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¿Qué tipos de estrategias existen?

Entendiendo que las estrategias implican la integración de una serie de aspectos, cómo el establecimiento de los objetivos, la coordinación y la administración de los recursos y la evaluación de los riesgos, los beneficios que se obtienen a partir de estas aumentan en comparación a las desventajas. 

En el sector empresarial las estrategias solo llevan al planteamiento de los objetivos, ya sea en el corto, mediano y largo plazo. De igual manera, estudia las políticas necesarias para que dichas metas puedan llegar a cumplirse, incluso la forma en que la empresa llegará a competir en los mercados. 

Son prácticas que pueden implementarse en cualquier ámbito, desde la dirección gerencial hasta el departamento de marketing. Sin embargo, su implementación siempre buscará brindar las ventajas o los beneficios que aporta a la empresa, además de los recursos disponibles para ello. 

La ingeniería en administración en control de gestión permite estudiar este tipo de prácticas necesarias dentro de los ámbitos empresariales. Por ello, la Universidad de San Sebastián promueve el estudio de dicha carrera cómo una opción. 

¿Cuáles son los tipos de estrategias?

A nivel general, las estrategias responden a las políticas y objetivos consideradas como tácticas o actividades, qué deben llevarse a cabo para cumplir una meta. Es decir, las estrategias nacen a partir de la concepción en la que se considera como una guía a seguir.  Su origen se remonta a los conceptos militares aplicados en la antigua Grecia, sin embargo, al día de hoy puede aplicarse a diferentes ámbitos. 

Partiendo de este punto, pueden llegar a clasificarse según los criterios bajo los que se apliquen. Según su aplicación, existen varios tipos de estrategias: 

  • Estrategias militares, en dónde se planifican actividades y recursos de orden militar con el objeto de asegurar que los enemigos sean los perdedores. 
  • Estrategias empresariales, en dónde se realiza una planificación general de las actividades, las cuales se orientan hacia el modelo que la empresa debe seguir para participar en los mercados. Siendo su objetivo obtener una ventaja sobre la competencia y así alcanzar las metas propuestas. 
  • Estrategias de aprendizaje, haciendo uso de procesos y técnicas que se emplean con el fin de aumentar y promover el aprendizaje. 
  • Estrategias de juegos, estableciendo reglas o directrices que son utilizadas por los jugadores ante las respuestas que deben dar en cada una de las etapas de los juegos.  Es común qué se debe tener una serie de estrategias a aplicar dentro del proceso del juego, ya sean identificados como movimientos o acciones. 

En el ámbito empresarial, ¿Cuáles son los tipos de estrategias?

Dentro del ámbito empresarial, cabe destacar que existe una tipología definida de cuáles son las estrategias.  Algunas de estas son: 

Estrategias empresariales operativas

Las estrategias empresariales operativas hacen referencia a las transformaciones a las cuales son sometidas las materias primas, la información o la mano de obra. Las cuales se traducen en productos terminados que generan un valor y poseen un grado de demanda en los mercados.  Bajo esta premisa, la estrategia operativa dirige todas sus acciones hacia las competencias en los procedimientos qué se emplean en la producción, si se trata de una empresa de venta de productos. 

Ahora bien, en el caso de las empresas prestadoras de servicios, se busca mejorar todos los procesos, ya sean tangibles o intangibles. 

Estrategia de Mercadeo

Se trata de los planes que se dirigen a la promoción y comercialización de un producto o un servicio. Para ello, se aplican las estrategias de mercadeo, las cuales deben poseer tres elementos fundamentales. En principio, conocer de forma detallada al cliente, presentar la marca por medio de diferentes mensajes y realizar un análisis en el mercado. 

Dentro de las acciones que se aplican deben conocerse cuáles son las necesidades de los consumidores, cómo la empresa puede llegarles y conocerlos. Al establecer cuál es el consumidor ideal, puede hacer uso de esta información para implementar una marca sólida y una propuesta que esté dirigida a su público adecuado. 

En gran medida, se trata de distinguirse entre las diferentes empresas que existen. De allí que los análisis que se efectúen al mercado logran identificar cuáles son las oportunidades disponibles y los riesgos que puedan correr. 

Estrategias empresariales Directivas

Este tipo de estrategias son las que dirigen el rumbo que debe de seguir la organización,  siempre tomando en cuenta cuál es el concepto de la empresa y cuál es la visión que posee.  Al mismo tiempo, de seguro, la empresa posee una misión en la que concentra todas las actividades necesarias para lograr alcanzar los objetivos y obtener así resultados favorables.  

Dichas estrategias son implementadas para que las mismas sean cumplidas en el largo plazo, integrando las misiones, valores y objetivos corporativos. 

Estrategias de Negocio

Las estrategias de negocio se basan en las medidas que le permiten a la organización establecer una ventaja con relación a la competencia. En estrategia de bajo costo, bajo  un liderazgo de producto con la integración de una estrategia lock-in.

¿Qué beneficios puede prestar la implementación de estrategias en las empresas?

Son muchos los beneficios que puede prestar al integrar las estrategias dentro de las empresas.  En principio, son capaces de crear un sentido de dirección el cual la compañía debe conseguir.  Integrando todos los esfuerzos que puedan llegar a efectuar los colaboradores, tratándose de todas las personas que laboran en cada una de las estructuras de la empresa. 

Las estrategias son capaces de ayudar a tomar en cuenta cuáles son las actividades esenciales a seguir, permitiendo que se cuantifiquen los resultados y con ello lograr evitar perder tiempo y recursos.

La carrera de ingeniería en administración en control de gestión permite establecer cuáles son esas acciones primordiales que deben seguirse, dentro de todo proceso administrativo. Esta profesión es auspiciada por la Universidad de San Sebastián, con las mejores acreditaciones y la seguridad de contar con profesionales adecuados para ejercer tales labores.

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