HomeAdministración de Empresas¿Qué ventajas tiene la carrera de Recursos Humanos?

¿Qué ventajas tiene la carrera de Recursos Humanos?

Los recursos humanos son un campo que no ha dejado de crecer a lo largo de los años y que siempre será relevante. En el sector de los recursos humanos y la administración de empresas también se puede desarrollar una amplia gama de habilidades. Si te interesan los trabajos de oficina, ¡los recursos humanos pueden ser adecuados para ti!

Los recursos humanos son un campo que siempre será relevante

Los recursos humanos son un campo que siempre será relevante.

La gestión de recursos humanos (HRM) es una profesión dinámica y uno de los campos de más rápido crecimiento en los negocios. Con el envejecimiento de la mano de obra, la planificación de la sucesión se ha convertido en algo primordial para el éxito de las organizaciones. Las empresas buscan contratar a profesionales de RRHH que puedan planificar y poner en marcha programas que creen nuevas fuentes de talento al tiempo que retengan y desarrollen a los miembros de su equipo actual.

Para poner esto en contexto, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., los puestos de trabajo en recursos humanos han crecido un 30% entre 2002 y 2012, mientras que otras industrias sólo vieron un aumento del 8% durante este período de tiempo.

Los recursos humanos te ayudan a desarrollar una amplia gama de habilidades

Recursos Humanos es una buena carrera para las personas a las que se les da bien trabajar con los demás.

El campo de los Recursos Humanos es una gran elección para quienes disfrutan trabajando con personas y ayudándolas a alcanzar sus objetivos. Como profesional de RRHH, participarás en la contratación de nuevos empleados y en el desarrollo de sus habilidades, así como en la gestión de su rendimiento en el trabajo.

También tendrás que asegurarte de que se cumplen ciertas normas en el lugar de trabajo, por ejemplo, realizando encuestas o investigando las quejas de los empleados por discriminación o acoso. Si se te da bien hablar con los demás y entablar relaciones sólidas con los compañeros de trabajo, ésta podría ser una gran opción profesional para ti.

Puedes dedicarte a los Recursos Humanos en cualquier nivel educativo

Los recursos humanos son un campo que puede seguirse en cualquier nivel educativo, desde la escuela secundaria hasta la escuela de posgrado. Se puede trabajar en RRHH sin titulación, o se puede obtener una licenciatura en algún otro campo y seguir la carrera de RRHH. Algunas de las titulaciones más comunes que la gente elige para sus carreras son Administración de Empresas (BBA), Psicología (BA), Historia (BA) e Inglés (BA).

Las funciones especializadas ofrecen responsabilidades de alto nivel y potencial de crecimiento

Si estás interesado en convertirte en un profesional de los recursos humanos, hay varios caminos que puedes seguir. Los recursos humanos son un campo muy amplio que abarca muchas funciones y responsabilidades diferentes. Puedes seguir una carrera en recursos humanos a cualquier nivel, desde el de becario hasta el de ejecutivo.

Las funciones especializadas ofrecen responsabilidades de alto nivel y potencial de crecimiento. Además de ayudar a los empleados en tareas individuales como la búsqueda de nuevos puestos de trabajo o el desarrollo de habilidades en su tiempo libre, los profesionales de recursos humanos suelen supervisar todos los aspectos de la cultura del lugar de trabajo, incluida la contratación de nuevos empleados, la gestión de las revisiones del rendimiento de los empleados, el diseño de programas de formación y mucho más.

A medida que tu carrera avanza y adquieres experiencia en estas áreas (incluido el desarrollo del liderazgo), tendrás la oportunidad de especializarte aún más trabajando con tipos específicos de empleados (por ejemplo: millennials o veteranos) o industrias (como los servicios financieros).

Si un trabajo de oficina es para ti, Recursos Humanos puede ser el adecuado para ti

Si le interesa trabajar con personas y equipos, entonces Recursos Humanos puede ser la opción profesional perfecta para usted. El departamento de recursos humanos es responsable de garantizar que los empleados reciban un trato justo y de acuerdo con todas las normas legales. Además, los profesionales de RRHH también trabajan para ayudar a sus empleados a tener éxito en el trabajo creando un entorno laboral inclusivo y desarrollando herramientas para apoyarlos.

Si te interesa trabajar con datos, trabajar en Recursos Humanos puede ser una buena opción para ti. Los profesionales de RRHH utilizan información procedente de múltiples fuentes, como encuestas o evaluaciones de rendimiento, para poder tomar decisiones sobre las necesidades de personal, paquetes de compensación y otros beneficios del empleo.

También analizan las tasas de rotación de los empleados, entre otras cosas que pueden afectar a la cultura de la empresa, como las tasas de retención o los problemas de absentismo en departamentos como los equipos de ventas o las instalaciones de fabricación en las que ciertas tareas requieren una atención especial por motivos de seguridad, como el uso de maquinaria pesada durante las horas de los turnos, cuando los trabajadores pueden estar bajo presión debido a las exigencias de sus trabajos, como tener que cumplir con los plazos antes de la hora de salida (como los turnos de noche).

Tu trabajo dependerá del sector en el que trabajes

El sector en el que trabajes determinará el tipo de trabajo que realices como profesional de RRHH. Dos ejemplos son el servicio de atención al cliente y la atención sanitaria. En el servicio de atención al cliente, tu trabajo consistirá en interactuar con los clientes que tengan quejas o problemas con los productos o servicios de la empresa.

Tendrás que escuchar atentamente lo que dicen y responder adecuadamente para que se sientan satisfechos con tu respuesta. Su capacidad de comunicación efectiva es muy importante en este puesto. En cambio, en el sector de la sanidad, la mayor parte de su tiempo se dedicará a entrevistar a posibles empleados y a determinar si están o no cualificados para sus puestos en función de la información recopilada durante esas entrevistas (por ejemplo, el historial educativo).

Esto requiere una gran capacidad de análisis para poder realizar una evaluación precisa de las cualificaciones de cada candidato, además de un buen criterio a la hora de decidir a quién se debe contratar en función de esas evaluaciones.

El sector de los recursos humanos está creciendo y ofrece una carrera versátil

Si está pensando en una carrera en el ámbito de los recursos humanos, ha llegado al lugar adecuado. Los recursos humanos son un campo complejo y en rápido crecimiento que ofrece oportunidades profesionales con una amplia gama de opciones. Además de poder trabajar como generalista de RRHH, también hay muchas funciones especializadas dentro de este sector, como especialistas en compensación y gestores de formación.

Si estás interesado en convertirte en un gestor o especialista de RRHH, pero no sabes por dónde empezar o cuáles deberían ser tus próximos pasos tras completar tu programa de grado, es importante que consideres cuáles son tus intereses profesionales antes de conseguir un puesto como parte de la plantilla. Después de todo, aunque hay muchas oportunidades disponibles dentro de esta profesión, encontrar la que mejor se adapte a tu tipo de personalidad puede ayudar a garantizar el éxito en el futuro.

Cuando pienses en una carrera de recursos humanos, es importante que tengas en cuenta qué tipo de trabajo quieres hacer y cuáles son tus habilidades. Se puede seguir una carrera de recursos humanos en cualquier nivel educativo, desde el instituto hasta el postgrado, y hay muchas funciones especializadas disponibles para quienes tienen las cualificaciones adecuadas. Si un trabajo de oficina es para ti, pero sólo si implica ayudar a los demás a mejorar sus vidas, entonces puede ser algo que merezca la pena explorar más a fondo.

¡Comparte este artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × 4 =