HomeAdministración de Empresas¿Cuáles son los tipos de organizaciones?

¿Cuáles son los tipos de organizaciones?

Cuando se habla de tipos de organizaciones se hace referencia a una en la que se presentan distintos sistemas que persiguen un objetivo o una meta en común.

Cuando se habla de tipos de organizaciones se hace referencia a una en la que se presentan distintos sistemas que persiguen un objetivo o una meta en común. Varían en tamaño y en las distintas maneras de aplicación, lo que se traduce en el entorno en el cual operan, así como, la forma jurídica que poseen. 

Dentro de las organizaciones existen una serie de tipologías, las cuales poseen una clasificación según el sector en el cual se desarrollan. No queda más que decir que las organizaciones son instrumentos qué permiten el logro de una meta, con base en su clasificación, es la mejor manera de lograr entender los fines que poseen. 

Para la carrera de Ingeniería en administración en finanzas corporativas es imprescindible conocer de qué se tratan las organizaciones, cuáles son las tipologías existentes y cómo se pueden caracterizar cada una de estas. 

¿Cuáles son los tipos de organización más relevantes?

Para poder establecer cuáles son los tipos de organizaciones que existen y cuáles son los más importantes. Es necesario establecer si las organizaciones se centran en los objetivos y las metas que se persiguen.  Por ende, existen tres tipos que son los más importantes: 

Organización empresarial

Las organizaciones empresariales son las que se consiguen de forma habitual, las cuales persiguen obtener resultados satisfactorios medibles en cuanto al factor económico. Es común que se encuentre relacionada con el sector en el cual se desenvuelve, ya sea que se trate de objetivos sociales o relacionados con el entorno ambiental. 

Organización sin ánimo de lucro (ONG)

Estos tipos de organizaciones se encuentran ante un sistema en el cual no se busca un resultado o beneficio económico. Se trata del planteamiento de objetivos claros que persiguen un fin social. Se trata de una actividad qué se destinan a crear un impacto en la sociedad, en la naturaleza, o en estratos de la sociedad que son menos favorecidos.  Asimismo, mucho de su trabajo se destina a diferentes países. En definitiva, se trata de organizaciones que no son gubernamentales. 

Organización gubernamental

Las organizaciones gubernamentales se tratan de sociedades o instituciones que ofrecen un servicio público a la sociedad o el entorno en el cual se implementan. Algunos de estos son los comúnmente conocidos qué suministran servicios que resultan básicos, tales como la sanidad, la educación o la seguridad. 

De la misma forma, cómo se presentan los tipos de organizaciones según el sector en el cual se desarrollan, existen también las organizaciones que se presentan según las funciones que cumplan y según las dimensiones que poseen. 

Tipos de organizaciones en función de su tamaño

En cuanto a los tipos de organizaciones en función de su tamaño, existen notables diferencias según el país en el cual se desarrollan. Por lo que su clasificación se establece según el número de personas que laboran en la empresa, la facturación que realizan y los activos fijos que posean.  Por tanto, se presentan los siguientes tipos de organizaciones: 

Microempresa 

Las microempresas se tratan de tipos de organizaciones que poseen un menor tamaño, tienen un máximo de 10 empleados y pueden trasladarse de un país a otro.  La facturación que emiten es realmente reducida y es común que no posean una infraestructura de gran tamaño, son organizaciones qué se pueden encontrar en infinidad de países, sin embargo, se establecen y funcionan según los criterios de cada uno. 

Pequeñas empresas

Las pequeñas empresas son tipos de organizaciones en dónde se suelen incluir mucho más trabajadores que las microempresas. El número de personas no suele ser muy alto, Sin embargo, siempre son más densas, como referencia podría decirse que unas 50 personas. La facturación que emite este tipo de empresas es un poco más alta y suelen ser capitalizadas. 

Mediana empresa

Las medianas empresas hacen referencia de los tipos de organizaciones en las que el personal puede llegar a la cifra de 200 a 250 personas. Usualmente, estás empresas se conocen como pequeñas y medianas empresas, bajo la expresión “pymes”. En esta tipología este tipo de organizaciones tienden a poseer un mayor volumen de activos fijos y las dimensiones que ocupan en el mercado son más considerables, por lo que tienden a facturar con mayor volumen. 

Grandes empresas

Dentro de las grandes empresas las dimensiones de las mismas pueden variar, por lo que el número de trabajadores que poseen puede variar entre los 250 empleados hasta llegar a 1000. Son empresas que se desarrollan en diferentes países al mismo tiempo, por lo que comúnmente se conocen como corporaciones o multinacionales. El número de facturaciones que manejan es bastante amplio, podría decirse que bastante denso, por lo que poseen una gran cuota dentro de los mercados económicos. 

Tipos de organizaciones según el sector al cual pertenecen

Cuándo se trata del sector al cual pertenecen existen también ciertos tipos de organizaciones, en las mismas se presentan cuatro calificaciones con determinadas características. Muchas de estas desarrolladas en el ámbito tradicional, y otras que han surgido a raíz de las transformaciones tecnológicas. 

  • Organizaciones ubicadas en el sector primario, las cuales se desarrollan en el sector de la agricultura, ganadería y pesca. Son empresas dedicadas a la recolección de materia prima con muy poco o nulo tratamiento. 
  •  Organizaciones del sector secundario, las cuales se basan en empresas que se dedican a la manufactura y la fabricación. Son empresas capaces de transformar la materia prima en un producto terminado. 
  • Organizaciones del sector terciario, en dónde se incorporan los servicios, ya sean públicos o privados. En este sector al ser tan amplio existe una gran variedad de empresas, por allí se conjugan una gran cantidad de características. 
  • Finalmente, se encuentra en las organizaciones del sector cuaternario, son empresas relacionadas con el sector tecnológico, desarrollada con la revolución en los últimos años qué ha evolucionado considerablemente, por lo que es justo que posee su propio sector. 

Al existir toda esta gran cantidad de tipos de organizaciones, es necesario que todo profesional de la Ingeniería en administración en finanzas corporativas posea los conocimientos necesarios para establecer en qué sector o entorno podrá desarrollarse. Para ello, la Universidad de San Sebastián promueve el ingreso a dicha carrera con el propósito de brindar excelencia y conocimientos al sector.

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 − seven =