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¿Qué es la administración estratégica?

Se conoce la administración estratégica como los procesos que evalúan, determinan y efectúan las diferentes estrategias que se implantan en los negocios o las empresas.

Se conoce la administración estratégica como los procesos que evalúan, determinan y efectúan las diferentes estrategias que se implantan en los negocios o las empresas. Por tanto, es a través de estos procesos que se logran establecer los objetivos en un corto, mediano y largo plazo. Asimismo, se evalúan y se procede a integrar la visión y la misión que la directiva propone dentro de la planificación empresarial. 

Puede decirse que es un instrumento de gran utilidad para las empresas, sobre todo cuando estas necesitan realizar análisis de la situación financiera, permitiendo tomar las decisiones idóneas para el desarrollo a futuro de las mismas. En la Universidad de San Sebastián se dispone de una de las mejores carreras universitarias. Siendo Ingeniería en Administración en gestión de personas idóneas para obtener los conocimientos necesarios en esta profesión. 

Definir la administración estratégica según diferentes criterios

Lograr, definir y establecer un concepto sobre la administración estratégica ha permitido tener una serie de criterios que pueden facilitar el proceso de integración en el sector empresarial. La cual le ha permitido a las organizaciones hacer las debidas evaluaciones, logrando así definir los objetivos y las metas, ya sean a corto, mediano o largo plazo. Además, ha permitido incluir los parámetros bajo los cuales se deben manejar los recursos y el aprovechamiento de estos. 

Algunos autores han establecido la administración estratégica como los procesos que incluyen estrategias que luego se deben poner en práctica. Así como, una serie de procesos que permiten establecer cuáles son los lineamientos a seguir y cómo estos pueden ejecutarse. Al mismo tiempo, se han integrado conceptos como la globalización y la competencia de los mercados, en donde a partir de estos se toman en cuenta las decisiones a tomar y los compromisos que se asumen en las labores de la empresa. 

¿Cuáles son las características básicas de la administración estratégica? 

La administración estratégica, como toda disciplina, posee una serie de características que son fundamentales dentro de los procesos  a aplicar: 

  • Plantear cuáles son las estrategias que la organización manejara. 
  • Establecer cuáles son la misión, visión y valores que conducirán al desarrollo de la empresa. 
  • Propiciar las competencias necesarias en relación con las demás empresas del sector. 
  • Es la que asume el trabajo de realizar los análisis de la situación organizacional de la empresa. 
  • Estudiar la situación interna y externa de la empresa. 

Proceso para la implantación de la administración estratégica

La administración estratégica está basada en una serie de compromisos, decisión y actividades que una empresa integra como parte del desarrollo y las competencias que debe ejercer en sus funciones. De esta manera, obtienen los resultados satisfactorios que buscan desarrollar. 

Por lo tanto, el proceso para la implantación de la administración estratégica en primeras instancias se basa en el análisis del  entorno en el cual se encuentra la empresa, ya sea el entorno interno o externo, en donde se determinan cuáles son los recursos y las competencias que debe efectuar. 

Seguidamente, basados en este paso inicial, se debe formular cuál es la misión y visión que desea cumplir la empresa. Esto permite que se logren medir las competencias que se desean integrar y que los resultados puedan llegar a ser favorables y superiores al resto de las empresas. 

Es así como las acciones estratégicas deben integrarse paso a paso, dando como resultado un proceso de administración estratégica que derive en resultados satisfactorios. Este proceso se considera un sistema dinámico que permite que las estructuras puedan someterse a cambios , así como, los recursos de los cuales se dispone, además que estos no dejan de desarrollarse. 

¿Cuáles son los beneficios de la administración estratégica?

Existe un gran  beneficio que permite a las empresas constituir una serie de estrategias, lo que hace referencia a la administración estratégica. Enfocándose en los sistemas de orden lógico y racional para lograr seleccionar los mejores parámetros a seguir: 

Beneficios financieros

Muchas de las teorías administrativas han logrado demostrar que las empresas que integran la administración estratégica han podido obtener resultados favorables y exitosos en cuanto a las finanzas, tomando en cuenta las empresas que no lo hacen. 

Beneficios no financieros

Hace referencia a los beneficios que se obtienen de manera intangible, es decir, aquellos que alertan ante las amenazas existentes para entender las estrategias que se implementan. 

De igual manera, se establecen beneficios adicionales que permiten obtener de igual manera ciertos adelantos, tales como: 

  • Visualizar las oportunidades, lograr catalogarlas y trabajar en función de ellas. 
  • Permitir que exista una visión neutral con respecto a las situaciones problemáticas que se presenten. 
  • Establecer una sección completa que permite coordinar y controlar las acciones a seguir. 
  • Minimizar las acciones ante los posibles cambios que se presenten. 
  • Lograr que la asignación de los recursos se pueda efectuar de forma eficiente. 
  • Disminuir el tiempo y el dinero que se emplea en resarcir las decisiones equivocadas. 
  • Abrir paso a procesos comunicativos efectivos. 
  • Permitir que se mejore la conducta de los colaboradores dentro de la empresa. 
  • Establecer los cimientos para que las responsabilidades individuales puedan delimitarse. 
  • Permitir desarrollar un enfoque corporativo. 
  • Favorecer el desarrollo de una actitud positiva ante las circunstancias. 

Actividades a alcanzar cuando se integra la administración estratégica

Las actividades dentro de la administración estratégica permite enfocarse en el ambiente laboral interno de las empresas, reconociendo cada uno de los valores y capacidades que existen.  De esta manera, era posible alcanzar las metas que se habían propuesto. Al lograr establecer cuáles son las actividades a seguir de seguro, el personal trabajará eficientemente y con un mejor desempeño. 

Sin embargo, es preciso tener en cuenta que contar con profesionales especializados para ello es una realidad. Así que la integración a una carrera como la de Ingeniería en Administración en gestión de personas debe ser una referencia. Especialización que permite realizar la Universidad de San Sebastián bajo los parámetros adecuados y de calidad que merece. 

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