HomeAdministración de EmpresasAdministración de empresas. Funciones y tipos

Administración de empresas. Funciones y tipos

uando se habla de la administración, tiene una cierta cantidad de funciones, las cuales son actividades de índole universal que coordinan todos los procesos de una empresa.

Cuando se habla de la administración, tiene una cierta cantidad de funciones, las cuales son actividades de índole universal que coordinan todos los procesos de una empresa. Esto ocurre para que la coordinación de estos procesos se haga de manera eficaz. Henry Fayol ha sido uno de los pilares fundamentales en definir las funciones de la administración en términos generales. Definió estos lineamientos tras vivir las secuelas de la Revolución Industrial y la Primera Guerra Mundial.

Los conocimientos que ofrece la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas en Gestión empresarial son amplios y necesarios en diversos campos del conocimiento. La economía y el manejo de los recursos humanos y materiales son fundamentales para que las empresas logren el éxito. Es así como la Universidad de San Sebastián brinda múltiples oportunidades de desarrollo en estas competencias y profundos conocimientos.

Funciones de la administración en términos globales

La administración es una ciencia que puede impactar directamente en toda la estructura de una empresa. Por ello, es de vital importancia que los profesionales administrativos tengan en cuenta los cuatro pilares en los que se fundamenta esta ciencia, campo de estudio o actividad. A continuación, se conocerán estas funciones vitales en una empresa.

Planificación

Esta función de la administración se encarga de preparar los procesos para las condiciones que se pueden presentar en el futuro. La planificación está basada en desarrollar objetivos estratégicos y cómo se van a conseguir. A partir de allí, se deben analizar las contingencias que pueden surgir y afectar a la compañía.

Del mismo modo, se debe planificar el procedimiento que se llevará a cabo para el cumplimiento de los objetivos planeados y los que se esperan conseguir. Esta función es fundamental para que los procesos administrativos marchen de la mejor manera. Ya que las metas planteadas tienen que ser el camino que todos sigan, siendo esto preciso para que la compañía pueda desarrollarse económicamente.

Un aspecto resaltante de la planificación es la de establecer los problemas que hay, analizando lógicamente las experiencias que se han tenido en el pasado. Además, se puede mirar un poco al futuro para que seleccionar la mejor opción posible.

Organización

Dentro de la administración general y la de empresas, la organización es una de las funciones más importantes. Su objetivo es el de organizar al talento humano que la organización posea y de manera eficiente. En primer lugar, la contratación de personal calificado que pueda cumplir con requisitos exigentes. En segundo lugar, se debe capacitar y formar adecuadamente a este personal para que estén al tanto de las nuevas prácticas y métodos, acordes con el nuevo panorama mundial.

Este campo de estudios debe estar encargado de activar al talento humano, recursos y materiales que son necesarios para el cumplimiento de las metas de la organización. Es de vital importancia que siempre se contrate a profesionales y personal capacitado para trabajar en todas las áreas de la empresa. Además, se debe capacitar y mejorar esta capacitación mediante formación constante. 

Dirección

La administración se encarga de la supervisión diaria del personal subalterno que está trabajando. De igual manera, la función de la dirección implica la inspiración a dicho personal a que den lo mejor de sí mismos en pro del cumplimiento de las metas organizacionales. Estos objetivos deben presentarse a los subordinados de igual manera como se les presentan las políticas y reglamentos de la compañía en cuestión.

La dirección también implica la orientación y guía de los trabajadores de una empresa. Es por ello que, en el procedimiento de administración se deben establecer metas secundarias que lleven al objetivo final o supremo. Se debe orientar y motivar al personal, asegurándose también que todo se hace a cabalidad.

Coordinación

Cuando se habla de una empresa, compañía u organización, se refiere a una entidad de tamaño considerable. Tiene varias ramas o departamentos, en los cuales el administrador debe enlazar los procedimientos y tareas que se hacen en ellas. Por esta razón, cada actividad debe esta complementado con el trabajo de otra persona u otra área y enriquecerse con ellos.

La administración debe tener esfuerzos y criterios unificados, con la meta de que múltiples profesionales de la organización caminen en la misma dirección. Encaminados a cumplir el objetivo final o supremo, suponiendo un trabajo eficiente y con miras a lograr una mayor rentabilidad.

Control

El administrador es el encargado de controlar que las actividades y procesos de la compañía estén acordes con los objetivos de la misma en términos generales. Tiene que estar al pendiente de una posible desviación del camino principal, corrigiendo en todo momento y reorientando el trabajo hacia lo que se ha trazado en primer lugar.

En este caso, se debe revisar y verificar que todos los procesos se realicen enfocados en lo que se ha planteado y en las directrices que se han establecido. Si no se hace esto, los objetivos planteados estarán lejos de cumplirse y puede alejarse demasiado de la cultura organizacional de la empresa.

¿Cuáles son los tipos de administración por sector?

Los tipos de administración pueden clasificarse dependiendo del sector en donde se encuentran, siendo el público, el privado y el mixto los que lo conforman.

Si se habla del sector público, se centra en las instituciones que tiene un Estado a diferentes niveles dentro de su territorio. Son instituciones sin fines de lucro, en donde se brinda un servicio a la sociedad. Además, la burocracia y la transparencia también juegan un papel fundamental.

El sector privado son las pequeñas, medianas y grandes empresas que se dedican a una actividad económica. Son organizaciones con una alta gestión estratégica, eficientes y eficaces. La administración mixta es la que surge como combinación de los dos tipos anteriores.

Tipos según el área funcional

Se puede clasificar algunos tipos de administración según las áreas funcionales. A continuación, se presentará un conjunto de opciones si se toma en cuenta el organigrama.

  • Administración general; es un primer nivel de jerarquía en la organización, la cual es dependiente de la dirección general. Cuando se toman decisiones, afecta a toda la empresa en su conjunto.
  • Comercial y de ventas; se trata de uno de los departamentos de la organización. Teniendo como funciones la venta de bienes y servicios en un determinado mercado.
  • Recursos humanos; es en donde se gestionan las actividades relacionadas con las nóminas, selección y formación del personal.

La carrera de Ingeniería en Administración de Empresas mención Gestión Empresarial puede ofrecerte todo el conocimiento necesario para que especialices en este tipo de ciencia económica y social. Solo podrás ser un especialista y administrador de empresas realmente exitoso si te unes a este programa de estudios en la Universidad de San Sebastián.

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 + one =