que existen para poder establecer elementos adicionales que las definen. 

Tipos de organización encontrados 

Como hemos mencionado, existe una gran variedad de tipos de organizaciones que permiten caracterizarlas y conocer en profundidad cuáles son esos elementos que las definen. 

Organizaciones según sus fines

Las organizaciones según sus fines se encuentran clasificadas de la siguiente manera: 

  • Organizaciones con fines de lucro, en donde el objetivo inicial es que se obtengan ganancias a partir del trabajo que realizan. Es usual que este tipo de organización se denomine como una empresa. 
  • Organizaciones sin fines de lucro, en dónde se desarrollan actividades sin que estás surten un resultado o una ganancia. Por lo que para la organización no existe un beneficio al final. 

Organizaciones según su formalidad

Organizaciones formales, en las que se establecen una estructura y un sistema para la toma de decisiones. Este tipo de organización posee una sub clasificación, Entre las que se encuentran las siguientes: 

  • Organizaciones funcionales, En dónde deben existir más de un supervisor, Por lo tanto, no se establece un principio de unidad de mando.
  • Organización lineal, En dónde la autoridad puede darse de manera directa entre los supervisores y el subordinado. 
  • Organización línea staff, En dónde pueden mezclarse las organizaciones funcionales y las organizaciones lineales. 
  • Organizaciones informales, se tratan de las que no poseen los medios oficiales para desarrollarse, solo tienen una influencia sobre la comunicación y las decisiones que se toman dentro de la organización. 

Organizaciones según el grado de centralización

La forma de clasificar estás organizaciones se encuentra basada en: 

  • Organizaciones centrales, en donde la autoridad y la toma de decisiones se centra en solo un nivel empresarial. 
  • Organizaciones descentralizadas, en dónde se encuentra delegado cada una de las actividades que se van a llevar a cabo. Por lo tanto, la toma de decisiones pertenece a cada una de las unidades de mando. 

Asimismo, existen otras maneras de clasificar las organizaciones, las cuales deben basarse según las metodologías Y cómo estás se componen. Pueden hallarse organizaciones según la actividad que promueven, ya sea de bienes o servicios, así como, el tamaño que poseen cada una de las mismas. 

Pueden hallarse las organizaciones que se desarrollan según el ámbito geográfico en el cual se encuentran, su forma jurídica y la autoridad que posean. 

Organizaciones al día de hoy

En la actualidad las características de la organización ha logrado transformarse a la par de las nuevas tecnologías, por lo tanto, se ha establecido como un sistema en el cual todos los componentes que son parte de la organización funcionan con el propósito de alcanzar un mismo objetivo. Integrando una serie de aplicaciones, normativas y estatutos que permiten que logre avanzar y organizar el trabajo, así como, las actividades. 

Es lo que se conoce como una organización inteligente, sistema que ha logrado ajustarse a los nuevos métodos y las filosofías empresariales. El funcionamiento de estas, en general, permiten que se integren métodos profesionales Y decrecimiento individual.  Por lo que suelen incluirse ascensos y aumentos, qué son establecidos según el tiempo que permanecen los trabajadores y el tiempo en el cual se cumplen las metas. 

Estos nuevos tipos de organización poseen determinadas características, debido a los cambios y a las mismas transformaciones que ha logrado experimentar. En primer lugar, el aprendizaje dentro de las actividades que se llevan a cabo se torna continuo y se realiza en conjunto, entre todos los grupos de trabajo existentes. 

Las organizaciones inteligentes buscan proveer un adiestramiento continuo, En dónde la capacitación se ejecuta acorde a las necesidades y en vista de proveer mayor crecimiento.  Además, dentro de este novedoso sistema, cada individuo dentro de la organización posee la libertad de experimentar y crear. Por lo que la adquisición de nuevos conocimientos y capacidades permiten que el participante crezca y sume dichas aptitudes a los parámetros que busca la empresa desarrollar. 

Las características de la organización tiende a poseer un clima en trabajo amigable, en dónde se desarrollan actitudes como la solidaridad, la diversión, y al mismo tiempo la responsabilidad de trabajar en conjunto con los valores que deben presentar todo organización consecuente. Esto permite que la organización desarrolle niveles altos de productividad, tomando en cuenta que su recurso más valioso son los empleados o el recurso humano. 

Permitiendo mayor compromiso con las actividades y generando un clima de trabajo con niveles altos de satisfacción y disposición. En dónde, los niveles estructurales y de jerarquía se manejan de forma más inteligente, aplicados mediante un método de crecimiento y un plan de desarrollo profesional a largo plazo.  Es una de las maneras más sustentables de cumplir con los objetivos.

Para los profesionales de la Ingeniería en administración es importante el manejo e identificación de estos conceptos. Solo debes acceder a nuestro enlace y allí obtendrás toda la información.

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